Caracas - Venezuela
abril 28 2024 / 6:54 a. m.

AN ratificó soberanía de Venezuela sobre el Esequibo

Fecha: 01/10/2019

Caracas, 1 de octubre de 2019—La Asamblea Nacional aprobó en su sesión ordinaria de este martes un acuerdo donde ratifica la soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Dicho acuerdo señala: “El territorio de Venezuela es el que corresponde a la Capitanía General de 1810, antes de iniciarse el proceso de independencia con las modificaciones resultantes de los tratados no viciados de nulidad el cual no es el caso del nulo e írrito Laudo de Paris, fruto de una componenda de espaldas al país”.

El mismo exige al régimen de Nicolás Maduro que informe al país si ha recibido alguna notificación de la Corte Internacional de Justicia respecto a la celebración de la fase oral de procedimiento incidental, que adelanta para determinar si tiene jurisdicción o no, a efecto de conocer la demanda incoada unilateralmente por la República Cooperativa de Guyana contra la República Bolivariana de Venezuela, así como las diligencias que está realizando al respecto.

El diputado Francisco Sucre recordó, que este es el sexto acuerdo que aprueba la AN en defensa de los intereses estratégicos de Venezuela en relación a la reclamación sobre el territorio Esequibo y su fachada Atlántica.

Manifestó que  Guyana tiene previsto sacar petróleo el año que viene y el acuerdo de Ginebra establece que para dar concesiones en zonas en reclamación se requiere acuerdo conjunto de los dos países.  

Comentó que Maduro, quien fue canciller por seis años, avaló la política de Chávez de que no había problema que Guyana pudiese desarrollar proyectos en el área energética en dicha zona, ahí están los resultados, dijo.

Recalcó que el territorio Esequibo pertenece a los venezolanos y que rechazan  la política de concesiones en desmedro de la seguridad de Venezuela.

 El diputado Manuel Texeira, destacó que este tema debe estar al margen de la diatriba política, “tenemos que enviar un mensaje a Guyana de que Venezuela se respeta, que este territorio nos pertenece, sin duda alguna”.

Entretanto, el diputado Saúl Ortega, perteneciente al bloque del PSUV, destacó  que este tema tiene que ver con la territorialidad, “hay diputados a quienes queremos verle el patriotismo, hay unos que hacen mala contribución a la defensa de la patria; por ejemplo, el cartel de Lima que respaldó derechos de Guyana en ese territorio y ustedes se quedaron callados; el señor Trump y el Departamento de Estado de EEUU, han hecho pronunciamientos en contra de nuestros intereses allí y jamás han levantado la voz ante la pretensiones que tienen en ese territorio”.

Manifestó que este debate tiene que llevarse a la calle “y estamos seguros que el pueblo va a defender los derechos del Esequibo”.

Por su parte el diputado Freddy Valera, manifestó que los hechos políticos a veces han perjudicado la lucha por las fronteras, y que un ejemplo de ello es el Laudo de Paris que dio un golpe certero al proceso de nuestras fronteras, con el cual hemos perdido territorio.

Destacó que van a luchar por ese territorio e instó a los diputados del PSUV a que rectifiquen y los ayuden a recuperar ese espacio “donde están explotando oro, petróleo, madera y no hay nadie que lo pare, podemos salir todos para recuperar ese territorio sin traición”.

El diputado Earle Herrera, del PSUV, dijo que este Parlamento en materia de problemas fronterizos a lo largo de la historia ha tenido momentos estelares y momentos aciagos. “En 1833 el Congreso rechazó el tratado Pombo Michelena que quizás fue el más ventajoso para nuestras fronteras en las discusiones con Colombia y se rechazó por oposición al gobierno de entonces; en 1941 fue lo contrario, se aprobó un tratado que ratificaba un laudo que nos perjudicaba”.

Dijo que es el momento de que el tema se aborde con responsabilidad  en aras de luchar por los intereses del país.

La diputada Marialbert Barrios, destacó que lo que está pasando con el Esequibo es responsabilidad del expresidente Hugo Chávez, y de los cancilleres, para entonces, Nicolás Maduro, Samuel Moncada, Roy Chaderton y Delcy Rodríguez, “quienes destruyeron las bases diplomáticas para defender el territorio”.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322