Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 8:17 p. m.

AN sancionó la reforma del estatuto de transición que legitima la continuidad constitucional del actual órgano legislativo

Fecha: 26/12/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, sábado 26 de diciembre de 2020.- Con el voto salvado de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Reforma parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual permitirá la continuidad Constitucional del órgano legislativo, elegido legítimamente por el pueblo el 6 de diciembre del 2015.

En sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este sábado 26 de diciembre de 2020, vía online, se sometió a consideración el informe final para la segunda discusión de la reforma parcial de la ley del estatuto que rige la transición democrática.

Inició el debate el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional el diputado por el estado Zulia Juan pablo Guanipa quien indicó que lamentablemente el informe no fue aprobado por unanimidad de todas las fracciones políticas que conforman el cuerpo legislativo.

“En el seno de la comisión se anunció el voto salvado de la fracción de Acción Democrática, situación que nos obliga a trabajar con más ahínco en la búsqueda de los consensos necesarios para seguir luchando hasta lograr acabar con la tragedia que vive nuestra gente en nuestra geografía nacional y los que están fuera de nuestras fronteras”.

Agregó que es consenso nacional e internacional que el pasado 6 de diciembre la dictadura de Nicolás Maduro burlándose de la soberanía popular realizó una farsa electoral que ha sido rechazada por la legítima Asamblea Nacional, por los venezolanos y la comunidad internacional, por lo que se hace necesaria la aprobación de esta reforma para darle piso jurídico y continuar en la lucha para lograr la democracia y la libertad de Venezuela.

“Por esa razón ante la inexistencia de un proceso electoral que haga a los ciudadanos protagonistas de su destino hemos asumido la continuidad constitucional del ejercicio de las funciones de los diputados que representan la soberanía popular hasta tanto se realicen elecciones parlamentarias libres, justas y verificables”.

En su intervención la diputada por el estado Carabobo María Molina, manifestó que el informe de la segunda discusión de esta reforma legal recoge el mandato de la voluntad del pueblo el pasado 12 de diciembre en la Consulta Popular, y se reconoce la continuidad de la actual Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015.

“Se procura la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional como parte del mandato  recibido el pasado 12 de diciembre, de recuperar  la legitimidad de los poderes públicos, siendo  materia prioritaria  la designación de los rectores del CNE,  articular acciones con la sociedad civil  para promover mecanismos de  participación ciudadana  que legitimen el proceso de transición  democrática  y favorezca el cese a la usurpación del régimen de Maduro, promover los mecanismos de  cooperación internacional  para atender la emergencia humanitaria  y la crisis de  los refugiados e inmigrantes”.

Fracción 16 de Julio les preocupa que se elimine la proclama de lucha

Mientras que el diputado por el estado Bolívar, Omar González, manifestó que la Fracción parlamentaria 16 de Julio, rechaza absolutamente el evento del 6 de diciembre celebrado por el régimen de Maduro y desconoce a quienes pretenden tomar el control legislativo del país para ponerlo al servicio de la usurpación y la tiranía.

“Igualmente la fracción  16 de julio  rechaza la reformulación hacia la ruta de la transición,  el cambio del orden propuesto  sobre el itinerario de la democratización  como la liberación  del régimen autocrático que oprime  a Venezuela,  la conformación de un gobierno  provisional de unidad y la celebración de elecciones libres, pero parece que esto lo quieren cambiar y esto nos preocupa, que en el  estatuto de reforma propuesto se elimine la  proclama de lucha  el cese de la usurpación, el gobierno de transición  y las elecciones libres, pedimos que se revise esa situación” Destacó el diputado González.

No obstante, indicó el jefe de la fracción 16 de Julio, que comparten el criterio expuesto de rechazar el concepto de continuidad administrativa, y comparten la tesis de la continuidad constitucional del órgano parlamentario, hasta que se realicen unas elecciones legítimas como exige y necesita la sociedad venezolana.

“Los diputados que conformamos esta fracción parlamentaria si bien tenemos serias críticas y graves discrepancias con ciertas decisiones que se han tomado en este parlamento, hemos decidido apoyar la prolongación del mandato popular de nuestros cargos y decidir una reformulación de la agenda parlamentaria que establezca como prioridad la liberación del régimen autocrático que oprime a Venezuela”, subrayó el parlamentario González.

No puede paralizarse el funcionamiento de los poderes públicos

Por último, intervino el diputado Sergio Vergara quien manifestó que el principio de la continuidad constitucional, postula que no existe sino una sola forma de colmar el vacío que así pudiera ocurrir, mediante la prolongación del mandato de quienes llegados al término de su período no tienen quienes le sucedan.

"Ni en las situaciones más extremas previstas por el constituyente pueda paralizarse el funcionamiento de los poderes públicos, en consecuencia, es nuestra obligación mantenerlo de manera efectiva. Debemos seguir avanzando en el cumplimiento del mandato dado por Venezuela que nos exige adelantar gestiones necesarias para activar, ante la comunidad internacional, la cooperación, acompañamiento y asistencia para rescatar nuestra democracia. El pueblo de Venezuela ha hablado, la AN legítima está cumpliendo su mandato, ahora la comunidad internacional tiene la palabra", precisó el diputado Vergara.

Al término del debate el presidente Juan Guaido ordenó a la secretaría de la plenaria la lectura de la Reforma parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue aprobada, con el voto salvado de la fracción parlamentaria de Acción Democrática.

Fracción de AD seguirá apoyando a Guaidó como presidente de la República y de la AN

El diputado Pierre Maroum, como jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática tomó la palabra para dar a conocer las consideraciones de su voto salvado de la tolda blanca, argumentando que este grupo parlamentario ha luchado con los diputados de la unidad por el cambio y la libertad de Venezuela.

“Somos la fracción parlamentaria que trataron de sobornarnos el 5 de enero de este año con maletines llenos de dólares y de euros, para comparar nuestra conciencia y la respuesta de manera unánime de los diputados de AD es que no tenemos precio, que nuestro precio es la lucha por lograr la libertad y el cambio de Venezuela”.

Dijo que no están de acuerdo con la reforma al estatuto de la transición, que él mismo está vigente y que la Constitución dice claramente que el período de la Asamblea Nacional que debería haber culminado 2021, sencillamente no se celebraron elecciones parlamentarias, por lo tanto, debe continuar el parlamento actual y legítimo, que la plenaria asuma la responsabilidad que el pueblo le dio en el año 2015.

“Nosotros tenemos que salvar nuestro voto en esta segunda discusión de la reforma del estatuto, pero que aquí está AD comprometida en reconstruir Venezuela y dispuestos a seguir luchando y trabajando junto al pueblo venezolano. Que nosotros estamos comprometidos. Tengan la fe y la confianza que seguiremos a su lado”.

 Dejó claro que seguirán apoyando a Juan Guaidó como presidente del parlamento y en el marco del estatuto de la transición vigente como presidente encargado de la República y reiteró que AD seguirá en la calle exigiendo condiciones electorales y se celebren muy pronto elecciones libres y salir de la crisis política, social y económica que hoy enfrentan los venezolanos.

VER: ESTATUTO QUE RIGE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA PARA RESTABLECER LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322