Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 6:59 a. m.

AN legítima celebró decisión de la ONU de extender la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela

Fecha: 11/10/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima celebró la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de extender por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, la cual significa un triunfo de las víctimas, familiares así como de los defensores de los derechos humanos y se evidencia que en Venezuela persiste la violación de los Derechos Humanos, que se continua socavando la independencia del sistema de justicia, contribuyendo a la impunidad y el acceso de las víctimas a la justicia, además de obstaculizar la celebración de elecciones libres y limpias.

Así concluye el debate sobre la renovación por parte de la ONU, de la presencia de la Misión Internacional Independiente de determinación de los Hechos sobre Venezuela, celebrado este martes en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima, vía online.

Inició el debate el diputado por el estado Táchira, Sergio Vergara, quien señaló que la decisión de la ONU de extender el mandato de la Misión de determinación de hechos sobre Venezuela, representa una victoria de las víctimas, familiares y defensores de los derechos humanos y reivindica la valentía de quienes se sobreponen al dolor e indignación, alas experiencias trágicas vividas, el dolor y sufrimiento causado en el camino para alcanzar la justicia.

“La Misión de la ONU ha sido el mecanismo más efectivo de reconocimiento de responsables por la violación de los derechos humanos en Venezuela. La evolución de su trabajo ha sido admirable marcada por la dedicación y el profesionalismo de su equipo”.

Destacó   el caso de Rolan Carreño como ejemplo de violación de los derechos humanos, periodista quien va a cumplir dos años privado de su libertad injustamente, “un secuestro ordenado por Miraflores con un juicio amañado”.

“La Misión pone en evidencia los perversos mecanismos utilizados por las agencias gubernamentales en la Comisión de Delitos de Lesa Humanidad, identificando patrones de violaciones y crímenes que son parte de un ataque generalizado y sistemático, en contra de la población venezolana, actores civiles, políticos y militares, lo que el Washington Post ha descrito recientemente como la máquina de represión que representa la dictadura de Maduro”.

Considera que afortunadamente la Misión continúa gracias al apoyo decidido de 19 países que se han empeñado en brindar a los venezolanos una ventana para denunciar las gravísimas violaciones de los derechos humanos que ocurren en el país.

“Debemos llamar la atención de quienes guiados por la indiferencia y las posiciones ideologizadas se han abstenido en defensa de los derechos humanos. En esta materia no pueden existir grises y mucho menos voltear la mirada para no hacer frente a la grave crisis que atravesamos los venezolanos en materia de derechos Humanos”.

Subrayó que deben reflexionar quienes se hacen la “vista gorda” y desestiman el trabajo de la Misión para hacerse cómplices del régimen o solo evitar la confrontación y hacerse incómodos a los ojos de la dictadura.

“Nuestro compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos es total. Venezuela debe cooperar con los mecanismos de verificación, como lo hace con la oficina del alto Comisionado de Derechos Humanos, garantizando investigaciones prontas, independientes, imparciales, transparentes y creíbles en los casos de presuntas violaciones de derechos humanos llevando a los responsables ante la justicia y garantizando una reparación adecuada a las víctimas y sus familias.

Sostuvo, que este trabajo y las actuaciones de la Misión permitirán brindar sustento calificado al proceso que se adelanta en la Corte Penal Internacional, frente a la ausencia de investigaciones objetivas y transparentes que deberían llevar órganos de instrucción del sistema judicial venezolano.

Triunfo de las víctimas perseguidas por la dictadura

Por su parte, el diputado por el estado Mérida Williams Dávila, calificó de muy importante la decisión de prorrogar el mandato de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, porque se evidencia que Venezuela está bajo un sistema político caracterizado como una red criminal que ha cometido delitos de lesa humanidad.

“No se trata de una posición de la oposición en Venezuela, sino de las Naciones Unidas, producto del esfuerzo de las víctimas de la represión de los organismos policiales, militares y represivos del régimen de Nicolás Maduro”.

Considera que la Asamblea Nacional legítima, y la oposición en general debe seguir luchando en un esfuerzo unitario, porque este régimen internacionalmente tiene un evidente rechazo. “La misma presencia de Gustavo Tarre Briceño en la OEA, ratificado como un representante del gobierno interino, es una derrota del régimen y de los países que estaban tratando de sustituirlo para meter un representante de la dictadura”.

Por último, señaló que esta decisión de prorrogar el mandato de la Misión Internacional de la Determinación de los Hechos del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, sobre la crisis en Venezuela, es un triunfo de las víctimas, de la gente que ha sido perseguida por la dictadura.

“Es un triunfo de los familiares y todos los que han caído en las calles de Venezuela asesinados por las balas del fascismo que gobierna actualmente. Mi mensaje es de esperanza y de fe. Que necesitamos un cambio de gobierno a través de elecciones libres y limpias. Estoy completamente seguro que unidos, más temprano que tarde, veremos florecer la democracia, la libertad y la justicia social para todo el pueblo venezolano”.

Camino hacia la Corte Penal Internacional

Finalmente intervino el diputado por el estado Táchira y Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Miguel Pizarro, quien calificó de  muy importante la decisión de la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de extender el mandato de la Misión Independiente Internacional para Determinación de los Hechos, porque es el reflejo de la de la voz de las víctimas, de los familiares y la sociedad civil, quienes han hecho incidencia en las misiones diplomáticas y en las diferentes instancias de las Naciones Unidas y el sistema universal de protección de derechos Humanos, para garantizar que Venezuela no sea una crisis olvidada y disminuida por razones políticas o ideológicas.

“El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, demostró que el régimen de Nicolás Maduro le queda el acompañamiento de países como Irán, Cuba, Corea del Norte, Rusia y Nicaragua, mientras que la mayoría de los países democráticos, que respetan los derechos humanos y los miembros del Consejo, siguen viendo la crisis y la emergencia en Venezuela como un asunto urgente y que aún no está resuelto”.

Resaltó que las amenazas del régimen a las misiones diplomáticas en Caracas, a la oficina del Alto Comisionado, demuestran que no hay interés en cooperar y que no tiene forma de demostrar que pueden modificar el sistema, por ello está siendo investigado y señalado en la comunidad internacional.

“Estos informes de la misión, los reportes de la Oficina del Alto Comisionado suman el camino de la justicia internacional, de la Corte Penal Internacional y de todas las víctimas en Venezuela”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322