Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 12:28 p. m.

AN aprobó Acuerdo para promover una Consulta Popular para realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables

Fecha: 19/11/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El Parlamento venezolano, aprobó el Acuerdo para promover una Consulta Popular para realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, para ello, prevén desplegar iniciativas nacionales e internacionales para cooperación y respaldo en celebración de los referidos eventos electorales.

De igual forma, pide rechazar el fraude electoral orquestado por la dictadura que pretende aniquilar al único poder democrático y legítimo como es la Asamblea Nacional y, al mismo tiempo, manifestar a la Comunidad Internacional su descontento en contra de la dictadura criminal de Nicolás Maduro.

El texto legal reitera el llamado a los venezolanos a participar dentro y fuera del país, desde el 5 de diciembre al 12 de diciembre en la Consulta Popular que realizarán de forma presencial y digital, fundamentada en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución que permita obtener una manifestación inequívoca de la soberanía del pueblo.

Autorizadas las 3 preguntas de la Consulta

El Comité Organizador presentó las tres preguntas con sus respuestas dicotómicas que contienen la Consulta Popular las cuales fueron aprobadas en este punto de la Sesión.

En tal sentido, el diputado Freddy Guevara que las tres preguntas de la consulta popular propuestas por el Comité Organizador tienen un objetivo “claro y dependiente” acerca de la voluntad expresada por el pueblo venezolanos, que servirá con mayor o menor medida a la solución de esta crisis.

Explicó que las interrogantes presentadas por el Comité Organizador tratan en la primera pregunta sobre el cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro; la segunda, si los ciudadanos rechazan el evento del 6-D y sus resultados, y la tercera, acerca de si se ordena “adelantar gestiones necesarias ante la comunidad internacional” para activar mecanismos que permitan el rescate de la democracia y la atención de la crisis humanitaria.

Mensaje a la comunidad internacional

Destacó que es fundamental el respaldo jurídico y popular de los ciudadanos que brindará la oportunidad “de decirle al mundo que necesitamos un cambio político urgente para solucionar el origen de la crisis que está en la usurpación de la República".

Añadió que la ayuda internacional existirá de la medida que el pueblo alce la voz; por ello, invitó a los venezolanos a salir a las calles este 12 de diciembre, y expresar de forma categórica el rechazo al fraude electoral, la exigencia de elecciones presidenciales libres, justas y verificables y el cese a la usurpación del dictador Nicolás Maduro.

En virtud de ello argumentó Entre tanto, a criterio del diputado Luis Florido, “la consulta popular, es el pueblo levantándose en contra de la dictadura, respaldándose con la constitución y su dignidad moral, donde instan al usurpador Nicolás Maduro que ya basta de hambre, miseria y violencia”.

Florido subrayó que existen múltiples razones para decir que “Venezuela hoy debe ser protegida por la Comunidad Internacional” y por tal razón, pidió a la a la diáspora venezolana participar en la Consulta Popular y mantenerse en “pie de lucha” expresando desconocimiento del fraude electoral de este 6 de diciembre que demuestra la exclusión del espíritu de la soberanía popular

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322