Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 7:47 p. m.

AN legítima instaló período 2022-2023 y ratificó la Junta Directiva presidida por Juan Guaidó

Fecha: 05/01/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan), este martes 5 de enero se realizó la sesión de instalación para el periodo anual 2022-2023, donde se ratificó la actual Junta Directiva conformada por los diputados: Juan Guaidó, como su presidente quien también ocupará la presidencia encargada de la República de Venezuela; Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente; Carlos Berrizbeitia segunda vicepresidencia, y como Secretario Wilfredo Febres.

El presidente Juan Guaidó dio inicio al periodo de sesiones ordinarias de la AN 2022- 2023 y procedió a designar a la diputada por el estado Miranda Delsa Solórzano, como secretario accidental, quien seguidamente certificó el quórum parlamentario e inicio la sesión dando lectura al Artículo 12 del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala expresamente:
“En virtud de lo establecido en el artículo anterior, la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual funcionará a través de la Comisión Delegada hasta por doce (12) meses continuos a partir del 4 de enero de 2022 o hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático.”

Seguidamente, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional legítima diputado por el estado Zulia Juan Pablo Guanipa, pronunció unas palabras para señalar que, aunque en Venezuela se viven horas menguadas, también se viven horas de esperanzas, de compromisos y de transformación.

Aseveró que la dictadura de Nicolás Maduro ha producido la peor debacle que puede vivir un país. “Esta dictadura ha permitido y promovido la presencia de la guerrillera y delincuencial en tierras venezolanas”.

Al mismo tiempo culpo al régimen de ser el responsable de la muerte de venezolanos por hambre, por la delincuencia o razones políticas que son privados de libertad y torturados por manifestar sus derechos.

Manifestó que el 2022 es un año para seguir luchando, de asumir los errores, dar la cara por el país y de cero tolerancias con la corrupción.

Dijo finalmente que hay que estar unidos para salvar al país, por una Venezuela Libre y democrática, que las manifestaciones, protestas, elecciones han sido etapas de resistencia cívica. “Llegó el momento de la transformación educativa, económica, productiva, ciudadana, institucional, hasta llegar a una transformación cultural, pero ninguna de ellas será posible sin una transformación política.

“Necesitamos una verdadera estrategia nacional con organización social y unidad verdadera. Se acabó el tiempo de las improvisaciones llegó la hora de la transformación debemos cambiar las sorpresas por prosperidad, la corrupción por honestidad, y la politiquería por un liderazgo ético, reeducarnos para la vida, para la libertad, para la democracia, para la esperanza y para la felicidad. Venezuela triunfará más que nunca esta es la hora de la resistencia, Viva Venezuela libre”.

Ractificado Wilfredo Febres como secretario de la AN. Luego tomo la palabra el diputado por el estado Miranda José Hernández, para proponer la rectificación de Wilfredo Febres Peñalver como secretario de la Asamblea Nacional para el período de sesiones ordinarias de 2022-2023.

Antes de hacer la propuesta solicitó pronunciar unas palabras, con la venia del presidente Juan Guaidó, para comentar que estar presentes los diputados de la legítima Asamblea Nacional, el presidente encargado y la Junta directiva de este parlamento en este día, implica el fortalecimiento de este ente legislativo, que conduce a caminos de esperanzas y aliento para el pueblo venezolano.

Luego el diputado Hernández hizo un reconocimiento a Wilfredo Febres, por su labor desempeñada como secretario de la AN, por lo que fue rectificado por los diputados presentes y seguidamente el presidente Juan Guaidó procedió a su juramentación, dando inicio así al periodo de sesiones ordinarias de la Legítima Asamblea Nacional para el período 2022-2023.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322