Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 3:02 a. m.

AN legítima aprobó Acuerdo en Conmemoración al Día Mundial del Refugiado y agradeció la solidaridad mundial en favor de los venezolanos

Fecha: 22/06/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, celebrado el pasado 20 de junio, el Parlamento legítimo venezolano, aprobó un Proyecto de Acuerdo que agradece la solidaridad y el apoyo internacional recibido por los venezolanos que han salido de nuestras fronteras huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

De igual forma, el texto exhorta a los países a emitir medidas en favor de los venezolanos como el Estatus de Protección que se han alcanzado en países como Colombia y los Estados Unidos y el acceso a los procesos de vacunación que permitan a los connacionales inmunizarse contra el COVID-19.

Además, la Comisión Delegada en el documento exige a los países de acogida que permitan a los venezolanos participar en los procesos de sufragio en elecciones venezolanas sin que se les exija otro requisito que no sea la cédula de identidad.

El Acuerdo se origina debido a que Venezuela lleva muchos años sumida en una crisis económica, social y política, lo que devino en una emergencia humanitaria compleja que azota a los venezolanos producto de la inacción de un régimen criminal que solo busca perpetuarse en el poder.

Podría superar a Siria

La diputada Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Fronteras, estimó que existen alrededor de 8 millones de refugiados venezolanos en el mundo, siendo considerada la segunda crisis más grande del planeta, y advirtió que para el 2021 podría superar la de Siria.

"En Venezuela no hay una guerra, una catástrofe natural, pero sí ha existido un modelo dictatorial esclavizante basado en mafias transnacionales del narcotráfico que ha provocado la expulsión de millones de venezolanos", denunció

"El desplazamiento forzoso y la salida de miles de millones de hermanos es constantemente, ni la pandemia detuvo este desplazamiento y este éxodo que hoy lamentablemente es titular en el mundo".

Estatus de refugiado

El diputado Williams Dávila, aplaudió la solidaridad humanitaria mundial con los venezolanos destacando los recientes recursos aprobados en la Conferencia Internacional de Donantes para refugiados y desplazados auspiciada por Canadá, siendo Venezuela uno de los países beneficiarios para brindar atención a los migrantes con respecto a educación, seguridad alimentaria, protección, ayuda humanitaria salud, entre otros.

Detalló que 45% de los migrantes venezolanos, han perdido sus trabajos a causa de la pandemia.

“La exigencia que nosotros permanentemente hacemos para que los países de acogida, traten a nuestros connacionales como refugiados y, de esta forma, relivitalizar la Convención de Cartagena de 1984, para darle alcance a ese principio de la No Devolución, ya es una exigencia que organismos internacionales como la: OEA; de manera sistemática han venido manifestando que al migrante venezolano, se le otorgue la categoría de: refugiado”, remarcó.

Entre tanto, el diputado Marco Aurelio Quiñones, presidente de la Subcomisión Especial de Atención a Exiliados, subrayó que desde la instancia que preside junto a la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional han planteado a embajadores, organismos, instituciones internacionales, gobiernos aliados y países receptores, que a los migrantes venezolanos se les reciba y sean atendidos como ciudadanos refugiados, porque" han sido forzados a salir del país por culpa de la tragedia causada por Maduro y sus secuaces".

Agradecimiento a países aliados

El parlamentario Julio Montoya, indicó que de esos 60 millones de refugiados en el mundo, el 10%, corresponde a Venezuela, es decir 6 millones de connacionales han huido de la hambruna causada por la dictadura criminal de Nicolás Maduro.

Montoya agradeció a los gobiernos de Canadá, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, y República Dominicana, por brindar apoyo a los migrantes venezolanos.

Urge recuperar la democracia

Seguidamente, el diputado Luis Florido, subrayó que el día del refugiado, " solo nos recuerda que la democracia es la única que nos da respuestas para el crecimiento económico de cualquier país" y sobre todo, destacó que "la democracia nos permitirá que los venezolanos regresen a su patria".

En la Sesión realizada vía remota, pidió a la comunidad internacional no dejar sola a Venezuela y ejercer más presión contra la dictadura para recuperar la democracia y los derechos fundamentales, como el derecho al voto.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322