Caracas - Venezuela
agosto 04 2021 / 11:14 a. m.

AN legítima advierte que mientras Maduro siga usurpando el poder se incrementará el número de refugiados venezolanos en el mundo

Fecha: 11/05/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Los diputados que conforman la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional, este martes reafirmaron su compromiso de seguir visibilizando el drama de la crisis migratoria ante las instancias internacionales, advirtiendo que mientras el dictador Nicolás Maduro siga usurpando el poder se incrementará el número de refugiados venezolanos en el mundo y continuará la escalada de la descapitalización humana y social en el país por culpa de la crisis humanitaria compleja creada por la dictadura criminal.

De igual forma, el fuero parlamentario, exigió al mundo democrático: Mayor presión para doblegar a la dictadura “a que haya una negociación integral y un cambio democrático en Venezuela”; Apoyar el “Proyecto Hermanos” promovido por la Cancillería del Gobierno Interino que busca regular migratoriamente a connacionales que están en otros países y por último, buscar mecanismos de protección en la frontera para los venezolanos.

Agradecieron la buena voluntad de la política ejercida por regular la situación migratoria de los venezolanos por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, y Perú.

Descapitalización humana y social

Inició el debate el diputado Williams Dávila, quien denunció que en Venezuela está sucediendo la descapitalización social y humana por culpa del régimen de Nicolás Maduro e indicó que el porcentaje de las nacionales de los países desplazados entre Venezuela y Siria representa dos tercios, esto quiere decir, alertó que “Venezuela se ha venido descapitalizando desde el punto de vista humano, profesional y técnico”.

Alertó que el grave aumento de la migración forzosa de venezolanos ha sido generado debido a la hiperinflación, escasez de alimentos, inseguridad, pobreza y el descontento contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. A consecuencia, advirtió que el alto flujo migratorio “va contribuyendo a engrosar esa fila de desplazados por el mundo entero que va causando problemas de naturaleza humana”, entre los cuales mencionó la regularización de documentos legales de residencia en el país de acogida.

Dávila sugirió que en la próxima segunda conferencia de ayudas y asistencia para migrantes que se realizará en Canadá, en el mes de junio, solicitar que se aumente el número de donaciones de protección destinadas para refugiados venezolanos, por parte de los países donantes.

Planes de acción con el mundo democrático

Prosiguió, el diputado Jony Rahal, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, quien recriminó que la dictadura de Maduro “no le importa el sufrimiento del pueblo venezolano, sino lo único que les importa es mantenerse en el poder”. Ante esto, mostró preocupación de la migración forzosa que ocurre en las últimas semanas producto del hambre y los bajos salarios que origina que los venezolanos huyan y atraviesen fronteras en búsqueda de una mejor vida.

“Los venezolanos ponen en riesgo su vida cruzando ríos y pasos fronterizos, y no solo es el riesgo natural, de la misma manera, está el riesgo de la delincuencia organizada ligada al tráfico de trata de blancas, personas, órganos; y narcotráfico que existe en las fronteras, donde hemos tenido reportes de conciudadanos asesinados y desaparecidos”, aseveró el parlamentario quien inquirió por respuestas al sufrimiento que padecen los venezolanos que huyen de esta narcodictadura.

El parlamentario pidió a impulsar planes de acción coordinados por los gobiernos democráticos del mundo para frenar la migración venezolana originada por Nicolás Maduro. “Esto no es un problema de Venezuela sino de todos los países que deben internalizar y entender que un problema de la región que Maduro está para desestabilizar el hemisferio a través del Foro de Sao Paulo”, denunció quien aseguró que generando la presión internacional se podrá lograr el cambio democrático en Venezuela.

 Cifras migratorias preocupantes

En este punto de debate, intervino La diputada Olivia Lozano, presidente de la Comisión Permanente Exterior, Soberanía e Integración, quien recordó que según Acnur, existen 5.4 millones de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo, más de 800 mil solicitantes de asilo, más de 140 mil refugiados reconocidos procedentes de Venezuela y más de 2 millones 500 mil personas viviendo en otras formas legales de estadía.

En ese sentido, consideró que estas “cifras dolorosas” dan a conocer la magnitud, y las dimensiones del grave problema humanitario que viven los venezolanos. Además, añadió que esos datos alarmantes permiten hacer pronósticos y estimaciones para las agencias, organismos multilaterales y países receptores sobre esta migración, la cual es considerada como la más grande en tiempos modernos.

Lozano advirtió que de acuerdo a las estimaciones de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur para finales del año 2021, Venezuela podría superar las cifras de migración forzosa en Siria y aclaró que la nación suramericana “no vive una guerra convencional”, sino, por el contrario, “existe una crisis producto del desmantelamiento sistemático del Estado de Derecho y la destrucción de la economía para generar dependencia de los programas sociales de control social diseñados por el régimen de Nicolás Maduro”.

Entre tanto, en la Sesión vía online, el parlamentario Oneiber Peraza, señaló que los venezolanos huyen de un sistema político que no brinda ninguna posibilidad de salir adelante y subrayó que la solución a la crisis migratorio está en un cambio político a través de elecciones libres que permita restaurar la democracia en el país. “No existe ninguna posibilidad distinta a que los venezolanos podamos tener una mejor calidad de vida, sino recuperamos la República, institucionalidad, libertad y democracia”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322