Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 3:26 p. m.

AN trabaja en la reforma de la Ley de Tierras y nueva Ley Ómnibus para la reconstrucción del sector agroalimentario

Fecha: 23/10/2019

Ramciv Barrios Fotos: Arles Arcia

Caracas, miércoles 23 de octubre de 2019.- La Sub Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, conjuntamente con los gremios y representantes agrarios de los partidos políticos están trabajando en la reforma y creación de varias leyes, como la de Tierras, Costos y Precios y la Ómnibus para que una vez cese la usurpación y se cuente con un nuevo gobierno democrático, emprender la reconstrucción del sector agroalimentario del país.

Así lo manifestó el presidente de la mencionada instancia parlamentaria y coordinador Político del Plan País en el tema agroalimentario, diputado por el estado Mérida, Alexis Paparoni, quien explicó que las leyes que actualmente rigen en la actividad del sector de producción de alimentos lo único que persiguen es el control agroalimentario del país por parte del régimen usurpador, como es el caso de la ley de Tierra, y Desarrollo Agroalimentario.

“Por ejemplo la Ley de Tierras, con la reforma que le hiciera la Asamblea Nacional anterior prácticamente le quita la propiedad a todos los productores, porque establece que la tierra le pertenece al Estado venezolano y eso no puede ser, la tierra es de quien la trabaja, es de quien de una u otra manera pueda demostrar, con documentos en mano, su legalidad que es de su propiedad, por eso a esta ley se le está haciendo una reforma profunda, para que reactive el aparato productivo del país”.

En cuanto a la ley Semilla, que fue aprobada también en la AN en tiempos de Diosdado Cabello, precisó que es un gran disparate, porque señala que en Venezuela se prohíbe sembrar con semillas que no sean afrodescendientes, originarias de los campesinos, clasificación de semillas que indicó no existe en ninguna parte del mundo.

“De acuerdo a esa ley, que está todavía vigente en Venezuela, no se debe sembrar mango, porque esta fruta no es afrodescendiente, ni es campesina, ni originaria, el mango es de la India. Tampoco se pudiera sembrar zanahoria porque es europea, y así sucesivamente una cantidad de rubros agrícolas. Con la nueva ley que ya aprobamos y que está en el banco de leyes de la AN, los productores se podrán adecuar a la realidad mundial, una ley muy moderna que vamos a tener los productores cuando tengamos un nuevo gobierno democrático”.  

Otras de las leyes que están trabajando en el seno de la sub comisión para su reforma son las de Costos y Precios Justos, la que crea el Fondo de Desarrollo Agroalimentario, la de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la de Pesca y la Ómnibus, esta última es para reformar varias leyes en una.

“Sobre esta última ya tenemos los artículos de las leyes que tienen que ver con el sector agroalimentario, que podemos reformar a través de la Ley Ómnibus. De manera que el mensaje es que la Asamblea Nacional, los diputados, dirigentes políticos los representantes de los gremios y las academias estamos trabajando para que en el momento en que se produzca el cambio político en el país podamos comenzar la reconstrucción de la Venezuela que nos merecemos todos”.

En ese sentido hizo un llamado a los venezolanos a seguir luchando y a organizar la calle. “El cambio de este Gobierno no se va a hacer por gracia de Dios sino por la presión que podamos ejercer los venezolanos, en primera instancia, pues la presión internacional no es suficiente", apuntó el diputado Paparoni.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322