Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
Durante la primera sesión ordinaria del periodo 2020-2021 el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó fue juramentado como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela para este lapso, aceptando esta responsabilidad en nombre del pueblo que no tiene voz, de las madres que lloran a su hijos quienes están en la lejanía, las enfermeras, los profesores, los estudiantes y presos políticos, entre otros, “para para renacer y no hablar más de muerte sino de vida. Juro que cumpliré con mis deberes para recuperar la normalidad en Venezuela”, sentenció.
Esta juramentación se dio en el marco de la instalación del primer periodo de sesiones ordinario del año , encabezado por su junta directiva de la AN presidida por Juan Guaidó. Esta primera sesión se logró realizar luego de un forcejo con la Guardia Nacional, por parte del presidente y los diputados quienes llegaron juntos, para poder ingresar al Palacio Federal Legislativo, luego de los sucesos del pasado domingo donde se juramentó otra junta de forma fraudulenta pues que pues no logró los votos necesarios.
Al inicio de la sesión se dio lectura al acta del pasado 05 de enero donde se eligió a de la directiva, en la que acompañan a Guaidó Juan Pablo Guanipa en la primera Vicepresidencia y Carlos Eduardo Berrizbeitia en la segunda Vicepresidencia, ratificándose que la misma fue elegida con 100 votos.
Pasados unos minutos de iniciada la sesión dentro del hemiciclo se cortó la electricidad, “como si con ello se pudiera ocultar la verdad” advirtió Guaidó, señalando que aun así seguirían sesionando y poniendo el pecho por el país
Se aprobó seguidamente el orden del día que contenía como punto único: Rechazo a la toma y asalto al Palacio Federal Legislativo impidiendo el acceso en franca violación a la constitución nacional.
Se institucionaliza y consuma la elección
Inicio el debate el diputado de Acción Democrática Henry Ramos Allup señalando que el acto de elección de la Junta Directiva de la AN se consumaba, perfeccionaba e institucionalizaba con la aprobación de acta que se acaba de leer.
Resaltó que la junta “electa de forma fraudulenta no ha podido aprobar el acta porque no pude dejar constancia de que no tenían quorum ni mayoría, a pesar de la adquisición recién hecha de algunos diputados que decidieron fallidamente sumarse al régimen”. Recordó como la FAN y colectivos los hostigaron para impedir su acceso al palacio realizando una autoelección sin constatar el quórum.
Precisó que hoy al entrar al hemiciclo, el autonombrado presidente de la AN, Luis Parra corrió a encerrarse en la presidencia porque sabe el tamaño de su fechoría. Reiteró que la sesión fraudulenta no pudo aprobar nada por falta de quorum.
Advirtió que constatarán acta por acta firmada, para ver cuantos votaron por la de Guaidó y cuantos por la fraudulenta. “Traigan un maletín lleno de dólares, siempre encontraran basura a quien comprar aunque a su propio riesgo, saben que están comprando estiércol2.
Afirmó, sin embargo que considera que en algún momento la racionalidad llegará a la cabezas atormentadas del régimen porque para ellos esta situación es invivible.
Le dijo a Maduro que aun con todo lo realizado no logró su propósito sino un antimilagro, ya que a esta directiva espuria 4 países amigos ya no lo reconocen: Argentina, México, Panamá y Uruguay se han sumado al desconocimiento de la fraudulenta AN.
Señaló que los diputados seguirán en su nuestro trabajo y si les impiden entrar sesionaran donde puedan, porque el Poder Legislativo no es un lugar, es un poder electo por el pueblo que puede sesionar en cualquier parte.
Solo una pequeña minoría puso precio a su dignidad
Seguidamente intervino el primer Vicepresidente, Juan Pablo Guanipa, señalando que el momento histórico que se vive es complejo. Delincuentes vinculados interés oscuros, narcotráfico y guerrilla ha asaltado el poder legislativo, generando en el país una situación en la que el venezolano es el que más sufre.
Afirmó que al ver que no lograban consolidarse tratan de secuéstrala AN buscando por todos los medios cambiar la correlación de fuerzas. “Persiguen a los diputados quienes tuvieron que irse al exilio y a la clandestinidad y a otros los encarcelan , pero al ver que no pueden cambiar las fuerzas trataron de comprar con dólares a diputados , pero se encontraron con la gallardía y dignidad de los parlamentarios, porque solo una pequeña minoría le puso precio a su dignidad, por eso pudieron armar mayoría y no les quedo más que impedir la entrada los diputados y hacer una pantomima de elección”.
Reieteró Guanipa que el 05 de enero solo hubo una farsa y un show no una elección, pues la verdadera AN se juramentó afuera convocando para hoy y los diputados respondieron con hidalguía, llegando a la AN para pelear por entrar, y al hacerlo los fraudulentos salieron corriendo porque tiene miedo a los que representan la soberanía del pueblo.
A Luis Parra le dijo que no es militante de Primero Justicia, porque violó sus estatutos, vendiendo sus intereses. También advirtió que no podrá prosperar con el intento de apoderarse de las siglas de los partidos, porque cada uno está sembrado en el corazón de su militancia. “No hay forma de que consumen esto. Los partidos son hechos por sus dirigentes y su historia, no podrán lograrlo”
Finalizó su intervención afirmando que seguirán ejerciendo mecanismos de presión hasta lograr la liberación de Venezuela con apoyo de los países del mundo. Reconoció que a pesar de la diferencia las fracciones parlamentarias 16 de julio, Alianza por el Cambio y Vente Venezuela están con el país en este histórico momento apoyando a Guaidó.