Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 4:00 a. m.

AN condena actos vandálicos por parte de mafias organizadas del régimen contra la UDO

Fecha: 18/06/2020

Caracas, jueves 18 de junio de 2020.- Diputados de la Asamblea Nacional condenaron los hechos vandálicos cometidos por mafias organizadas del régimen, en contra de las instalaciones de la Universidad de Oriente y sus respetivos núcleos en los estados Sucre Bolívar, Anzoátegui y Nueva Esparta, con el propósito de acabar con las universidades.

El Diputado por el estado Bolívar, Ángel Ernesto Álvarez Medina, al iniciar el debate solicitó que esta plenaria condene las agresiones hacia la Universidad de Oriente y se conforme una comisión especial integrada por los diputados del Bloque parlamentario de Oriente, para que se investigue y se haga seguimiento a los hechos ocurridos en la UDO, que ha sido blanco de constantes ataques por parte de hordas vandálicas pertenecientes al régimen.

“Hace dos semanas fuimos testigos como la biblioteca del núcleo de la UDO del estado Sucre, fue quemada reduciendo a cenizas miles de libros e investigaciones que hacen parte del patrimonio universitario. Días antes también había sido quemado el Instituto Oceanográfico de Venezuela”.

Agregó que estos constantes y simultáneos ataque no solo han sido en contra del núcleo del Estado Sucre, también en el Estado Bolívar y muy específicamente en el núcleo de ciudad Bolívar bajo el mismo modus operandi, solo en un mes fueron destruidos por completo y robado la biblioteca de Ciencias de la Tierra, la medicatura, el comedor y cursos básicos.

“En Nueva Esparta se llevaron todos los equipos de la sede administrativa y los utensilios del comedor. No existe un solo núcleo de la UDO que no haya sido víctima del vandalismo, como ha sucedido también en otras universidades públicas del país”.

Aseguró que estos ataques constantes y sistemáticos a las casas de estudios superiores obedece a que el régimen de Maduro ha fracasado en sus preatenciones de arrodillar las universidades, que se han mantenido firmes, a través de las espurias sentencias emitidas por el TSJ del régimen que van en contra de la autonomía universitaria y de su proceso de elección de nuevas autoridades.

Así mismo precisó que el régimen quiere impedir la libertad académica, así como la investigación y el avance en materia de ciencias y tecnología para que el país se desarrolle en un ambiente seguro y libre de violencia.

Nos estamos quedando sin profesionales

Mientras que el diputado por el estado Monagas Juan Pablo García señaló que el régimen pretende que las universidades se arrodillen y pierda el sentido de su existencia que es el aprendizaje y el libre pensamiento.

Sostuvo que lo que no ha logrado el coronavirus, está lográndolo el socialismo, de dejar a las universidades sin su recurso humano: estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero.

Deploró el incendio ocurrido en la biblioteca de la Universidad de Oriente en el Estado Sucre, ya altamente deteriorada por la falta de presupuesto que el régimen de Maduro le ha negado, el deterioro de la planta física y el sometimiento por el vandalismo contantemente por parte de grupos “terroristas simpatizantes del régimen”.

Precisó que esta situación de las universidades se suman los salarios de los profesores que no llega a 4 dólares mensuales, a igual que los empleados y obreros. Los servicios estudiantiles, y las becas se han desvanecido, los comedores no funcionan.

“Este panorama triste ha traído como consecuencia la deserción masiva y creciente de profesores y estudiantes. No hemos quedado sin recurso humanos calificado, por el éxodo de profesionales y técnicos. Nos estamos quedando sin médicos, ingenieros técnicos abogados que necesitaremos para la reconstrucción del país”.

Sin embargo, es optimista la señalar que las universidades se mantienen firmes luchando, resistiendo los embates de la crisis interna y la generalizada en el país, con la certeza que este régimen será sustituido por un Gobierno de Emergencia Nacional, que permitirá restablecer el sentido y propósitos de las universidades, que no es otra cosa que el progreso y desarrollo del país.

Maduro quiere acabar con la academia

En su intervención el diputado por el estado Sucre, Juan Carlos Bolívar, afirmó que el régimen de Maduro quiere acabar con la academia con las casas de estudios superiores formadoras de profesionales que van a contribuir con el crecimiento y desarrollo del país.

Mostró a través de graficas el estado de deterioro de la Universidad de Oriente, el auditorio, la biblioteca y la librería quemados, cursos básicos desmantelados, la escuela de física, química y matemática totalmente saqueada.

Denunció al gobernador del Estado Sucre, Edwin Rojas, quien ha pedido al Ministerio Público que abra una investigación en contra la rectora Milena Bravo y la decana Norys Jordán, a quien acusa de la situación deplorable de la UDO.

“Las autoridades rectorales como decanales de la UDO han solicitado a la Guardia Nacional, a la Gobernación y a al alcalde, el apoyo, hay oficios que lo avalan. Ellos conocen la situación de la UDO y se hacen cómplices. Hay que darle un traste a esta dictadura y liberar a Venezuela lo más pronto posible”.

La UDO está en ruinas

Finalmente intervino el diputado por el estado Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, dio una pequeña reseña de la UDO, que se fundó con la democracia en 1958 y es la casa de estudio de educación superior del Oriente del país y la quinta más importante de Venezuela, fue parte del desarrollo del oriente venezolano.

Dijo que en este momento contaba con unos 100 estudiantes y una docena de profesores, hoy en día cuenta con el sueño de más de 40 mil jóvenes de los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta, de ser parte importante en la reconstrucción de Venezuela.

“Hoy los títulos profesionales peligran, toda la universidad y su sabiduría también, la UDO está en ruinas. Es una muestra de la destrucción el odio y la corrupción del régimen. Esta destrucción ha sido paulatina y en los últimos meses se han generado hechos condenables que solo la mente más perversa de la dictadura puede haber planificado. Todos sabemos que la educación es una amenaza para la revolución”.

Sostuvo finalmente que la Asamblea Nacional debe asumir el compromiso de recuperar y restituir la universidad de Oriente. “En la educación está el futuro del país. Serán las aulas fundamentales para la Venezuela que deseamos y que juntos vamos a construir", sentenció.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322