Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 8:16 p. m.

AN declaró la emergencia ambiental y Social en todo el sistema de la cuenca del Lago de Valencia

Fecha: 03/11/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, martes 03 de noviembre de 2020.- La Asamblea Nacional declaró la Emergencia Ambiental y Social en todo el sistema de la cuenca del Lago de Valencia, especialmente los Estados Aragua y Carabobo afectados directamente a 5 millones de personas aproximadamente en aspectos vitales de seguridad, salud y calidad de agua.

Así quedó contemplado en el acuerdo  aprobado este martes 03 de noviembre en la sesión ordinaria del parlamento, vía online, en el que además se declaró  la  responsabilidad política, así como exigir  al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo,  para la determinación de responsabilidades civiles, administrativas y  penales de los Ministros con competencia en Ambiente desde el año 2006, por haber hecho caso omiso y desacatado la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a favor de las comunidades afectadas,

Sentencia que hoy en el 2020, coloca en peligro inminente de perder sus vidas a los habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones “Asimismo se acuerda acompañar en su legítima protesta a los ciudadanos afectados directamente por el incumplimiento del Estado Venezolano en la atención de la cuenca del Lago de Valencia”, destaca el documento.

Se acordó constituir y apoyar desde la Asamblea Nacional y el Gobierno Encargado, un equipo de trabajo multidisciplinario para plantear a organismos financieros internacionales el apoyo y financiamiento a una solución consensuada de tratamiento y trasvase de las aguas del Lago, procurando su aprovechamiento sostenible.

Presentó el acuerdo el Diputado Orlando Ávila vicepresidente de la Comisión de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, quien hizo un llamado para que se haga justicia, se tenga solidaridad con los habitantes de la zona afectada del lago de Valencia y se cumplan las sentencias que ratifican la indemnización y se pueda proceder al desalojo de las residencias que se encuentra en zona de peligro.

“Esto no se ha cumplido, por lo que desde la Asamblea Nacional hacemos este debate para apoyar y solidarizarnos con estos residentes de las zonas ribereñas del Lago de Valencia en virtud de que no hay manera de cómo sacar esas aguas, porque esa es una cuenca endorreica, que no tiene conexión con el mar, son puros afluentes que pueden desbordarse y arrasar con todas esas poblaciones que están al sur del lago”.

Insistió en que se deben indemnizar de inmediato a los habitantes de esas zonas afectadas de La Punta, Mata Redonda, y 22 poblaciones más, que han sufrido las inundaciones, para luego demoler y comenzar a sanear la cuenca del lago de Valencia y considerar la propuesta de los agricultores de la zona para que baje el nivel del lago de Valencia.

El Diputado por el estado Carabobo Carlos Lozano, por su parte expresó que el articulo 127 de la Constitución compromete a cada ciudadano en la protección del ambiente en beneficios de todos, así como la obligación del Estado venezolano de proteger el ambiente, la diversidad biológica, los procesos ecológicos, parques nacionales y demás áreas de especial interés como las cuencas del Lago de Valencia, que constituye el segundo cuerpo de agua dulce natural más grande de Venezuela.

“El permanente aumento de su nivel de agua ha ocasionado afectaciones de áreas agrícolas, carreteras como autopista Flor Amarillo Guigue, prácticamente perdida en la desidia del régimen. Amenazas perennes a habitantes de Mata redonda en Aragua y en la salud lo que debió ser una potencia del eje turístico con su isla y su cuerpo de agua, es hoy un pozo de agua putrefacta, porque se vierten aguas residuales sin tratar”.

 Sostuvo que el muro que contiene las aguas de estado Aragua pone en riesgo a muchas familias, por lo que se debe declarar la emergencia ambiental y social en toda la cuenca del lago de Valencia especialmente hacia los estados Aragua y Carabobo y la responsabilidad política y oficial del ministerio público y defensoría del pueblo para la determinación de responsabilidades civiles, administrativas y penales de los ministros con competencia del ambiente desde el año 2006.

Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Río Pao

El Coordinador del Plan País y movimiento por la calidad del Agua Lucio Herrera Cubaira, se le dio un derecho de palabra, quien manifestó que la solución del problema de la calidad del agua en la región central del país, pasa por el saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Río Pao y el Lago de Valencia, solo un gobierno responsable que realice las inversiones necesarias garantizará, agua potable para esta y las futuras generaciones.

Mientras que Manuel Díaz  de la Fundación Ambiental Internacional Vida Verde (Funvive), destacó que la  gran solución que tienen para el Lago de Valencia es la declaratoria de la emergencia por parte  de este órgano legislativo,  unido a la solución técnica que  se tiene planteada en  el Colegio de Ingenieros con el apoyo  de la ciudadanía a través de  FUNVIVE  y fundamentalmente en la búsqueda  de los recursos necesarios  para que tengamos agua potable  para la región central del país  y sobre todo resolver el  reservorio de agua  que se tiene  en el lago de Valencia.

 Una Bomba de tiempo

Por su parte el Diputado por el estrado Carabobo Ángel Álvarez, calificó el problema del Lago de Valencia como una bomba de tiempo que está afectando a la población del sur de Maracay, el eje oriental del Estado Carabobo y está afectando igualmente, infraestructuras tan importantes como el viaducto de la Cabrera. “Debemos evitar una tragedia.  Han sido años de denuncia por parte del Bloque Parlamentario de Carabobo y de Aragua, sin que se haya realizado absolutamente nada”.

En ese sentido cedió su derecho de palabra al vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, quien alertó que el sitio imposición final de las aguas servidas para la gran mayoría de las comunidades de Aragua y Carabobo es el cuerpo de agua del lago de Valencia, no tiene salida al más por lo que su comportamiento es como un gran tazón de agua.

“En este momento el lago es de Valencia está por encima de la Cota máxima superior en 6 metros.  Eso significa un riesgo latente, con las comunidades al sur de Maracay la Punta, Mata redonda, El Indio, Paraparal, Esmeralda, Esmeraldita, que separa su urbanismo del nivel del lago por muro que fue construido hace más de una década y que ha sido modificado en más de una oportunidad   para tratar de levantar el muro, para separarlo de lo que era inminente la inundación de esos sectores”.

Agregó que existe un aumento de la fuerza hidrostática que choca contra la infraestructura creada para separar ese urbanismo del lago que pudiese en un momento dado colapsar. Advirtió que es inminente el riego que están corriendo los habitantes de estos sectores urbanizados, por lo que deben ser desalojados urgentemente.

Además, indicó que la infraestructura ha sido impactada por el crecimiento descontrolado del nivel del lago de Valencia, por lo que se encuentra bajo las aguas la carretera valencia Guigue, la planta de aguas residuales de los Guayos, todo lo que tiene que ver el eje oriental del estado Carabobo la infraestructura el viaducto de la Cabrera, que está en contacto con las aguas del lago.

Informó que las sugerencias por parte del Colegio de Ingeniero del estado Carabobo, es que se tiene que construir una solución para el control del nivel del lago de valencia. “Hemos hecho varias sugerencias de construir trasvases por medio de túneles de gravedad hacia el sur de Venezuela y hacia otros sectores que habría que evaluarse para cumplir con diferentes condiciones ambientales y de sostenibilidad.

“Estamos planteando que transformemos el problema del Lago de Valencia como la solución del suministro de agua para el centro del país que garantice el suministro del vital líquido para las próximas generaciones, el próximo siglo que estamos en la obligación absoluta   como gremio y como nación “.

 En su intervención la diputada por el estado Carabobo, Deyalitza Aray, dijo que este es un problema que tiene vieja data, que empeoró en estos últimos 20 años porque el régimen se negó a atender y resolver y accionar políticas para la solución definitiva a esta situación, por el contrario, lo que ha abundado son las mentiras, la mala planificación, de no asumir con responsabilidad profesionalismo esta situación.

Igualmente, el diputado por el estado Aragua Arnoldo Benítez, sostuvo que los habitantes afectados por las inundaciones de La Punta y Mata Redonda demandaron ante el TSJ la irresponsabilidad estatal y se obtuvo una respuesta a favor de los vecinos que ordenaba la indemnizar y reubicar esos pobladores, situación que no ha sido cumplida.

“Debemos apoyar a estas comunidades afectadas y exigir que se cumpla la sentencia y se aceleren soluciones el trasvase de la laguna de Taiguaiguay para regar el Valle Tucutunemos y descargar a la cuenca del Orinoco y la descarga del lago a través de un túnel al mar Caribe.

Apoyo Financiero Internacional

Por último, intervino la diputada Liz carolina Jaramillo, quien se refirió específicamente al problema que enfrentan los habitantes del sur de Maracay, de las urbanizaciones La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, Rio Blanco y la Esmeralda afectados por las aguas del Lago de Valencia y el río Madre Vieja, donde el agua naufraga dentro de sus viviendas.

“Como es posible que este muro de contención no contiene nada, porque ya alcanzó sus niveles máximos.  Que puede originar un colapso abrupto, además de una inundación masiva y potencialmente destructiva que pudiera tener un alto costo en vidas humanas y costos materiales”.

Abogó por que se constituya desde la Asamblea Nacional un equipo de trabajo multidisciplinario para solicitar a organismos financieros internacionales el apoyo y financiamiento a una solución para el tratamiento de las aguas del lago.

Por último, solicitó a la directiva del cuerpo legislativa permitir mostrar un video con los testimonios de las personas afectadas del su del lago de valencia, quienes solicitan que los apoyen, para que se cumpla la sentencia los reubiquen y previo avaluó de sus viviendas por parte de empresas contratadas por protección civil. Exigen que se les pague su indemnización de acuerdo a los que establece el fallo de la sentencia.

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322