Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 6:10 a. m.

AN Legítima solicita asistencia internacional humanitaria para afectados por fuertes lluvias en Venezuela y solicita investigar presunta mina de niquel en Aragua

Fecha: 18/10/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

En el debate sobre la tragedia producto de las lluvias en el estado Aragua y la falta de previsión, por parte del régimen de Nicolás Maduro, celebrado este martes, en la Sesión Ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), los diputados urgieron tomar las previsiones y correctivos en Venezuela, para evitar pérdidas humanas y materiales. A su vez, hicieron un llamado a los organismos internacionales para brindar asistencia y ayuda humanitaria, a los afectados por el deslave de Tejerías y El Castaño.

De igual manera, el diputado por el Encuentro Ciudadano (EC), Luis Barragán, pidió abrir una investigación sobre la presunta reactivación de una mina de niquel, en la entidad federal, por parte de trabajadores procedentes de Siria, “que podía alterar el medio ambiente afectando el cauce de ríos y quebradas”. Repudió la censura y el bloqueo informativo sobre la grave situación en el estado Aragua, por parte del régimen.

Paralelamente, el diputado por Vente Venezuela (VV), Omar González, hizo eco de los supuestos rumores que un influyente familiar de Nicolás Maduro junto con un grupo de militares, estaba explotando una mina de niquel, donde utilizaron explosivos en esa zona prohibida y protegida, siendo a su juicio, una de las causas de la tragedia en el estado Aragua. Acusó a Maduro de cometer “negligencia criminal”, ya que, “el dictador admitió públicamente que sabía con antelación que Tejerías estaba en riesgo debido a que los que los suelos estaban saturados por la gran cantidad de lluvias en el centro del estado Aragua, quiere decir que pudo haber evacuado a esa población y prefirió callar“.

El diputado por Acción Democrática (AD), José Trujillo, a través de videos y fotos de los acontecimientos ocurridos en las poblaciones aragüeñas de Tejerías y El Castaño, denunció que la falta de mantenimiento de quebradas y ríos ha causado las tragedias en esos sectores y advirtió que las autoridades gubernamentales de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, deben tomar medidas severas, debido a que todas esas corrientes de aguas desembocan en el Lago de Valencia. Alertó que el fenómeno “La Niña”, el cual está afectando con lluvias a Venezuela, podría estar presente hasta el mes de diciembre de este año 2022.

La vicepresidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, diputada por Primero Justicia (PJ) Liz Carolina Jaramillo, reiteró que el desbordamiento de ocho quebradas y ríos en el estado Aragua, ocurridos en los últimos días, ha causado el fallecimiento de 57 personas, daños materiales considerables de viviendas, comercios empresas aunado a la limitación de los servicios públicos en los sectores afectados. Además, alertó que las lluvias no han cesado y denunció que los organismos que tienen competencia en la materia, “carecen de intervención oportuno, diagnósticos preventivos y un sistema de alerta que identifique las zonas catalogadas como rojas o naranjas”.

Prosiguió, la diputada por PJ, Karin Salanova, quien indicó que el desbordamiento del río “El Castaño” afectó a las comunidades del Palmarito, Girardot, y el Castaño. Igualmente, alertó sobre la crecida del río Aragua, y los municipios Mariño, Linares, Pie de Cerro. Advirtió que “los venezolanos no estamos exentos de vivir esta situaciones”, por tal razón, hizo un llamado de “atención, solidaridad y acompañamiento” con los connacionales que han sido afectados por las lluvias.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322