Caracas - Venezuela
abril 29 2024 / 2:14 p. m.

AN legítima condenó y rechazó muerto del bebe Yaelvis Santoyo Sarabia por parte de la Guardia Costera de Trinidad

Fecha: 08/02/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima a través de la Comisión Delegada aprobó acuerdo en el que condena y rechaza los hechos ocurridos donde resultó muerto el bebe Yaelvis Santoyo Sarabia, por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, además de expresar sus condolencias a los familiares, quienes, así como otros venezolanos, huyen del país en búsqueda de una vida mejor, ante la grave crisis humanitaria compleja producida por quienes usurpan el poder en Venezuela.

El documento expresa además sus condolencias a los familiares de los venezolanos que han fallecido en un intento por conseguir mejores condiciones de vida en otras latitudes, así como su solidaridad con todos y cada uno de los venezolanos que huyen de la grave emergencia humanitaria compleja, que enfrentan violaciones en zonas tomadas por guerrillas armadas, naufragios en embarcaciones conducidas por organizaciones de crimen organizado y otras vivencias que representan francas violaciones a los derechos humanos consentidas y alentadas por la dictadura de Nicolás Maduro.

Reiteraron el llamado a la comunidad internacional a darle el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos esparcidos por el mundo, tal y como lo hiciera este legítimo Poder Legislativo en su acuerdo aprobado el 8 de octubre de 2019, de acuerdo a lo establecido en la “Declaración de Cartagena sobre los Refugiados”.

Además, exhortaron en el documento aprobado por unanimidad por esta Asamblea Nacional, legítima, al pueblo venezolano a unirse, organizarse y movilizarse, por considerar que mientras no se produzca una transición política y cese la usurpación del Poder Ejecutivo por parte de Nicolás Maduro y sus cómplices, “las causas que llevaron a la muerte de estos niños, así como de cientos de miles de compatriotas a diario, la amenaza sobre nuestras vidas, sobre nuestra paz, bienestar y progreso ha de continuar”.

Usurpadores se han encargado de enlutar los hogares venezolanos

El diputado por el estado Anzoátegui, Marco Aurelio Quiñones presentó el proyecto de acuerdo ante la sesión de la Comisión Delegada, celebrada este martes vía online, quien destacó que el autor material de la muerte del niño Yaelvis Santoyo Sarabia es la guardia Costera de Trinidad y Tobago, pero que hay un autor intelectual de este y otros crímenes, que son los que usurpan el poder en Venezuela y han generado la peor crisis humanitaria de la historia del continente.

Indicó que se aspira con este acuerdo que sea como el pañuelo que necesita el país para secar las lágrimas del dolor, la brújula que permita reforzar a nivel político, las gestiones humanas para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos. “Los venezolanos dejaran de vivir en crisis en el momento que retorne la libertad, recuperemos la democracia y podamos reconstruir el país, con oportunidades para todos”.

Gobierno de Trinidad y Tobago debe investigar

Así mismo, la diputada por el estado Zulia, Marianella Fernández, condenó el “ataque criminal” y asesinato del bebe venezolano Yaelvis Santoyo Sarabia, quien fue víctima por los disparos a mansalva de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, por lo que reafirmó la violación al derecho a la vida, el uso desproporcionado de la fuerza y de las armas.

Se dirigió al primer ministro trinitense Keith Rowley, a quien le dijo que no basta con trasmitir unas condolencias a la familia del bebe fallecido. “Lo verdaderamente serio e institucional es que usted inicie una investigación y se haga justicia y se castigue a los responsables de este hecho. No es como irresponsablemente se comunicó que el ataque fue en defensa propia, de quien, si se trataba de unos migrantes desarmados, huyendo de un régimen que ha sumido al pueblo venezolano en una profunda crisis humanitaria compleja y se violan a diario los más elementales derechos humanos”.

Políticas Migratorias coherentes

Mientras que la diputada por el estado Aragua Liz Carolina Jaramillo, sostuvo que no es un hecho aislado lo que sucede con la migración venezolana hacía Trinidad y Tobago. Agregó que más de 6 millones de venezolanos huyen de la crisis humanitaria compleja, que se traduce en hambre, violación de sus derechos humanos, dejando atrás una vida entera, la familia, pertenecía y carreras, perdiendo Venezuela un capital intelectual que pudiera estar ayudando a la recuperación del país y se ven obligados a huir a otras latitudes.

Recordó los niños que han muerto tratando de huir con sus familias a otros países, como el caso de la niña Victoria Lugo de 7 años, Keiler Vargas de 2 años y el pasado 5 de febrero el niño Yaelvis Santoyo Sarabia de un año de edad, producto de los disparaos por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. “Exigimos hoy que el estado de Trinidad y Tobago ofrezca políticas migratorias coherentes y garanticen una protección integral a los venezolanos”.

La crisis es hija del conflicto político de la inestabilidad y la hiperinflación

Por su parte, la Diputada por el estado Lara Ana Salas, considera que la inestabilidad, la hiperinflación y la crisis económica son las principales causas que ha provocado el éxodo venezolano, aunado a la corrupción y la mala gestión del régimen de Maduro, lo que se traduce en una crisis humanitaria compleja.

“La crisis humanitaria venezolana es hija del conflicto político, de la debacle económica, de las violaciones de derechos humanos, colapso de servicios públicos, a esto se le suma que Venezuela se ubica en una de las tasas más altas de violencia del continente y de homicidios del mundo, situación que se ha ido incrementando, es por eso que los venezolanos representan hoy uno de los mayores éxodos de Latinoamérica”.

Coalición militar democrática debe acabar con el socialismo del siglo XXI

Prosiguió el debate el diputado por el estado Monagas, Juan Pablo García, quien destacó que esta situación de la migración y todas las calamidades que viven los venezolanos que los lleva hasta la muerte, produce un trauma que impacta y deja huella en todas las generaciones, tanto fuera y dentro del país, que nunca tuvo como tradición la migración, sino todo lo contrario la de recibir comprensivamente a grandes oleadas de inmigrantes con respeto, afecto y solidaridad.

“Un estado criminal como el que encabeza Nicolás Maduro no garantiza la vida de nadie. Lo peor es que el socialismo del siglo XXI no es un fenómeno aislado, se explica por su expansión contando con el respaldo del terrorismo internacional y de los regímenes de inequívoca vocación antioccidental donde la libertad y la democracia nada representan para ellos”.

Finalmente, manifestó que la comunidad internacional debe agotar todos los mecanismos necesarios para desplazar a un régimen que desde Venezuela se expande “criminalmente”, promoviendo una coalición militar de pacificación. “Es necesario llevarla adelante antes que sea muy tarde y la guerra y la violencia se conviertan en una pandemia tan imparable como el COVID-19, la única vacuna contra el socialismo del siglo XXI y su criminal expansión es la coalición de las democracias capaz de salvar a toda América de la ofensiva antioccidental”.

Quieren acabar a punta de tiros con la migración venezolana

Por último, intervino el diputado por el estado Mérida, Williams Dávila, indicó que los venezolanos están viviendo una tercera etapa de este proceso de desarticulación de la sociedad venezolana que comenzó con una etapa de desplazamiento forzado, de expulsión de venezolanos hacia otros países y de cárcel.

“Ahora estamos viviendo la etapa del aniquilamiento, que apunta de tiros, quieren acabar con la migración venezolana, quienes han tenido que salir del país ante la emergencia humanitaria compleja. Tres niños migrantes venezolanos han muerto en lo que va del 2022, tratando de cruzar junto con sus padres alguna frontera”.

Al referirse al caso el niño Yaelvis Santoyo Sarabia, le aclaró a la Guardia Costera de Trinidad y Tobago y a los trinitarios que eran seres humanos los que viajaban en un peñero y que no se justifica que le dispararan porque supuestamente había migrantes ilegales escondidos en la embarcación.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322