Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 12:09 p. m.

AN aprobó acuerdo en rechazo a las políticas de racionamiento de gas como mecanismo de control social

Fecha: 25/05/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Comisión Delegada aprobó acuerdo en rechazo a las políticas de racionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), aplicado por el régimen de Maduro, como un mecanismo de control social a las comunidades venezolanas, utilizando para ello los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los colectivos, que son los principales mecanismos partidistas de este régimen.

El acuerdo en cuestión fue presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, legítima, el diputado por el estado Zulia, Elías Matta, durante la sesión de la delegada celebrada este martes vía online.

Se acordó declarar la urgencia nacional en la producción y distribución de gas en el territorio nacional, ante la destrucción de la industria petrolera venezolana por parte de quienes la han gerenciado en los últimos 20 años, bajo el régimen de Chávez y Maduro.

Así mismo, se aprobó designar una Comisión Especial integrada por diputados miembros de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo y la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos para que, ajustado a los parámetros propuestos en el “Acuerdo de Salvación Nacional”, presenten una propuesta que busque solventar la crisis energética que atraviesa los venezolanos por falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por medio del marco de la Ayuda Humanitaria, con la finalidad de solventar esta situación generada por la mala administración del régimen de Maduro.

Durante su intervención de presentación del acuerdo el diputado Matta manifestó, que el país teniendo las octavas reservas más grandes del mundo en gas y el primero en Latinoamérica, de más de 200 billones de pie cúbicos de reserva, más del 50 por ciento de los venezolanos están cocinando con leña.

Dijo que la falta de Gas se debe a la caída de la producción de petróleo y de gas asociado al petróleo, por la ineficiencia del régimen en la conducción de la industria, además por falta de mantenimiento, de plantas de extracción y de refinerías que procesan el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que consumen los ciudadanos para cocinar, así como la inoperancia de la empresa estatal “Gas Comunal”, la cual maneja más del 80 por ciento del negocio de distribución de este importante producto básico.

Explicó que Venezuela tenía una capacidad en dos plantas de extracción una en oriente y otra en occidente, con una producción cerca de 270 mil barriles diarios y se llegó a producir casi 152 mil barriles diarios, que cubría todo el mercado interno.

“Esa producción daba para el consumo del gas doméstico que eran aproximadamente 40 mil barriles diarios, para el gas de las termoeléctricas, del sector industrial, de la petroquímica. Teníamos una producción de gas que abarcaba todo el mercado interno y nos quedaba gas para exportar. Pero hoy en día estamos produciendo apenas unos 15 mil barriles diarios”.

Sostuvo que la desidia este régimen provocó la caída de la producción de petróleo y por ende de gas, las plantas de extracción han sido abandonadas, no tienen mantenimiento, y por eso se llegó a este desastre y hoy en Venezuela hay una grave crisis de falta de gas doméstico por bombonas.

Añadió que las bombonas deben tener un mantenimiento cada 5 años y ser cambiadas cada 10, eso no se está haciendo en lo que va de año, al menos seis explosiones por bombonas de gas se han registrado en el país por el mal estado de los cilindros que se venden en el territorio nacional, el estado Monagas es el que más ha sufrido, por este abandono.

“La mayoría de las bombonas que están circulando son de alto riesgo para las familias ya que, después de las expropiaciones de las empresas comercializadoras por parte del régimen, no ha habido ni fabricación, ni control de calidad”, indicó el parlamentario zuliano.

Lamentó que en medio de esta crisis surgen las mafias y el mercado negro, que se aprovechan de la necesidad del venezolano humilde, venden una bombona de gas entre 10 y 30 dólares en el interior del país, existiendo incluso denuncias por parte de los usuarios de precios más elevados, mientras el Salario Minino del venezolano es de apenas 3,12 dólares al mes, lo que explica que más del cincuenta y uno por ciento (51%) de los hogares del país no cuentan con este servicio.

Por último, indicó que la destrucción de la industria petrolera es masiva, a tal punto que se queman diariamente una cantidad impresionante de gas causando una alta contaminación ambiental. “Si este gas fuese aprovechado racionalmente, permitiría cubrir la demanda total del país y exportar el remanente”, aseguró el Diputado Matta.

La Corrupción continúa en PDVSA Gas Comunal

Así mismo, el diputado por el estado Falcón Luis Stefanelli fue enfático al señalar que hay un déficit del 60 por ciento en la producción de gas doméstico en el país, cuando el 93 por ciento de la población se sirve de este servicio por bombona para cocinar sus alimentos.

“Según cifras de ONG prestigiosas, el 33 por ciento de esos venezolanos pasó a cocinar con fogones de leña, con las consecuencias ambientales y de salud que esto significa. Otro 33 por ciento se pasó a hornillas eléctricas, acentuando la crisis, ya grave, del sistema eléctrico, por su alto consumo”.

Destacó que la corruptela ha sido tal en PDVSA Gas Comunal que el pasado 4 de febrero fue detenido su presidente Jacob Grey, presuntamente por formar una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible.

“Corrupción que continúa de venta y sobreprecio de este producto, de manera que no hay ninguna razón para pensar que esto se va a corregir y nosotros estamos en la obligación de presentarle al pueblo venezolano y a la comunidad internacional una propuesta para viabilizar una solución integral al tema del gas doméstico, por eso apoyamos este acuerdo desde la fracción de Voluntad Popular”.

Flagrante violación de la Constitución

Por su parte la diputada por el estado Carabobo Deyalitza Aray, manifestó que los venezolanos están conscientes de la flagrante violación de la Constitución, al impedir a los venezolanos tener acceso a los servicios fundamentales como electricidad, agua, transporte y gas doméstico.

En ese sentido, manifestó que en Venezuela se volvió al uso de leña para poder cocinar y alimentar a las familias, porque es una odisea poder acceder a una bombona de gas, someten a las comunidades a grandes colas y controles para poder acceder a un cilindro o tienen que pagarlo en dólares.

“Desde Carabobo se han hecho anuncios con bombas y platillos de la producción de gas en la refinería El Palito, cuando sabemos que está completamente paralizada. Es por eso que apoyamos el acuerdo que permita diseñar propuestas para solventar esta situación que sufren los venezolanos”.

Especulan con la necesidad del pueblo

Por último, tomó el derecho de palabra el diputado por el estado Zulia, Avilio Troconiz, quien afirmó que no se puede entender que Venezuela con 100 años de producción petrolera y octavo país del mundo de reserva de gas, hoy se paralicen empresas y se tenga que usar leña para cocinar.

“Por su puesto esto se debe a la caída de producción de gas licuado asociado a la baja producción petrolera, a la falta de mantenimiento de las plantas donde se procesa el gas licuado, aunado al manejo criminal y de miseria humana del régimen de Nicolás Maduro de llevar el llenado y la distribución de bombonas a un mecanismo de control social a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”.

Comentó sobre el peligro que corren las comunidades por el mal manejo y manipulación de los cilindros en los centros de llenado o a través de los Consejos Comunales, que han provocado lamentables accidentes, donde han perdido la vida venezolanos.

“No suficiente con eso los venezolanos en su desespero, tienen que pagar hasta 30 dólares una bombona de gas, quienes manejan la distribución del gas se aprovechan, chantajean y especulan con la necesidad del pueblo”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322