Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 7:00 a. m.

AN respalda Informe de la Comisión de Encuesta designada por la OIT

Fecha: 22/10/2019

Dinorat Menessini C/Foto: Arles Arcia

(Caracas, 22 de octubre de 2019).- En sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo donde se respalda de forma decisiva, el Informe de la Comisión de Encuesta designada por la OIT sobre la República Bolivariana de Venezuela, que identifica y reconoce las persistentes violaciones por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro a los Convenios de la OIT Nos. 26, 87 y 144.

El documento, presentado por el diputado Rafael Veloz, propone la creación de  una comisión de seguimiento de la situación de los sectores sindical y empleador del país, así como del diálogo social tripartito en materia laboral en el marco de la Subcomisión de encuentro con Sectores Productivos, Gremios y Sindicatos, de la Comisión Especial de Justicia y Paz, designada por este Parlamento, coordinada por el diputado Edgar Zambrano, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

En ese mismo orden de ideas, el Acuerdo ratifica el compromiso de la Asamblea Nacional en favor de la protección de la libertad sindical, las libertades civiles, los derechos humanos de todos los trabajadores, empleadores y demás ciudadanos venezolanos, como acción consustanciada con los compromisos derivados de los convenios internacionales ratificados por la República, dentro de los principios de justicia y paz que promueve esta instancia legislativa.

De igual forma, exhorta al régimen usurpador de Nicolás Maduro a adoptar de inmediato medidas específicas para detener el clima de violencia, actos de amenaza, acoso, persecución, hostigamiento y cualquier otro acto de agresión o intimidación contra las organizaciones sindicales de empleadores y trabajadores de Venezuela, a fin de garantizarles el ejercicio libre y legítimo de sus actividades gremiales y sindicales.

Se  establece dar estricto cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de Encuesta y remediar las graves vulneraciones a los derechos civiles, sindicales y humanos identificadas en el Informe.

El diputado Rafael Veloz indicó que el informe propuesto por la OIT expresa que el gobierno usurpador configura un ejercicio ilegal la actividad gremial y sindical catalogándola como un delito.

Señaló que la OIT jamás se esperaba que un país petrolero manejara un salario con la intención de llevar a la población a la pobreza extrema como control social.

“Un sistema como el que detenta Nicolás Maduro no puede sobrevivir sin ningún tipo de controles; para la usurpación, el esquema tripartita no es aplicable”.    

Solicitó la liberación de los trabajadores de Ferrominera Ronny Álvarez y Rubén González, y aseveró que el único remedio ante la situación que vive Venezuela es el cambio político  para lograr un cambio en el modelo económico.

Sector empresarial devastado

La sesión contó con la presencia del presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, quien desde la tribuna de oradores presentó la dramática situación que vive el sector empresarial y gremial del país.

Atribuyó la devastación del referido sector a las políticas erradas de Nicolás Maduro, así como el acoso en los últimos 20 años del empresariado. “La política de expropiación a la propiedad privada, así como la excesiva injerencia en el funcionamiento del aparato productivo nacional, ha propiciado su más absoluta destrucción, llevando al país por el camino de la pobreza”.

Por su parte Servando  Carbone,  Coordinador Nacional de UNETE, solicitó que se le otorgue la libertad plena a todos los dirigentes sindicales a quienes se le han impuesto medidas cautelares así como también la liberación de Ronny Álvarez y Rubén González.

Instó al Parlamento debatir sobre las vías para procurar se establezcan las condiciones de claridad para que los sindicatos tengan pleno derecho a convocar sus procesos electorales.

Poder adquisitivo de los venezolanos por el piso

El representante del Partido Socialista de Venezuela (PSUV),  Loegri Matheus, manifestó que la mayoría de los trabajadores en el país se encuentran aglutinados  en la Central Socialista  de Trabajadores.

De igual forma aseveró que la revolución es la que ha  dignificado el trabajo, pero a su vez, reconoció que el poder adquisitivo de los venezolanos es bajo.

A juicio de Matheus, la responsabilidad de que el venezolano no le alcance su salario es por el bloqueo económico. En ese sentido, le solicitó a la bancada opositora trabajar junto al gobierno para que cese el referido bloqueo y los venezolanos puedan contar con ese dinero directamente. 

Dijo  que en la Cuarta República cuando los trabajadores querían protestar por sus reivindicaciones salariales, el gobierno de turno los sometía y golpeaban.

Informe de la OIT condena a Maduro

Por su parte el parlamentario Arnoldo Benítez, indicó que el régimen de Maduro desconoce sobre temas de producción y de trabajo. “No conoce de eficiencia, sino de destrucción”.

Aseveró que el régimen, en los últimos 20 años, ha hecho lo que le ha dado la gana con el sueldo mínimo y se ha olvidado de lo establecido en el artículo 91 de la Constitución, donde se indica que para ajustarlo se debe tomar en cuenta el precio de la canasta básica.

Benítez expresó que el informe de la OIT condena a Maduro por la vulneración de los derechos  civiles, el maltrato físico, la persecución y el hostigamiento  a los representantes sindicalistas.

Acción política reivindicará la economía

Por último el Primer Vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, aseguró que es la acción política la que va a reivindicar la economía, el crecimiento y el desarrollo del país.

“No puede existir un divorcio entre la política y la economía. No es la retórica entre lo que fue, lo que es y lo que puede ser. No es plan y palo o gas del bueno, es la acción política la que va a reivindicar las relaciones en ese trípode fundamental para la economía, el crecimiento y el desarrollo del país”, expresó.

Zambrano destacó que existen tres elementos fundamentales para que el país pueda encaminarse hacia las vías de progreso: La fuerza de la sociedad del trabajo, el capital privado y el Estado.

“Sin la conjugación de estos tres elementos, estamos divorciándonos de la política de carne y hueso, estamos negándole el crecimiento y desarrollo a un país”, suscribió.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322