Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 1:31 p. m.

AN condena atentado contra el presidente Duque y exhortó a la CI a estar alerta ante hechos que ponen en riesgo la región

Fecha: 29/06/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima, a través de la Comisión Delegada, se solidarizó con el presidente de Colombia Iván Duque y el gobierno colombiano ante el intento de magnicidio y condenó estos ataques terroristas, por lo que exhortó a la comunidad internacional tomar medidas contundentes sobre estos actos de desestabilización en la región latinoamericana.

Así lo señalaron los diputados en la reunión de la Comisión Delegada de la AN, celebrada este martes vía online, durante el debate en solidaridad con el presidente de la República de Colombia Iván Duque, ante el intento de magnicidio perpetrado en su contra el pasado 25 de junio, cuando viajaba en helicóptero, acompañado de los ministros de Defensa, Diego Molano y del Interior, Daniel Palacios, al norte de Santander.

Inició el debate el diputado por el estado Mérida, Williams Dávila, quien a su juicio este intento de magnicidio pone en riesgo la estabilidad de la región y visibiliza una situación que se está viviendo en el norte de Santander, donde conviven en la frontera grupos irregulares con el ELN, la FARC, vinculados al narcotráfico y lo que considera más grave, es que en las trochas efectivos de las fuerzas militares venezolanas cohabitan con estos irregulares.

“Estos atentados tienen un fin político de desestabilizar el gobierno del presidente Iván Duque, sobre la base de estos falsos positivos que generalmente se desarrollan, cuando se estamos en presencia de estas políticas radicales que rayan en la criminalidad”, destacó Dávila

Afirmó que organismos internacionales como la OEA y ONU deben asumir un papel proactivo para investigar esta situación y dar con el paradero de quienes estuvieron detrás de este plan de magnicidio.

“Estos son actos que no pueden seguir subsistiendo en la vida política latinoamericana porque lo que se requiere es luchar contra la pandemia, la pobreza y para eso se requiere de una democracia vigorosa y de la integración en América Latina. Nosotros somos amantes de la paz. Queremos una América Latina que se desarrolle económica y socialmente, que piense en los intereses de los pueblos”.

Existe un plan para liquidar al presidente Duque

Mientras que el diputado por el estado Zulia José Luis Pirela, condenó enérgicamente desde la fracción 16 de Julio el intento de magnicidio contra el presidente de Colombia, que calificó de abominable y aberrante y de oscura procedencia. “Nuestra solidaridad con el presidente Duque y sus ministros”.

Exhortó a todos los presidentes del mundo a que se pronuncie categóricamente sobre esta situación y a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), las potencias del mundo a estar atentas de lo que pasa en Colombia.

“Es evidente que existe un plan de liquidación de las instituciones democráticas y de asesinar al presidente de la República de Colombia Iván Duque.

En el caso venezolano emplazó al dictador Nicolás Maduro a que fije su opinión con relación al intento de magnicidio contra el presidente de Colombia, porque a su juicio su silencio es “escandaloso”.

Ataques terroristas dirigidos por Nicolás Maduro

La Diputada, por el estado Táchira Gaby Arellano, presidenta de la Sub Comisión de Asuntos Fronterizos de la AN, señaló que el parlamento venezolano se solidariza con el presidente Duque y atribuyó estos ataques terroristas que son operados, armados y dirigidos por el usurpador de Miraflores Nicolás Maduro, conjuntamente con las alianzas de las mafias que tiene como son las FARC, el ELN y todos estos grupos que son sostenidos por el narcotráfico.

Exhortó a la Comunidad Internacional que hay que avanzar con mayor presión en todos los terrenos de manera cohesionada los demócratas del mundo, para deponer al usurpador que esclaviza al pueblo venezolano, representa la inestabilidad para todo el hemisferio y sobre todo para las hermanas repúblicas de Colombia y Brasil.

“Maduro y su régimen, tiene un plan muy claro para acabar con la democracia de Colombia, y la estabilidad en todo el hemisferio, para expandir su máquina criminal que ha hecho tanto daño en Venezuela y en otros países de la región.

Testificó que desde Venezuela se protege a delincuentes como Iván Márquez entre otros, así como darle cobijo y protección a terroristas que le han hecho daño a Colombia y desde el territorio venezolano planifican estos ataques que calificó de viles.

Colombia está sometida al terror

Por su parte, el diputado por el estado Anzoátegui, Armando Armas, sostuvo que Colombia está sometida al terror, a la violencia, el intento de subvertir un orden democrático colombiano, por parte de grupos guerrilleros, que se nutren del narcotráfico, que no solo afectan a Colombia sino sus fronteras.

“Brindamos nuestro apoyo, solidaridad y respeto al presidente Iván Duque, ante este infame intento de acabar con su vida y la de sus ministros de Interior y de Defensa de Colombia, quienes han combatido con hidalguía el narcotráfico y el terrorismo. Alzamos nuestra voz para apoyar la institucionalidad democrática de Colombia ante este ataque”.

La Comunidad Internacional debe investigar

Mientras que el diputado por el estado Lara, Luis Florido, manifestó que el intento de magnicidio, ocurrido el pasado 25 de junio, contra el mandatario colombiano, en el que parte del armamento utilizado es de la Fuerza Armada venezolana, es un hecho muy grave que coloca evidentemente en otra dimensión lo que ha venido siendo el ataque sistemático por parte del régimen de Nicolás Maduro al gobierno de Colombia, que ha sido aliado de los venezolanos.

Añadió el diputado Florido, que el presidente Iván Duque ha buscado la regularización de más de un millón de venezolanos a través del Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes, de un total 1.8 millones ciudadanos que se encuentran en Colombia.

“Nosotros desde la Asamblea Nacional legítima queremos solidarizarnos contundentemente con el presidente Iván Duque y su gobierno, quien ha sido aliado de la causa y del sufrimiento de los venezolanos, ha demostrado con hechos y no solo con palabras lo que significa la solidaridad con nuestro pueblo”.

Solicitó que la comunidad internacional investigue sobre los hechos que ocurrieron, sobre todo de cara a las amenazas sistemáticas que ha tenido el gobierno legítimo del presidente Duque por parte de personeros del régimen de Nicolás Maduro, que han amenazado la estabilidad de Colombia.

“El régimen de Maduro ha incentivado incluso muchas de las protestas en Colombia, que pueden tener la legitimidad que tiene cualquier manifestación, pero que han sido, en muchos casos, infiltradas por estos grupos que lo que buscan es oportunidades para desestabilizar”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322