Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 9:52 p. m.

AN investigará sobre presunta tortura a dos niños en San Tomé

Fecha: 19/11/2019

Prensa AN

(Caracas, 19-11-2019).- La Asamblea Nacional (AN) encomendó a las comisiones de Política Interior y de Defensa una investigación sobre la presunta tortura de la que fueron objeto dos niños de 8 y 11 años en San Tomé, estado Anzoátegui, por parte de un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado sábado 16 de noviembre.

La decisión fue tomada luego del debate que se desarrolló este martes en la sesión ordinaria acerca de la impunidad reinante en el país. En este sentido, abriendo la discusión el diputado Guillermo Palacios mencionó algunos casos y acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) por permitir la injusticia. “Pero el cambio tiene que darse y está cerca. Efectivamente, vamos a seguir en las calles hasta salir del usurpador Nicolás Maduro”.

Todos los diputados del Bloque de la Democracia coincidieron en el caso de los niños presuntamente torturados. Karin Salanova refirió que por este caso en Venezuela se está violando el artículo 254 de la Lopna y el 19 de la Convención de Derechos del Niño. Mencionó el asesinato a correazos de la niña en Maturín, a manos de sus padres y otras violaciones de DDHH. Cuestionó al Defensor del Pueblo y denunció casos de explotación infantil en Amazonas y en Chacao.

En su derecho de palabra, el diputado Oscar Figuera, en representación del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó que aquel y aquella que cometa delito, violente la Constitución y las leyes, debe ser investigado y procesado. Aseguró que hay impunidad cuando existe esta AN en desacato. “Sus actuaciones son impunidad, sobre todo cuando piden a potencias extranjeras que invadan al país, cuando piden agresiones y siguen actuando ustedes impunemente convocando movilizaciones y agresiones”. Estima hay impunidad cuando se intenta reactivar el TIAR, fotografiarse y actuar con paramilitares, autoproclamarse presidente.

Por su parte, el diputado Julio Igarza destacó que hay impunidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuando se van a cumplir cuatro años sin sentencia definitiva sobre el caso de los parlamentarios de Amazonas, cuando se sigue chantajeando al pueblo con una figura de desacato que no existe en la Constitución. Cuestionó al Fiscal usurpador por atender solo el llamado del régimen, así como a la Defensoría del Pueblo por no estar del lado de los venezolanos.  Solicitó al pueblo protestar para rescatar la libertad, el progreso y el futuro.

En su turno, el diputado Tobías Bolívar habló del ambiente jurídico venezolano. Indicó que 90% de los delitos que se cometen en el país no son procesados. “Se utiliza al sistema jurídico para reprimir y silenciar las voces de las protestas, para acusar de desacato a la AN y perseguir a los diputados. Para colmo de males, Venezuela está señalada como uno de los peores sistemas judiciales. La responsabilidad de este régimen es manifiesta”. Agregó que la impunidad no aplica en los criterios de inversión pública para superar las crisis en los servicios.

Posteriormente el diputado del Bloque de la Patria, Gerardo Márquez, argumentó que hay impunidad cuando hay parlamentarios sesionando a pesar de haber hecho tanto daño y cometer delitos, como el intento de magnicidio de 2018. “Hay diputados que están aquí hasta con su inmunidad allanada por haber participado en el intento de golpe de Estado de abril, y aquí están. Hay diputados violentos que llamaron a guarimbas en 20014 y 2017 y que fueron capaces de quemar vivos a venezolanos. Han hecho delitos al patrimonio, han fallecido niños porque bloquearon con Estados Unidos las cuentas de Venezuela. Hay impunidad cuando se fotografían con paramilitares”.

Seguido, el diputado Omar González refirió que la falta de castigo por los delitos cometidos en el país no es una ilegalidad contra el Estado o contra el Poder Judicial, sino un crimen contra los venezolanos que produce hambre, miseria y muerte. “Cuando no se castiga a quienes se han robado los dineros de las medicinas, de los hospitales, de los alimentos y del aparato productivo, cuando los cuerpos policiales actúan impunemente se les da licencia para matar”. Pidió a la AN que no permita que quede impune el delito de tortura cometido por el funcionario de la GNB en contra de los niños en San Tomé.

También, el diputado José Brito intervino.  Acusó a los diputados de la Patria por poner al país a atravesar la peor tragedia política económica y social. Estamos frente a un pueblo que ha visto morir a sus muchachos, señaló al tiempo de advertir que impunidad es no tener las instituciones al servicio del pueblo, sino al servicio de Miraflores. Dijo que son los militares los que gobiernan en Venezuela. Criticó al militar que presuntamente torturó a los pequeños por relacionar el hecho con una supuesta intención de llamar la atención de la oposición por la falta de convocatoria de la movilización de ese día.

Cerró el debate la diputada Delsa Solórzano advirtiendo que, en Venezuela, las víctimas no tienen esperanzas de que se haga justicia. “Jueces y fiscales del Ministerio Público se han dedicado a perseguir al que piense diferente. Más de siete mil ajusticiamientos extrajudiciales y cualquier tipo de tropelías practicadas por los cuerpos de seguridad”. Aprovechó la oportunidad para acusar de corrupción a Cilia Flores mencionando las supuestas 14 casas que tiene su familia en Cumbres de Curumo. Habló de las víctimas de la OLP y de las amenazas que sufren los familiares de los niños torturados, recordó a Oscar Pérez, Fernando Albán y a los centenares de venezolanos que mueren a manos de los delincuentes.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322