Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
(Caracas, 03 de septiembre de 2019).- Un acuerdo para rechazar la presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio nacional aprobó la Asamblea Nacional durante la Comisión Delegada celebrada este martes.
Asimismo, declara la responsabilidad del régimen usurpador de Nicolás Maduro de la proliferación de grupos irregulares en el país y por hacer de Venezuela un Estado fallido, vulnerable a las amenazas a la seguridad internacional.
La delegada también declaró a la disidencia de la FARC-EP, encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich, el ELN, Hamas y Hezbollah e ISIS como grupos terroristas, ordenándoles a todos los cuerpos de seguridad del Estado a abocarse a la protección de la soberanía e integridad territorial.
El debate
La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Dennis Fernández, propuso el acuerdo argumentando que el narcoterrorismo no es nuevo en el país, y así se puede constatar en las reiteradas denuncias que ha recibido el Parlamento.
“Se ha denunciado además la existencia de grupos armados e irregulares que actúan en el país ante la mirada complacientes de quienes deben ponerle punto final a la situación y de garantizar la paz ciudadana”. La parlamentaria llamó la atención del video publicado el pasado 29 de agosto por el irregular colombiano Iván Márquez.
Cree que la Fuerza Armada Nacional debe actuar en tal sentido, porque tienen la obligación de asumir la custodia y resguardo del país. Fernández destacó las declaraciones de Nicolás Maduro invitando a las fuerzas irregulares de Colombia a visitar Venezuela. “Será entonces que el video de Márquez forma parte de esa invitación para que actúen y funciones a merced de ellos en Venezuela. Quién entonces garantiza la integridad y seguridad de los venezolanos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Francisco Sucre, calificó la supuesta relación entre el régimen de Maduro y las fuerzas irregulares colombianas como una situación de extrema gravedad. Recordó que tal relación se mantiene desde el gobierno de Hugo Chávez y el Foro de Sao Paulo fue testigo de la invitación de Maduro a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Estos grupos hacen presencia en más de 13 estado de Venezuela y más en la entidad de la que provengo, Bolívar, que está tomada desde la frontera con Brasil”, indicó Sucre al tiempo de advertir que solicitaran ante las Naciones Unidas abordar este tema, porque se trata de una violación directa a una resolución del Consejo de Seguridad de ese organismo, así como a la resolución sobre la Cumbre de Seguridad Hemisférica”.
Tomó la palabra igualmente el diputado Luis Lippa para complementar lo expresado por Sucre y agregar que Apure es otro estado fuertemente ocupada por los irregulares. “Desde hace dos años se han ven ido adueñando de las fincas y de los hatos, provocando miedo en la región. Tenemos siete ríos, entre ellos el Orinoco y el Meta y no podemos producir porque hay que pedirle permiso a los irregulares”.
Puntualizó que estos grupos tienen el consentimiento de las autoridades, así como en Táchira y Zulia. En tal sentido, confesó que en etas zonas hay que pedir permiso a los irregulares para hacer campaña política en época electoral para que no se metan con sus seguidores. Sacó a colación la revisión de la Ley de Frontera, la cual cree debe asumir el Plan País.