Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
El legítimo Parlamento venezolano, encabezado por su presidente Juan Guaidó y las fuerzas políticas de la Alternativa Democrática, aprobaron el Proyecto de Acuerdo de reconocimiento al presidente Iván Duque y al gobierno de Colombia por la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), que tendrá vigencia por 10 años tiempo tras el cual los beneficiados podrán tramitar una visa de residente, si deciden quedarse en ese país.
El documento autorizado en la sesión de la Comisión Delegada acuerda conceder honores al presidente de la República de Colombia, Iván Duque así como al pueblo colombiano por su cálida receptividad y por los valores de hermandad que unen a nuestros ciudadanos, en la búsqueda por la libertad y la democracia de Venezuela.
Reiteran la petición a los demás países hermanos de la región a impulsar medidas migratorias receptivas para los migrantes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria compleja, y así evitar los ataques por xenofobia en contra de nuestros connacionales en el extranjero.
El presidente encargado de la República de Venezuela y la Asamblea Nacional, Juan Guaidó elogió la ayuda y fraternidad que ha brindado su homólogo Iván Duque hacia el pueblo venezolano en pro de la democracia, y defensa de los venezolanos y solicitó al representante diplomático en Colombia, Tomás Guanipa de hacerle llegar el presente Acuerdo y los honores otorgados al mandatario colombiano.
Medida solidaridad
El diputado Williams Dávila comenzó su intervención calificando como “iniciativa extraordinaria” la medida aplaudida por la comunidad internacional que le brinda la oportunidad a más 1,7 millones de conciudadanos de normalizar su estatus en ese país y formar parte del Sistema de Registro Nacional que permitirá tener una “relación transparente con Estado colombiano, sujeto algunos derechos”.
Acotó que ya no serán residentes extranjeros y aclaró que esto no significa que el Estatuto les otorgue la nacionalidad colombiana, ni cédula de identidad, y mucho menos puedan ejercer el derecho al voto; más bien, explicó que los venezolanos integrarán un sistema transitorio que garantiza sus derechos humanos, sociales y económicos. Y, por ende, el estado colombiano tendrá la posibilidad de saber la identidad y ubicación de los conciudadanos y concretar políticas públicas para aprovechar el potencial de los connacionales e integrarlos en la vida productiva.
En ese contexto, Dávila propuso que esta iniciativa tiene que servir para que la OEA y los países de América Latina, “desarrollen un nuevo derecho internacional migratorio que ponga en alto el pensamiento de los hombres y mujeres que siempre han luchado por la libertad y democracia en nuestro continente”.
“Esta medida solidaria que ha implementado el pueblo colombiano es un reflejo de la lucha contra la dictadura que ha emprendido el pueblo venezolano durante 22 años, donde la legítima Asamblea Nacional, la Comisión Delegada, sus diputados, la Alternativa Democrática, los factores gremiales, sindicales y estudiantiles, han trabajado sin descanso en denunciar y visibilizar la crisis que agobia el país”, remarcó el parlamentario.
Visto de ejemplo para América Latina
Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, celebró el anunció y destacó que esta medida complementaria de protección internacional del refugiado, “es un paso importantísimo para que la migración venezolana sea reconocida en el mundo como una migración de refugiados por las características terribles que tiene el éxodo venezolano” y reveló que en los próximos dos años, los venezolanos que puedan ingresar de forma regular a territorio neogranadino, podrán acceder a este Estatuto que permitirá establecer un orden migratorio de los conciudadanos dentro del Estado colombiano.
Aseveró que este hecho contrasta con otras políticas migratorias distintas que se están llevando en América Latina, tal es el caso, apuntó sobre las deportaciones de venezolanos ocurridas en Chile por el gobierno de Sebastián Piñera y recordó que desde los años 50 hasta finales del siglo pasado, Venezuela acogió a millones de extranjeros entre los que se encontraban chilenos que huyeron de la dictadura.
Guanipa resaltó que este reconocimiento por parte del Parlamento hacia al presidente Iván Duque, su gobierno y al pueblo colombiano, es un acto de justicia y sugirió a los demás países seguir el ejemplo solidario de Colombia sobre “cómo tratar la migración y como luchar para integrarla de forma armónica al desarrollo de cada nación.
La parlamentaria, Tamara Adrian, respaldó la opinión del representante diplomático Guanipa y recomendó a los demás países de la región a evaluar las acciones de cierre de fronteras que han implementado para controlar la migración venezolana y optar por imitar la política migratoria de regularización ya que, a su juicio, desafortunadamente “mientras no logremos la democracia y la libertad, el flujo migratorio de esta diáspora forzada de personas, que califican como refugiados de acuerdo a la ONU, va a continuar”.
¡Gracias Colombia!
En la sesión vía telemática, la diputada Gaby Arellano, develó que estas normativas también son impulsadas por las corporaciones multilaterales como Acnur, ONU, Unicef y OIM, en favor de los venezolanos que han sido víctimas del genocidio silencioso que oprime al pueblo venezolano por culpa de Nicolás Maduro.
Honró la memoria exministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien en vida siendo canciller y titular del despacho de defensa “siempre estuvo de la mano del pueblo venezolano y así mismo, destacó el agradecimiento al exdefensor del pueblo, Carlos Negret, quien “fue un gran propulsor de darles garantías por los derechos humanos”.
“Gracias por no cerrar las puertas a los venezolanos, por no cerrar las fronteras, por no pedir visa, por ser siempre una mano amiga, por estas nuevas normativas que impulsa el gobierno central de Colombia de la mano con las corporaciones multilaterales como Acnur, ONU, Unicef y OIM”, subrayó.
Integridad y derechos de migrantes
Entre tanto, el diputado Richard Blanco, se refirió al artículo 5 de la declaración de Derechos Humanos y el artículo 7 del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos que proclaman que nadie será sometido a torturas y tratos crueles y degradantes para solicitar a la AN legítima y soberana elevar la voz ante los países del mundo, para que sea respetado la integridad y los derechos humanos de los venezolanos que han tenido que emigrar por la crisis existe en Venezuela generada por el usurpador Nicolás Maduro, la cúpula oficialista y los traidores opositores.
Frente a esto, instó a la AN, enviar comunicaciones a los países donde se produzcan violaciones de los derechos humanos de los venezolanos para que se sancione a los responsables y haya justicia. Paralelamente, pidió a los migrantes venezolanos no responder con violencia ante actos xenófobos discriminatorios.
Condenan asesinato de Orlando Abreu
Por otra parte, el diputado Luis Florido, condenó el asesinato del venezolano Orlando Abreu en Perú y alertó sobre las declaraciones xenofóbicas expresadas irresponsablemente por actores políticos e hizo un llamado de reflexión para detener estos actos de hostilidad en América Latina. De igual forma, comparó estos eventos con los hechos ocurridos en la Alemania Nazi, cuando Hitler proclamó su odio en contra de los judíos, lo que originó un resultado nefasto para la humanidad.
“El llamado a toda la comunidad internacional y en especial a Perú, es de un trato responsable hacia los venezolanos que han huido por necesidad. Por ello, es importante que toda la región debe afrontar lo que significa las consecuencias y causas de la migración venezolana originada por la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro quien es el responsable de tanta desgracia”, expresó en defensa de los connacionales y reiteró el llamado a la paz y concordia.