Caracas - Venezuela
febrero 28 2021 / 2:35 p. m.

AN aprobó Acuerdo que fortalece la promoción y el respeto a los Derechos Humanos

Fecha: 10/12/2019

Dinorat Menessini C/Foto:Luis Dávila

Caracas, 10 de diciembre de 2019. La Asamblea Nacional aprobó en Sesión Ordinaria de este martes, un Proyecto de Acuerdo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, DDHH, el cual se conmemora cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

El documento ratifica la invitación a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a visitar a Venezuela para que conozca de primera mano la situación de los derechos fundamentales del pueblo. De igual forma, insta a la Fiscalía  de la Corte Penal Internacional para que de inicio al proceso de investigación formal contra Nicolás Maduro Moros y demás responsables de crímenes de lesa humanidad  en el país.

La plenaria  solicitó que sean puestos en libertad inmediata y sin restricciones a todos los presos políticos, entre ellos el diputado Juan Requesens, así como el director del despacho de la Presidencia de la AN Roberto Marrero, quien además fue secretario del Parlamento en el año 2016.

En este sentido, la diputada Tamara Adrian inició el debate, asegurando que los defensores de los Derechos Humanos son incómodos, porque apuntan el dedo en aquellas circunstancias que constituyen violación de los DDHH  sin importar de  donde provenga. Indicó que en Venezuela se violan todos los derechos humanos.

Aseveró que las leyes y las políticas públicas deben hoy tomar las diferencias porque, a su juicio, leyes neutras son leyes injustas. “Políticas públicas neutras son políticas injustas”, reiteró.

Recordó que el expresidente Hugo Chávez denunció el pacto de San José que es la declaración Americana de los Derechos del Hombre. “Usted, Juan Guaidó, como presidente puede perfectamente volver a ratificar esa convención y traerla a esta AN, para su aprobación  con el fin de que Venezuela no siga siendo un paria dentro del sistema interamericano de los Derechos Humanos”.

En este punto del orden del día estuvo como invitado el defensor de los DDHH Humberto Prado Sifontes, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, quien en su intervención le solicitó ante el parlamento un minuto de silencio por el fallecimiento del abogado venezolano y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Nikken, hecho ocurrido este lunes.

Una vez culminado el minuto de silencio, Prado Sifontes le pidió a un grupo de diputados de la unidad, leyeran parte del articulado de  la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

En ese mismo orden de ideas, el diputado Manuel Teixeira indicó que hay que condenar todo tipo de violencia y, a su juico, el problema de la diatriba política  que hoy vive Venezuela es ver solo un lado de la situación, porque los derechos humanos no tienen tinte político, señaló. 

“El problema no es si son los derechos humanos de un grupo o de otro, el problema son los derechos humanos de todos”.

Por su parte la diputada por el Psuv, Naybeth Barrios, aseveró que el Bloque de la Patria celebra la Declaración Universal de Derechos Humanos, no obstante aclaró  no conmemorarla como indica el Acuerdo, porque, dijo, las conmemoraciones se hacen en fechas que son dolorosas.

Entre tanto, la parlamentaria Delsa Solórzano en su intervención aseveró que hoy el país está muriendo de hambre y dijo que pararse ante la Asamblea Nacional y decir que  no se violan los Derechos Humanos, es una vergüenza.

Expresó que hoy hay periodistas, políticos y civiles que están siendo asediados por el régimen de Maduro solo por pensar diferente. “En Venezuela hay 99% de impunidad”.

“La falta de separación de Poderes es una violación de los DDHH, vivimos en un país donde el régimen es indolente. Utilizan una ideología para reprimir y asesinar una nación”.

Finalmente la diputada Yajaira Forero dijo que hoy no hay nada que celebrar “y da mucha vergüenza que una persona se pare  ante el Parlamento y diga lo contrario, sobre todo  cuando hay niños en Venezuela  que mueren por desnutrición”.

“Hay niños que mueren porque se les viola el derecho a la nutrición. En el país hay un régimen que lleva 20 años violando sistemáticamente los derechos humanos, por tal razón, no hay nada que celebrar”, apuntó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322