Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 9:13 a. m.

AN repudia que colectivos terroristas y delincuencia utilicen armas provenientes de la FAN para cometer delitos

Fecha: 05/05/2020

Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa AN

(Caracas, 5-5-2020).- La plenaria de la Asamblea Nacional condenó la proliferación de hechos violentos en medio de la pandemia del COVID-19 y acusó a la dictadura por permitir la tenencia, uso e importación ilegal de armas de fuego de guerra de bajo y alto calibre, municiones y explosivos, por bandas criminales comunes y colectivos terroristas paramilitares que pululan en las zonas populares de todas las ciudades y, en consecuencia, genera desasosiego en la colectividad venezolana.

Los parlamentarios sostuvieron que la inseguridad es un flagelo que aqueja a toda la población en Venezuela, por esta razón, exigen el desarme total de estos grupos delictivos al margen de la Ley; a su vez, exhortan a las autoridades competentes a realizar un pronunciamiento oficial sobre los últimos tiroteos entre bandas hamponiles rivales en Petare.

La diputada Yajaira Forero, calificó “como grave” que bandas criminales utilicen armas de fuego de alto calibre como: fusiles de asalto, subametralladoras y granadas, siendo “las Fuerzas Armadas Nacional (FAN) los únicos que pueden tener bajo su posesión y control de éste tipo de armamento”.

“Nosotros nos preguntamos de: ¿Dónde sale este armamento?; ¿Dónde lo obtienen?; no creo que vayan al Fuerte Tiuna y pidan prestadas las armas, o soliciten que se las vendan”, inquirió durante el debate sobre la inseguridad y la actuación de los colectivos terroristas en los sectores populares.

En ese sentido, la diputada Delsa Solórzano intervino citando el artículo 324 de la Constitución Nacional “que establece de manera meridiana que todo lo que respecta a las armas de fuego, su importación, exportación, almacenamiento, control, distribución y adquisición corresponde exclusivamente al Estado, el cual ejerce está potestad a través del Ministerio de la Defensa”.

“Indudablemente para que estos delincuentes puedan acceder a las armas, es necesario que haya complicidad de régimen, lo cual demuestra que perdió el control de la seguridad nacional, ya que no tiene un plan para proteger a la ciudadanía y neutralizar a estos grupos que azotan a la población”, sentenció la legisladora.

En la sesión virtual de la Cámara legislativa venezolana, dijo que los asesinatos y muertes ejecutados por grupos terroristas paramilitares de la dictadura de Nicolás Maduro, no han sido investigados por ningún cuerpo de seguridad del Estado, acusándolos que “todos están dedicados a la persecución contra la disidencia política venezolana”.

Por ende, Solórzano ratificó necesario el cese inmediato de la usurpación y la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional que dentro de sus prioridades desarrolle “planes de seguridad serios”, los cuales “debe iniciar con la prevención del delito y culmine con la inserción adecuada del delincuente en la sociedad y no vuelva a delinquir”.

Entre tanto, el diputado José Gregorio Hernández detalló que más de 16.500 muertes violentas se han suscitado en el país, producto de la delincuencia incrementada durante los últimos años y precisó que en Venezuela ocurren más de 60 muertes por cada 100.000 habitantes, lo cual “nos indica que es el país más violento de toda América Latina”.

Últimos sucesos violentos en el país

La parlamentaria Delsa Solórzano se refirió a los colectivos paramilitares del barrio 23 de enero en la ciudad de Caracas, donde un grupo de terroristas amenazan a la población, pretendiendo imponer el control por la fuerza a sus habitantes.

Mencionó los recientes hechos violentos ocurridos en el Distrito Capital, Carabobo, Bolívar y particularmente en el estado Miranda, donde bandas criminales lideradas por los delincuentes apodados “Wileixis” y ”El Gusano”, se disputan desde hace seis días, el control absoluto del barrio José Félix Ribas en Petare, municipio Sucre.

La legisladora Yajaira Forero alertó que las acciones delictivas de las bandas del “Coquí” en la cota 905; “Tren de Aragua”; “Loco Leo” en el Valle de Caracas, mantienen el control y en zozobra de la población, donde ocurren constantemente múltiples enfrentamientos armados con los cuerpos de seguridad, “que no pueden neutralizarlos debido a que tienen una capacidad de fuego mayor a la que poseen los funcionarios policiales”.

El diputado José Gregorio desestimó los supuestos “actos terroristas o invasiones armadas” develados en las últimas horas por el régimen, los cuales calificó de “puro show”, y por el contrario, señaló que con ese tipo de eventos “las fuerzas de seguridad del Estado, sí tienen atención y disposición de toda la capacidad operacional militar para hacer frente a la situación, pero para contrarrestar la delincuencia interna no lo tienen”.

Por último, el presidente encargado del gobierno legítimo de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó culpó a la dictadura Nicolás Maduro de instaurar un Estado fallido, que trajo como consecuencia; el incremento de la violencia e inseguridad ciudadana, por la ausencia del estado de derecho en el país. “La dictadura está sustenta por caos, desastre, masacres, desesperación. No les importa la vida de los venezolanos”, sentenció.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322