Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 3:30 a. m.

AN legítima calificó de determinante decisión del Fiscal del CPI de investigar a Maduro y su cadena de mando

Fecha: 09/11/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima a través de la Comisión Delegada calificó de determinante la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de abrir una investigación formal, sobre crímenes de lesa humanidad y violación sistemática de los derechos humanos a Nicolás Maduro y su cadena de mando.

Así lo afirmaron los diputados de la AN, durante la sesión de la instancia parlamentaria realizada este martes, vía online, donde debatieron sobre la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, que acordó abrir una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La diputada Yajaira Castro, inició el debate señalando que el país está ante un momento histórico donde se abre un abanico de oportunidades, para seguir demostrando que este régimen sí ha cometido crímenes de lesa humanidad.

“Estamos obligados a buscar que este proceso avance hasta lograr una sentencia condenatoria, que todos los venezolanos estamos anhelando desde hace muchos años.  Tenemos que agradecer a la fiscal saliente de la CPI, quien inició este proceso y sustanció el expediente sobre Venezuela”.

Aseguró que Maduro y la cúpula del régimen están preparando expedientes de algunos mandos medios, para entregarlos y salvarse de la sentencia de la CPI. “Serán aquellos que han sido leales, los que salieron a perseguir y a disparar a la población desarmada que marchaba pacíficamente, contra los estudiantes a quienes torturaron, los que han cometido desapariciones forzosas y crímenes de lesa humanidad”.

 Alertó que hoy hay que estar más unidos que nunca para evitar que el poderío del régimen pueda torpedear la investigación. “Unidos no hay quien pueda con nosotros, estoy segura que muy pronto habrá justicia para todas las víctimas del régimen y veremos esa sentencia condenatoria para todos los culpables”.

Mayor celeridad de la CPI

En su intervención el diputado por el estado Lara Guillermo Palacios, afirmó que para los venezolanos es motivo de satisfacción y orgullo que las denuncias e investigaciones que se han realizado a través de las organizaciones de derechos humanos, de países aliados y de las víctimas del régimen de Nicolás Maduro, se esté concretando en acciones judiciales internacionales, que evidencian la caracterización de una dictadura que se ha instaurado en Venezuela, donde se han cometido graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

“Estas acciones deben producir un resultado importante a partir de la investigación acordada por la Corte Penal Internacional en donde avanza un juicio de los que poco se conoce sus procedimientos tan exigentes, porque se trata de juzgar, por lo general, a altas personalidades del país objeto de denuncia”.

Agregó que el proceso está en una etapa crucial, mediante la cual el Fiscal ha solicitado abrir la investigación en el juicio que se le sigue al régimen de Venezuela por haberse evaluado los patrones de realización de crímenes y ejecuciones extrajudiciales, los cuales han sido documentados suficientemente.

“Los responsables de estos crímenes, que no dudamos estén conectados con los altos funcionarios, deben ser sancionados y para ello demandamos de la Corte Penal Internacional la mayor celeridad posible para que quienes resulten culpables sean sometidos a las sanciones internacionales previstas y paguen por los crímenes y el daño que han causado a Venezuela”.

Momento histórico

Por su parte, el Diputado por el Distrito Capital, Rafael Veloz, calificó de histórica la decisión de Karim Khan, fiscal de la CPI. “Ahora se abre una nueva fase que es la de investigación, está suficientemente demostrada la existencia de crímenes de lesa humanidad… Aquí hay que hacerle un monumento de valentía y constancia en el trabajo a las víctimas, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, venezolanas e internacionales, a los partidos políticos y a las naciones que nos han acompañado en este proceso”.

Aseguró que, pese a las intenciones del régimen de disfrazar y maquillar la realidad, la justicia internacional no se le puede burlar, por el contrario. “En Venezuela hay un círculo de impunidad constituido por el Poder Judicial, la fiscalía y la defensoría. En la fase de investigación aparecerán los culpables, coordinados por Nicolás Maduro y su cadena de mando militar y civil”.

Considera que con este proceso hay un aliento para la sociedad venezolana y el mundo, es evidente que en Venezuela no hay justicia y así lo demuestra el informe de la alta comisionada para los derechos Humanos Michelle Bachelet y la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela.

Se pasará a la fase de castigo a los culpables

El diputado por el distrito capital, Richard Blanco, dijo estar seguro que este proceso va a pasar a una fase más importante, en la que se castigaran a los culpables de los crímenes de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.

“Es el momento de tener fe y confianza en que las cosas se pueden lograr, que tenemos que levantar la voz. Sigamos luchando, con esperanza, no bajemos nunca la cabeza, que vamos a conseguir la libertad y la democracia. No nos olvidemos que los que se prestan para lavarle la cara a Nicolás Maduro en las próximas elecciones del 21 de noviembre, serán también culpables de la desgracia que vive nuestro pueblo”.

Momento Crucial

Cerro el debate la Diputada por el estado Miranda Delsa Solorzano, quien destacó que debido a la remisión que hicieran varios estados parte a la Corte Penal Internacional del caso Venezuela requiriendo que se diera apertura a una investigación, hay varios pasos cuya duración en el tiempo es más corta, porque según toda la reglamentación que implica la aplicación del Estatuto de Roma, esto da base para que puedan darse los pasos con mayor celeridad.

Por otra parte, sostuvo que ha sido fundamental el apoyo de la Misión Independiente de verificación de hechos que ha podido constatar de manera directa, no solamente que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad, sino la ausencia absoluta del estado de derecho y la complicidad de los órganos del sistema de Administración de Justicia, en estos graves hechos, quedando demostrada la competencia de la CPI para actuar.

Resaltó que la carta de entendimiento, entre la CPI y Maduro, transcribe lo que establece el Estatuto de Roma. Aclaró que la justicia que se ejerce a través del ente de justicia internacional es de carácter supletorio, es decir que ocurre únicamente cuando en los países no hay posibilidad directa de hacer justicia, por lo que la corte internacional complementa la justicia del país tratante. Destacó que las personas que son investigadas pueden ser objeto de orden de detención.

“Estamos en la parte más importante de este proceso que lleva la Corte Penal Internacional y es fundamental que el país lo sepa y lo comprenda.  En este momento lleva un mayor esfuerzo de las víctimas, de los abogados, de los defensores de los Derechos Humanos, y de las organizaciones no gubernamentales”.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322