Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 11:39 a. m.

AN declara sesión permanente para dar respuestas al pueblo sobre el comité de postulación para designar un nuevo CNE

Fecha: 29/10/2019

Mayra Alejandra Sierra C./Prensa AN

(Caracas, martes 29 de octubre de 2019).- El presidente (E) de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, declara en sesión permanente para que la bancada del PSUV, “se ponga de acuerdo entre ellos, a fin de dar respuestas que brinden una salida a la a la tragedia y un fin al sufrimiento de los venezolanos.

La propuesta sometida a votación y aprobada por el pleno de la Cámara Legislativa se convoca para mañana miércoles 29 de octubre  a las 10:00 de la mañana, en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, donde los parlamentarios continuarán discutiendo la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la designación de rectores que integren el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente (E) de la República de Venezuela y presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, ratificó que la Asamblea Nacional, es el único organismo legítimo que  autoriza "constitucionalmente" la designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, “con el objetivo que los venezolanos puedan elegir su futuro, en un proceso electoral presidencial verdaderamente libre y transparente.”

Para cumplimiento de las garantías electorales y procedimientos constitucionales de selección del Poder Electoral se debe cumplir una serie de requisitos, entre los cuales destaca: renovación de los poderes públicos, el nombramiento de un nuevo CNE, apertura de registro electoral en el exterior, el reconocimiento de la población votante fuera de Venezuela y la actualización del Registro Electoral dentro de Venezuela; así como, el cumplimiento de una serie de condiciones electorales y la participación de una verdadera observación internacional (establecidas por la AN).
 
“El sistema electoral está tan dañado, que son demasiadas las cosas que hay que hacer para garantizar que el pueblo de Venezuela pueda elegir un nuevo presidente en elecciones libres, justas y transparentes. Por lo que necesitamos iniciar este proceso desde ya, aun cuando todavía estemos en el camino para lograr el cese de la usurpación”, argumentó.

Debate

La diputada Nora Bracho propuso como punto de modificación de la agenda del día, la discusión de la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la designación de rectores que integren el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante el debate en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado Piero Maroun aseveró que ”Hoy vivimos una destrucción total, eso se soluciona con elecciones libres, que el comité de postulaciones inicie el proceso para designar un nuevo CNE, hoy no estamos desviándonos de la ruta: para ir a elecciones libres necesitamos nuevo CNE”, expresó.

 “La bancada de Maduro ha desconocido triunfos, el directorio del CNE está deslegitimado en su origen al ser nombrado por el TSJ, está deslegitimado en su desempeño: hace lo que le ordena Miraflores”, sentenció el parlamentario.

Seguidamente, la diputada Amelia Belisario resaltó que Venezuela tiene que recuperar la democracia y esto pasa por un cambio político profundo a través de una elección presidencial convocada por un CNE que propicie el derecho al voto y sin coacción ni chantajes a los ciudadanos.

Entre tanto, el diputado José Aparicio celebró la decisión de la Junta directiva de la AN de aprobar la escogencia de los 11 miembros del comité de postulaciones  que se encargarán de escoger al CNE y aspiró que todos los factores políticos que hacen vida en el parlamento lleguen a un consenso en aras de lograr la unificación del pueblo venezolanos.

El parlamentario Jesús Montilla  dijo que existe voluntad del gobierno de Nicolás Maduro de restructurar el CNE, tal como fue planteado en la mesa de diálogo por la paz con los partidos minoritarios de la oposición, sin embargo, alegó que “la AN está en desacato y sus actos son írritos y nulos; por lo tanto no tiene potestad de elegir a los nuevos rectores del CNE”.  

Prosiguió la diputada Olivia Lozano quien tildó la actitud de la bancada del PSUV  como “caradurismo” pues no reconocen la expresión de soberanía popular e irrespetan la voluntad del pueblo que quiere decidir quien nos va a gobernar
Para el diputado Julio Chávez, advirtió al parlamento venezolano que sí persiste el desacato, será la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro que se encargará de nombrar la directiva del CNE que convocará a elecciones parlamentarias y no presidenciales como lo exige la oposición.

Por último, el segundo vicepresidente de la AN, diputado Stalin González, manifestó que el pueblo venezolano es incrédulo a la veracidad y confiabilidad del actual CNE que está al servicio del régimen dictatorial. En ese sentido, el pueblo clama por recuperar la democracia a través del voto y para ello, es imprescindible designar los cinco nuevos rectores del CNE.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322