Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 4:50 p. m.

AN aprueba acuerdo que exige a los poderes del Estado garantizar la igualdad y los derechos de la mujer

Fecha: 24/05/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima aprobó acuerdo que exige a los Poderes del Estado en sus diferentes niveles garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a la salud, educación, empleo, alimentación, vivienda, recreación, cultura, desarrollo económico y a la participación en las políticas públicas, con especial atención a los elementos que afectan desproporcionadamente la vida digna de las mujeres.

El acuerdo fue aprobado durante la sesión de la Comisión Delegada, realizada este martes vía online,  en el marco de la celebración de la “Cumbre de Mujeres por Venezuela” el Centro para América Latina Adrienne Arsht, a celebrarse este 24 de mayo, en Washington, DC, producida en colaboración con líderes venezolanas de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, para esbozar una hoja de ruta concreta para garantizar la igualdad y representación plena de las mujeres venezolanas en la política.

Se acuerda además respaldar las acciones, vocerías y estrategias que se desarrollen en la Cumbre de Mujeres por Venezuela y promover el liderazgo igualitario de las mujeres en las decisiones políticas del país, siendo la participación de las mujeres un factor decisivo para el cambio político como agentes de cambio y renovación política.

El documento señala además la construcción de una propuesta para el gobierno y políticas públicas con perspectiva de género, con una agenda común acordada con los grupos de incidencia pública nacional, como universidades, gremios, partidos políticos, sociedad civil, entre otros.

Plantean en el acuerdo garantizar desde la Asamblea Nacional el apoyo a los programas, campañas y proyectos, relacionados a la participación, la igualdad de género, lucha contra la discriminación, vulnerabilidad y violencia contra la mujer.

Así mismo, iniciar un proceso de investigación para obtener cifras concretas sobre la participación, incidencia e impacto de los proyectos, programas y campañas relacionados a la participación, la igualdad de género, lucha contra la discriminación, vulnerabilidad y violencia contra la mujer.

Por último, acuerdan nombrar una Comisión que establezca “mecanismos de consulta con mujeres” para promover un proceso de negociación con diversidad de representación en cuanto a sectores políticos, económicos y sociales, donde se incluya a mujeres en diferentes niveles del Estado.

Violación reiterada de los DD.HH de la mujer

Inició el debate, la Diputada, por el estado Aragua, Liz Carolina Jaramillo, quien señaló que las mujeres son víctima de la violación reiterada de sus derechos humanos y uno de los principales que es reprimido es el derecho a la información, ante la ausencia de cifras oficiales relacionadas con la participación de mujeres en cargos públicos, el acceso a la justicia, el número de feminicidios, los casos de trata y tráfico de mujeres y todas las violencias que existen por razones de género.

Afirmó que el reto debe ir más allá del rescate de lademocracia, tener preparada una agenda de cambios normativos, que permita que la legislación venezolana seamás inclusiva y gestionar las leyes para lograr una paridad integral con enfoque de género.

Ratificó que el rol de las mujeres en la construcción de la paz en Venezuela debe estar enfocado en el liderazgo conductor y de guía a fin de lograr mayor estabilidad de la democracia, más allá de la tradicional responsabilidad de conciliación, mediación y cooperación, debemos liderar, de manera compartida con los hombres, estos procesos que se quieren preservar.

Sin mujeres plenas de derechos no hay educación familiar

La diputada, por el estado Bolívar, Olivia Lozano, señaló en su intervención que Venezuela ha sido una sociedad matriarcal, donde la responsabilidad de la crianza, educación y cuidado de los hijos recae en las madres.

Subrayó que los espacios de desarrollo y participación de la mujer en lo social, político, cultural y económico han sido limitados y restringidos, quedando relegadas las tareas y las responsabilidades subalternas con poco reconocimiento y justa prestación.

Dijo que además no se cumple con lo que establece la Constitución y las leyes venezolanas sobre la protección de la mujer, el estado venezolano ha dejado de observar y dar cumplimiento a tratados y convenios internacionales, que legislan sobre la igualdad de remuneración, derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y civiles.

Víctimas de un sistema de vicios gubernamentales

Así mismo, la diputada, por el estado Vargas, Milagros Sánchez Eulate, dijo que las mujeres son víctimas de la falta de planificación e incumplimiento de las leyes y tratados que las protegen, por lo que esta ausencia de atención integral, conlleva a levantar la voz para defender los derechos de la mujer.

Dijo que las cárceles venezolanas están llenas de presas comunes y políticas, quienes sufren hambre, abusos, falta de atención médica y de tratos crueles e inhumanos, víctimas de un sistema de vicios gubernamentales que cada día se agudiza y las deja totalmente indefensas.

Agregó que las mujeres organizadas seguirán levantando la voz para visibilizar su lucha desde esta Asamblea Nacional, e las ONG, las fundaciones, con el fin de lograr la participación igualitaria para ocupar cargos para la toma de decisiones para alcanzar las metas para revindicar, respetar, resarcir y asistir integralmente a la mujer venezolana dentro y fuera del país.

Donde hay más mujeres las democracias son más sólidas

La diputada Mariella Magallanes, considera que la “Cumbre de Mujeres por Venezuela”, es un gran paso de visibilizaciónde la lucha por los derechos humanos de la mujer, que eleva y resalta la situación de Venezuela y el por qué las mujeres deben formar parte de la reconciliación, la reconstrucción yla democracia del país.

Hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales de Venezuela para que se sensibilicen del por qué y para qué es necesaria la incorporación de las mujeres en los procesos de negociación, de transición y en todas las instancias de toma de decisiones. “Donde hay más mujeres las democracias son más sólidas.

Positivo que Mujeres de todos los partidos creen una redpor la demicracia

Por su parte, la diputada por Caracas, Tamara Adrián, quien interviene en la “Cumbre de Mujeres por Venezuela”, ve positiva la iniciativa de crear entre las mujeres de todos los partidos políticos, una red que permita reinstitucionalizar a Venezuela, estableciendo como objetivo la participación plural, amplia, igualitaria y paritaria de las mujeres en todos los ámbitos y la eliminación de las barreras a su participación política.

“Venezuela no puede reconstruirse sin este paso esencial hacia la conceptualización e instrumentalización de una perspectiva de género en todos y cada uno de los aspectos de la vida social, política y cultural venezolana y con la presencia igualitaria, paritaria de las mujeres en todos los ámbitos, políticos y de toma de decisiones”.

Por último, indicó que, con la visión de reconstruir a Venezuela, de restablecer su democracia y abrir espacios hacia el diálogo, el entendimiento, y el acuerdo país, se ha dado el paso en Washington, para mover las estructuras que se han cerrado y lograr la participación política de todos hombres y mujeres para rescatar la democracia en el país.

Crear una propuesta que emprenda y construya lademocracia en Venezuela

Por último, la diputada por el estado Zulia, Nora Bracho, quien también participa en la “Cumbre de Mujeres por Venezuela”, se mostró orgullosa, por la participación de la mujer en la política, conquistando espacios que estaban reservados solo para los hombres. Destacó que son muchas las mujeres que abrieron esta brecha para las otras generaciones.

“Los múltiples obstáculos para alcanzar la paridad de género en el país, de acuerdo al estudio de ONU Mujeres, mantienen a Venezuela en el puesto 90, de 190 países en relación al porcentaje de mujeres en el parlamento. Esto se evidencia en la representación actual de la Asamblea Nacional, en donde las mujeres apenas constituyen el 22 porciento del total de diputados y diputadas”.

Afirmó, que los partidos políticos son los que determinan el acceso y el avance de mujeres en las estructuras del poder político a fin de alcanzar posiciones de liderazgo, por lo que estima que la mujer debe ascender dentro de los partidos políticos, que son los que tienen la capacidad exclusiva de nominar a los y las candidatos a cargos públicos, por lo que el estado debe garantizar y proteger los acuerdos suscritos a nivel mundial.

Indicó, que la participación a esta cumbre es crear una propuesta que emprenda, construya la paz y la democracia en Venezuela, con perspectiva y visión de género. “La cuota de género se considera como una medida transitoria de estímulo hacia la igualdad, mientras la paridad de género tiene vocación de garantizar los derechos permanentes se la mujer, en nuestras manos está construir y garantizar este cambio”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322