Prensa AN

El caso de 8 asesinatos de indígenas en lo que va de año, as&i..." /> Prensa AN

El caso de 8 asesinatos de indígenas en lo que va de año, as&i...">

Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:33 a. m.

AN investigará violaciones a los derechos humanos de los indígenas por parte de cuerpos de seguridad del Estado

Fecha: 13/08/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Prensa AN

El caso de 8 asesinatos de indígenas en lo que va de año, así como otras graves violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas los pueblos indígenas del país, por parte de los cuerpos de  seguridad del Estado, fueron expuestas  ante la comisión permanente de la Asamblea que se ocupa del tema, por el Coordinador de Foro Penal, Oler Ortiz, quien señaló que  las mismas ya han sido elevadas  ante diferentes órganos nacionales e internacionales.

Precisó Ortiz en su derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Gladys Guaipo, que esta situación de violación grave de los derechos humanos que existe actualmente sobre la población originaria venezolana,  ya ha sido visualizada en el último informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachellet, la cual le dedicó un capítulo a la situación de la  población indígena en el país.

Como ejemplo de sus  denuncias refirió  casos emblemáticos como el de Belkis Mendoza, indígena Warao de Delta Amacuro, asesinada con 6 meses de gestación con su hija en brazos, junto al caso del capitán indígena del estado Amazonas, Eduardo Camijo, asesinado  en manos de la Guardia Nacional, sin que hasta el momento se tenga responsables directos de estos crímenes.

Explicó que estas denuncias se hicieron el 17 de julio bajo el mecanismo de expertos sobre población indígena en Naciones Unidas, ante la Relatora sobre Pueblos Indígenas y la presidenta del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y hoy la llevan ante la comisión de manera formal, pues, aseguró que ya el órgano parlamentario conoce de estos casos.

Otro aspecto de su intervención fue  para  solicitar que el  Parlamento tome en cuenta las violaciones a la población indígena de Venezuela y que siga documentando la misma, a los fines  de que en septiembre próximo cuando  la Alta Comisionada nuevamente tenga que dar un informe de sobre la situación de Venezuela,  salga reflejada la situación  de la población indígena del país .
Por su parte la diputada Gladys Guaipo, resaltó que la comisión recibió el planteamiento de las violaciones a los derechos humanos de los indígenas ocurridos desde el 22 de febrero en Santa Elena de Uairen, “con hermanos de Cumaracapay, donde hubo 7 muertos y más de 15 heridos”, detallando además que sus hermanos han sido sometidos y vejados, teniendo que dejar su hábitat por las amenazas, quedando como pueblos fantasmas, por el solo hecho de vivir en tierras de minas.

Exigió respeto para los indígenas venezolanos, quienes  también tienen derecho a  protección para que no arremetan contra ellos, sacándolos de sus hábitats. “Merecemos una mejor calidad de vida, con todos nuestros servicios, ya que gran cantidad de indígenas han tenido que emigrar por la falta de comida y medicinas”.

Aseveró que  la comisión seguirá investigando y recibiendo las denuncias de la gente afectada y harán el sacrificio de llegar hasta esas comunidades y verificar las denuncias de la propia voz de las víctimas.
Por su parte el diputado indígena, Ricardo Fernández, miembro de la referida comisión elevó su voz pidiendo ayuda para evitar que las diferentes etnias del país sigan siendo diezmadas por la problemática generada tras la  creación del Distrito Militar, la declaratoria del estado de Excepción y el cierre de la frontera.

Solicitó ser escuchado para que se acabe esto, porque solo hay gente maltratando y asesinando indígenas. Denunció igualmente que no hay tribunales, fiscalías o defensorías indígenas donde quejarse, pues todos estos órganos han sido cerrados por el gobierno.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322