Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 1:20 a. m.

AN respalda la lucha y la movilización ciudadana para el rescate de la democracia el 16N

Fecha: 12/11/2019

Prensa AN

(Caracas, 12 de noviembre de 2019).- Dejando claro a los ciudadanos, que no se están convocando a manifestaciones violentas, la Asamblea Nacional y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llaman a todos los ciudadanos de Venezuela a acompañar la jornada de protesta nacional, que se llevará a cabo 16 de noviembre en todos los estados del país.

Esta convocatoria se oficializó en la aprobación de un acuerdo,  luego de debatir sobre “la movilización del pueblo para la recuperación de la democracia” en el que se destacó que los venezolanos continuaran ejerciendo todas la formas de participación política y democrática, establecidas en la constitución, advirtiendo además que habrán cámaras filmando, para prevenir que  los infiltrados del régimen intenten torcer un movimiento que será pacifico.

Vientos de Bolivia pueden llegar a Venezuela

Abrió el debate el diputado Marco Aurelio Quiñones, quien argumentó que esta jornada de protesta a la que se llama a participar al pueblo venezolano,  tiene como fin obtener elecciones libres, para escoger su  destino y dejar de vivir en la miseria. Advirtió que la excesiva seguridad que había hoy en el Palacio Federal Legislativo es reflejo del miedo que tiene por lo que sucedió en Bolivia, aseverando que   cuando allá llueve la ventolera hace que aquí caigan la cosas

Resaltó que en Bolivia se manifestó la Fuerza Armada para defender la Constitución y al pueblo, preguntándose qué harán aquí cuando salgan millones el sábado. Si Bolivia lo logro Venezuela decidida y movilizada lo lograra. Igualmente manifestó su apoyo al reto lanzado por el presidente Guaidó para que el régimen llene la Avenida Bolívar el sábado. “En respuesta a esta convocatoria absurda de tratar de medir el pueblo en las calles, nosotros llenaremos el país”

Seguidamente la diputada del PSUV, Mariana Lerin, manifestó su desconcierto por el tema  debate calificado de presunta y absurda recuperación e la democracia en el país que más elecciones ha celebrado en el mundo, con un CNE que sirve cuando gana la oposición, pero no, cuando gana la revolución.

Cuestionó que el presidente del legislativo a través de su cuenta Twitter celebre el  golpe de Estado en Bolivia. Sin embargo, fue tajante al afirmar que la diferencia es que existe una tremenda Fuerza Armada y pueblo comprometido, que no cree cuentos de líderes de laboratorio, ni de políticos que enriquecen en poco tiempo, a costa de un pueblo que sufre víctima de las políticas de bloqueo.

Finalizó puntualizando que “nos vemos en la calle el sábado y el domingo Maduro seguirá siendo presidente”, lo que tuvo respuesta de parte de la diputada Arkiely Perfecto, disidente de las filas del chavismo, quien le respondió que  puede ser que el domingo Maduro esté en Miraflores, pero también estará el pueblo venezolano recuperando su democracia, porque  se cansó de  la tiranía, la falta de democracia,  la manipulación de vitos y compras de conciencias. Advirtió que si llenan la avenida Bolívar será a punta de amenazas a los empleados públicos

Cuando el régimen caiga los cuidaremos

William Gil diputado del PSUV, señaló que el Bloque de la Patria está presente en la Asamblea por la voluntad de resolver conflictos políticos del país a través de la democracia, del dialogo y el acuerdo. Reiteró que insisten en las mesas de negociaciones donde se está conversando, mientras la oposición continúa llamando a la violenciacon un discurso de recuperación de la democracia. Advirtió a quienes, a su juicio, hacen llamado a la violencia que se atengan a las consecuencias,  “porque no  permitiremos un golpe de Estado en el país”.

Estos señalamientos del diputado Gil, fueron catalogados por el parlamentario de la Unidad Democrática Carlos Valero,  como amenazas parlamentaria, “porque esa es la democracia en la que creen ellos donde no respeta el estado de derecho, ni la democracia”. Aclaró que en Bolivia Evo renunció con una carta ante el Parlamento y  el congreso está decidiendo quién asume la transición constitucionalmente, además el que la OEA demostró fraude en la elección recientes

Preciso Valero que ninguna amenaza parará esta jornada de protesta, aclarando que en contraposición cuando este régimen caiga “nosotros los cuidaremos a ustedes, para que se respeten sus derechos porque sí actuamos apegados a la constitución”.

A las instituciones les pidió que hagan lo que le indiquen su conciencia, recordándoles que están allí para hacer respetar la ley y la constitución, pues el pueblo saldrá a la calle a exigir el cese de la usurpación ya y a que el país tenga claro que hay un proyecto serio para que el país se recupere.

La diputada Liz Jaramillo tomó la palabra para explicar que en Venezuela se ha aprendido a apreciar otros procesos electorales, por la carencia de uno propio que permita expresarse de forma libre, Aseguró que los venezolanos estarán en las calles de manera digna, ejerciendo el derecho a la protesta.  “Merecemos un proceso que nos lleve a elecciones libre y sí no hay justicia para un pueblo que no haya paz para un gobierno”.

Los militares son leales hasta la víspera

Finalizó el debate el diputado Henry Ramos Allup, refiriéndose al paralelismo que se trata de hacer con lo ocurrido en Bolivia y lo que se espera suceda en Venezuela, explicó que aquíla situación es mucho más grave. “Evo tuvo muy buena gestión económica, la mejor de América Latina, lo que es la antítesis de la de Venezuela, pero al tratar de saltarse la constitución, torciendo el resultado de las elecciones y la voluntad popular para quedarse allí, las fuerzas armadas le retiraron su apoyo”.

Cerró el debate asegurando que a partir del 16 de noviembre el pueblo no parará en sus protestas por un cambio, señalando sin embargo que cuando las manifestaciones culminan en disturbios es porque las fuerzas públicas reprimen. “Desde el 11 de abril tienen miedo a que el pueblo les llegue a las puertas de Miraflores, y no pararemos”.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322