Caracas - Venezuela
abril 28 2024 / 2:29 p. m.

AN autoriza que uso de recursos petroleros de Venezuela para la defensa de sus activos en el extranjero

Fecha: 01/10/2019

Mayra Alejandra Sierra C. / Prensa AN

(Caracas, 1 de octubre del 2019).- La mayoría de la Asamblea Nacional aprobó la autorización del uso de recursos petroleros de Venezuela para la defensa de sus activos en el extranjero, a objeto que el gobierno legítimo de Venezuela pueda asumir la defensa judicial y extra judicial en contra de PDVSA para la debida protección de sus activos y la defensa de la legalidad de las operaciones de crédito público provocadas en los regímenes de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro.

El diputado Luis Stefanelli, alegó que estos recursos aprobados serán destinados a la Procuraduría Especial de la República, a objeto que Venezuela tenga las representaciones legales pertinentes en los tribunales judiciales internacionales para defender los litigios judiciales y extra judiciales tiene que enfrentar en los próximos meses.

Indicó que Venezuela “está sometido a más de 43 demandas internacionales, de los cuales, algunas suman más de 10 mil millones de dólares en contra de la República y el total de todas las demandas alcanzan alrededor de 30 mil millones de US$”.

“Cuando el Presidente Encargado de la República Juan Guaido, asumió en enero la presidencia de la Asamblea Nacional, Citgo estaba sufriendo un proceso de demandas, y además, Criystallex pretendía embargar las acciones de Citgo y ConocoPhillips y Exxon Mobil”, relató el parlamentario.

En ese sentido, “el régimen de Maduro, conociendo esta situación en el año 2016, propuso el canje de bonos 20/20 y la hipoteca ilegal de las acciones de Citgo a 51% de sus bonos y el otro 49% a Rosneft. Estas acciones preveían el régimen que iban a ser embargadas por estas demandas acordadas”, detalló.

Para enfrentar la indolencia e ineptitud del régimen que originó la ruina del país con estas acciones, el diputado destacó que hoy en día la Procuraduría General de la República de Venezuela, tiene que enfrentar todo eso juicios y requiere los recursos que a través de este acuerdo se están autorizando para la recuperación de los recursos e “impedir que siga estando en riesgo los activos indispensables para la atención de la emergencia humanitaria compleja y para la reconstrucción económica del país”.


Por otra parte, el diputado por el PSUV, William Gil, rechazó la aprobación de estos recursos que autoriza que el Procurador Especial de la República José Ignacio Hernández se encargue de la defensa de Citgo.

Entre tanto, el diputado Macario González, afirmó que el régimen del gobierno de Hugo Chávez Frías y el régimen dictatorial llevaron a “Pdvsa a la bancarrota”. En ese sentido, mostró beneplácito al presidente Juan Guaidó para la aprobación de los recursos que permitirán recuperar y proteger los activos de Pdvsa que están en riesgo.

Acuerdo

La aprobación implica: autorizar a PDVSA, por una sola vez, del uso de recursos disponibles actualmente a su favor en Estados Unidos de América, exclusivamente orientados al pago de honorarios profesionales necesarios para atender las necesidades más urgentes y prioritarias asociadas a la defensa extra judicial y judicial de sus activos.

A su vez, autorizar a la Oficina del Procurador Especial de la República Bolivariana de Venezuela para que, en el marco del artículo 15, literal b, del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica, previa autorización de la junta ad-hoc de PDVSA, pueda suscribir los contratos necesarios para cumplir con el objetivo identificado en el presente Acuerdo

También, establecer que la Oficina del Procurador Especial, rinda cuenta periódicamente a las Comisiones Permanentes de Finanzas y Desarrolla Económico y de Contraloría de la Asamblea Nacional, sobre las contrataciones realizadas, los pagos efectuados y las resultas de todas las gestiones judiciales y extrajudiciales de protección de los activos de PDVSA.

Por último, el diputado Stefanelli en nombre de la bancada de la unidad democrática expresó su firme respaldo a la aprobación de la propuesta del Presidente Juan Guaidó concerniente al Proyecto de Acuerdo que autoriza el uso de los recursos para la defensa de los activos en el extranjero.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322