Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 3:33 p. m.

AN legítima deplora y rechaza el modelo económico socialista que ha llevado al país a la bancarrota

Fecha: 22/11/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legitima, una vez más deplora y rechaza el modelo económico socialista, que ha llevado al país a la bancarrota, devaluación devastadora de la moneda y a llevar a niveles de pobreza crítica a los venezolanos, por lo que consideran necesario un cambio político profundo que permita al país recuperar su economía y libertad democrática.

Así se desprende del debate sobre la devaluación en el mes de noviembre según informe presentado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada que se realizó este martes vía online.

Inició el debate el diputado por el estado Bolívar José Ricardo Salazar, este régimen dictatorial ha conculcado no tan solo las libertades de los venezolanos, sino que ha destruido su economía y la moneda nacional que no vale nada, no tiene la confianza de los agentes económicos para garantizar como moneda de unidad de valor, de cuenta y de cambio.

“Todas esas cualidades que tienen por sí mismas las monedas se han perdido en nuestros signos monetarios por culpa de una política económica destructiva, totalmente deliberada para destruir nuestro aparato productivo, fuente de riquezas, con el propósito de mantener a los ciudadanos en un estado de ignominia.

Destacó que esta situación de destrucción del aparato productivo del país ha llevado, prácticamente, a más de la mitad de la población venezolana a pobreza extrema y otra buena parte a pobreza.

Agregó que esa depreciación permanente del signo monetario frente a las divisas extranjeras y de devaluación producto de manipulaciones desde el Banco Central de Venezuela, es obra del régimen, por el uso indiscriminado de la liquidez monetaria como una fuente de financiamiento del gasto público.

“Estas circunstancias deben ser resueltas bajo el marco de un plan integral de recuperación económica que tenga como centro la reinstitucionalización del BCV, sin ese mecanismo será imposible lograr que nuestro signo monetario pueda tener algún nivel de importancia en un futuro económico. Es por eso que apostamos por el cambio político, que permita fortalecer nuestra moneda”.

Mundial del fracaso

Por su parte, el diputado por el estado Anzoátegui Omar González, fue enfático al señalar que, si se realizara un mundial sobre los sistemas económicos fracasados en el mundo, sin lugar a dudas la economía “socialista” venezolana se llevaría el campeonato, la copa del mundo.

“El modelo económico creado bajo el mandato de Hugo Chávez, y sostenido por el espurio Nicolás Maduro, ha sido una cadena interminable de fracasos de toda índole. Los socialistas venezolanos tomaron una de las principales economías de América Latina y la arruinaron por completo. Tomaron una de las principales industrias petroleras del mundo como era PDVSA y la aniquilaron. Agarraron todo el potencial venezolano y lo exprimieron, hasta secar todo lo que en Venezuela se llegó a producir”.

Afirmó que hoy los venezolanos tienen un país en bancarrota, sumergido en una profunda depresión económica, con un espejismo de estabilidad creado con la inyección de dólares de dudosa procedencia. Agregó que el régimen no se hace responsable de este desastre y responsabiliza a las sanciones y supuestos sabotajes de Estados Unidos.

Precisó que el dólar paralelo sigue subiendo y el BCV le sigue de cerca. “No basta que se inyectan millones de dólares desde el BCV a la banca nacional, porque la devaluación es una realidad que golpea duramente los estómagos y los bolsillos de los venezolanos”.

Por último, el diputado González dijo que la única salida a esta situación es un cambio de modelo, el fin del socialismo y el desarrollo de una política liberal. “Venezuela necesita de un liberalismo eficiente, abierto y llano donde sinceremos el valor del bolívar, donde el BCV se reduzca o se elimine y las políticas económicas, monetarias y financieras respondan a una sana evolución económica”.

Unir fuerzas democráticas para recuperar la economía

Finalmente, el diputado por el estado Zulia, Gilmar Márquez, sostuvo que la pérdida del poder adquisitivo del venezolano, del valor de la moneda el Bolívar, una inflación acumulada que está cerca de 143 por ciento, cifras que calificó de alarmantes y preocupantes, han hecho que el venezolano se convierta en un hombre de hierro, que resiste y lucha por mantenerse en pie.

“Por eso, vemos las consecuencias de una diáspora que pasa los 6 millones de venezolanos fuera de nuestras fronteras, por las malas políticas económicas, que no les permite a los venezolanos adquirir alimentos, que no tenga calidad de vida”.

Finalmente, considera necesario a las fuerzas democráticas del país unificar esfuerzos, mantener la unidad por encima de diferencias e intereses políticos, para lograr un cambio democrático en el país, que permita la reconstrucción económica con políticas acertadas, aumentar la producción nacional y mejorará la calidad de vida de los venezolanos. 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322