Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 6:19 a. m.

AN declara estatus de refugiados en toda la región a Venezolanos que han huido de la crisis

Fecha: 15/10/2019

Prensa AN

(Caracas, 15 de octubre de 2019).- La Asamblea Nacional aprobó, con los votos  de la mayoría de la Unidad Democrática, un acuerdo en el que se  declara con el estatus de “refugiado en toda la región” a los venezolanos que han huido del país, basándose en el Acuerdo de Cartagena, en el que se cataloga con esta condición  a todos los ciudadanos que han huido del país temiendo por  su vida, seguridad y libertad o la violación masiva de los derechos humanos.

El acuerdo insta a toda la comunidad internacional a reconocer la crisis de los refugiados venezolanos y por consiguiente otorgarle una dimensión global a la misma para su atención, argumentando que “no se le puede dar una visión regional, ni mucho menos subregional, al desplazamiento forzado de los venezolanos”.

Por el contrario, se destaca en el texto que esta crisis amerita una respuesta global en términos de políticas públicas y de financiamiento internacional, bajo los procedimientos y protocolos establecidos por ACNUR al respecto.

Se instruye además al Alto Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, diputado Julio Andrés Borges para lograr el reconocimiento en todos los países de la región del estatus de Refugiado a todos los desplazados venezolanos y a persuadir a los Estados de la región a que eviten la puesta en práctica de políticas dirigidas al aumento de restricciones migratorias a los migrantes y refugiados venezolanos.

Se le pide igualmente a estos países evitar en lo posible las prácticas xenofóbicas, entendiendo que el venezolano no abandona su país voluntariamente, sino que lo hace forzosamente, al ser una “Persona Necesitada de Protección Internacional”.

Finalmente el acuerdo declara  que solo con el cese de la usurpación, la instalación inmediata de un gobierno de transición que devuelva la plena vigencia de la Constitución, del Estado de Derecho y la convocatoria a unas elecciones verdaderamente libres y justas,  será posible la creación de condiciones propicias para que haya un descenso de la migración forzosa y surjan incentivos dirigidos a los venezolanos para que retornen a su país.

Herramienta para una vida digna

Siete parlamentarios representantes de la bancada de la Unidad Democrática y del Bloque de la Patria, intervinieron en el debate previo a la aprobación de este acuerdo, que solo contó con el respaldo de los primeros, quienes solicitaron a los países de la región reconocer la crisis migratoria causada por el régimen de Nicolás Maduro y otorgarle el estatus de refugiado a todos los venezolanos que se encuentran en el exterior.

El debate fue planteado en la cámara por diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior, quien aseguró que, desde hoy, los venezolanos migrantes por el mundo van a contar con una herramienta legal que hará sus vidas sean más dignas. mientras logramos que haya en Venezuela un cambio político para que retornen al país con todas las garantías.

El parlamentario indicó que el proyecto de acuerdo será acogido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por los países que conforman el Grupo de Lima. Así mismo hizo un llamado a los países de la región a garantizar los derechos humanos y las condiciones de vida optimas a los venezolanos en el exterior e instó a trabajar con la Organización Internacional de Migración (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para erradicar los índices de acoso y de ataques que viven los migrantes venezolanos.

Calificó como como una muestra del rencor y desprecio del régimen tienen al pueblo venezolano el que la bancada del PSUV se negara a votar el acuerdo, dándole la espalda a la diáspora venezolana.

Rafael Veloz, diputado por el Distrito Capital, señaló que son casi 5 mil personas las que diariamente salen del país por cualquier vía y de estos más de la mitad no piensan volver por la magnitud de la tragedia que convirtió a Venezuela en un país fallido y sin control, donde nada funciona.

A su juicio una de las situaciones más preocupantes de este proceso migratorio son los asesinatos y las persecuciones contra los venezolanos fuera del país. “Hay un desencuentro con la población de otros países, en donde los desplazados entran en competencia en algunos espacios de trabajo porque no hay suficientes y en consecuencia crean un horrible situación de xenofobia”, por ello solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional apoyando este  acuerdo y resaltando que la asamblea buscar los incentivos para el regreso de los venezolanos.

Arkieli Perfecto, diputada disidente de las filas del chavismo, inicio su intervención contrastando el hecho de que  “el gobierno es muy bueno defendiendo  al pueblo venezolano con la boca, pero lo mata de hambre con los hechos, lo que  queda demostrado cuando la población venezolana huye del hambre y la miseria”

Aclaró que la mayoría de los venezolanos que han emigrado son pobres, porque la corrupción desvirtuó  el socialismo que vendieron y ahora todos somos pobres . Precisó que no crítica a los que se rajan las vestiduras por la revolución, sino a  las focas que no defiende la posición del pueblo venezolano

Venezolanos no podrán ser devueltos

Aseverando que la aprobación de este acuerdo se hacía con visión de futuro y no por politiquería, el diputado por el estado Mérida, William Dávila, precisó que con este instrumento legal el migrante venezolano será  catalogado como un refugiado al que  se le  aplicará el principio de la no devolución, al igual que  las garantías económicas y sociales propias de este estatus .

Dávila señaló la crisis humanitaria y  migratoria  venezolana como la más grande del mundo actualmente,  “porque hoy se estima  en 5 millones la diáspora, pero se dice que para el  próximo año podrían llegar a 8 millones”, puntualizò.

Recordó las medidas que ha tomado la Asamblea Nacional, conjuntamente con organismos como la OEA, para garantizar los derechos humanos de los compatriotas que se han ido forzadamente, como una tarjeta de identidad  y de vacunación regional y se está luchando para que a nivel de los parlamentos regionales se caractericé también, la ciudadanía del refugiado y al migrante para garantizarle todos sus derechos.

Destacó la actitud  con criterio propositivo de la Asamblea Nacional, al tiempo que agradeció   a Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y a todos  los países que han acogido a los venezolanos que han salido de aquí perseguidos por razones económicas .

Migrantes son emblema de exclusión

En la misma línea el diputado José Gregoria Correa, señaló que los venezolanos que se van del país en busca de otra oportunidad de vida no solo se enfrentan a la xenofobia, sino que también son víctimas de la “aporofobia” o rechazo al pobre.

“Las personas migrantes refugiadas y desplazadas y las víctimas se han convertido en un emblema de la exclusión, quienes  además de soportar dificultades por su misma condición con frecuencia son objeto de juicios negativos por qué se les considera responsable de los males sociales en los distintos países”

Rechazó que el “régimen este proponiendo una marcha en respaldo a los ecuatorianos”, preguntándose por qué no se marcha en respaldo los venezolanos que están afuera y los defienden.

Para finalizar el parlamentario solicitó a las autoridades del parlamento que el grupo de oradores que hoy elevaron su voz en este punto, pueda convertirse en algo tangible, mediante el nombramiento de una comisión que logre un acuerdo donde todas las fracciones políticas de la AN como venezolanos puedan  construir un documento unánime por el bien todos los venezolanos en exterior.

Cuestionan, pero ocultan a los verdaderos culpables

En representación de la bancada del PSUV la diputada Ileana Medina, rechazÓ el debate señalando que quienes manejan la agenda de la Asamblea se burlan del país permanentemente, al incluir temas que pudieran ser sensibles, pero que también oculta a los verdaderos responsables de esas situaciones. Les recordó a los parlamentarios de la Unidad que “Nicolás Maduro se presentó en la AN para solicitarles defender la economía y trabajar juntos", pero se negaron.

Enfatizó que a partir de allí empezó un plan para atacar a las instituciones primero y luego a la economía venezolana, en el que se ha impedido la compra de alimentos y medicinas, al punto de que ni siquiera con la participación de Naciones Unidas se ha logrado romper con el bloqueo criminal contra Venezuela.

Afirmó que   la causa de la migración venezolana ha sido el decreto de Barak Obama contra la economía, el comercio y las finanzas. No obstante, señaló que más de 16 mil venezolanos han regresado al país con el Plan Vuelta a la Patria, único en la historia, “si la situación aquí estuviera tan mal no volverían estos venezolanos de distintas edades y ocupaciones”, cuestionó.

Así mismo la diputada del Bloque de la Patria, Mariana Lerín, hizo un resumen de como Venezuela desde la época de la independencia es el país  que más migrantes ha recibido en toda Latinoamérica. Resaltó que la carta magna de Venezuela es un compendio de garantías para que quienes quieran vivir, trabajar y crecer ,en esta nuestra tierra, lo hagan.

Calificó de inédito en el mundo que puedan ser venezolanos, no sólo los que nacieron aquí, sino que los hijos de extranjeros pueden ser recibidos como venezolanos por nacimiento, si sus padres se naturalizan y manifiestan el deseo de serlo  ante los 25 años.

Rechazando el acuerdo como el resto de  su  bancada, Lerín  finalizó haciendo un llamado a la tolerancia a los pueblos de América Latina al respeto por los venezolanos

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322