Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 3:23 p. m.

AN debatió autonomía universitaria en el marco de la crisis social en el país

Fecha: 21/01/2020

Periodista: Mayra Alejandra Sierra Contreras/Prensa AN

Caracas martes 21 de enero de 2020.- La mayoría absoluta de la Asamblea Nacional (AN) en sesión ordinaria realizada la Plaza de la Urbanización Cumbres de Curumo en el municipio Baruta, estado Miranda, debatió sobre la autonomía universitaria en el marco de la crisis social en el país.

Militarización de las universidades

El debate contó con la intervención de William Anseumede, Presidente Federación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar en compañía de los presidentes del Centro de Estudiantes de la UCV, USB y otras universidades, denunció el plan de destrucción de la universidad venezolana que lleva a cabo la dictadura de Nicolás Maduro, la cual implica la militarización de las universidades y el cambio de sus objetivos.

Advirtió que la próxima convención colectiva que está por discutirse incluye una asociación de las universidades con el Ministerio de Defensa, además la formación de cuadros militares dentro de los recintos educativos y a su vez, el plan de convertir a la universidad venezolana en conucos y bodegas para la producción y comercialización de alimentos.

“La parte electoral es algo mínima dentro del plan de destrucción que tiene empeñado el régimen dictatorial a la universidad venezolana y a la educación venezolana”, alertó Anseumede, al mismo tiempo advirtió que “con la consumación de este plan dejaremos de ser productores de conocimiento, forjadores de profesionales”.

Exaltó el “trabajo de asociación” entre Subcomisión de Educación de la legítima Asamblea Nacional y la universidad venezolana, a su juicio, se deben continuar el trabajo mancomunado para rescatar la democracia y pidió seguir defendiendo “a ultranza las universidades venezolanas, porque sin ellas no tenemos libertad”

“Es un problema ontológico que viven las universidades venezolanas en este momento. Es un problema de su ser y su existencia; y la existencia misma de la universidad para por contrarrestar estos ataques de la dictadura”, exclamó.

Golpe financiero

Anteriormente, la diputada Bolivia Suarez, reiteró que la dictadura pretende destruir a las universidades autónomas en Venezuela, las cuales actualmente presentan un 80% de déficit de presupuesto para su respectivo funcionamiento, ocasionando que muchos estudiantes no puedan continuar sus estudios; por la falta de los servicios de transporte, comedor y beneficios sociales como: ayudantías y becas.

Subrayó que existe un 80% de deserción docente, administrativo y obrero en todas las universidades, debido la suspensión la discusión de los contratos colectivos de las casas de estudio, sumado a la deserción docente, pues muchos profesores deciden emigrar a otros países o cambiar de profesión por los bajos salarios que oscilan entre 7 u 8 dólares mensuales, cuyo dinero no alcanzan para tener una mejor calidad de vida.

Golpe jurídico

Suarez consideró que el golpe jurídico que intenta accionar la dictadura contra las universidades es la sentencia N°0324-2019 emitida por el ilegitimo TSJ, el cual pretende eliminar la autonomía a las a universidades a través de la designación de usurpadores en los cargos de rectoría que tiene que pasar por unos procedimientos que están estipulados en la Ley Orgánica de Universidades y el artículo 109 de la Constitución.

La parlamentaria reafirmó que desde la AN liderada por el presidente Juan Guaidó seguirán declarando la emergencia compleja humanitaria en el sector universitario aprobado en el 2018 y denunciando los crímenes de lesa humanidad que ocurren en el sistema educativo, tanto a sus estudiantes como profesores que se les han negado sus derechos humanos básicos ante las instancias nacionales e internacionales.

Exhortó a los estudiantes a seguir el ejemplo de heroísmo, valentía y lucha de los estudiantes de generaciones pasadas que salieron a las calles en forma organizada en defensa de la autonomía universitaria.

Seguidamente, el diputado Luis Barragán, quien forma parte de la Fracción Parlamentaria 16 de julio indicó que es vital realizar las elecciones de las autoridades universitarias de acuerdo al artículo 109 de la Constitución de la Ley de Universidades, pues a si criterio” no se trata de esperar este 27 de febrero, que la dictadura haga lo que quiera es necesario protagonizar de forma masiva y simultáneamente de acuerdo a las leyes, el respeto y defensa a la autonomía universitaria”.

Por su parte, David Cedeño, representante USB alertó que el “presupuesto necesario para su funcionamiento se le asignó apenas el 6 % a la USB, y reconoció que son unos héroes quienes la mantienen abierta”, A su vez, expresó a los diputados “que tienen sobre sus hombros la misión de salvar la República, las universidades están a la orden, necesario es vencer, la civilidad finalmente vencerá".

Para David Sosa, Presidente FCU UCV no se puede permitir que las universidades sean centro de adoctrinamiento político, “nos quieren vender un mundo no real a través de VTV " y advirtió que la dictadura quiere asesinar la autonomía universitaria, “el 27 de febrero nos encontrarán a los universitarios a las puertas de las universidades defendiéndolas, habrá un mensaje de marcha triunfal en toda Venezuela".

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322