Prensa AN
(Caracas, 5 de septiembre de 2019).- La Asamblea Nacional y el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad organizaron el taller Política Ágil: Nuevas Tecnologías y Legislación Dinámica, con el objetivo de involucrar a organizaciones de la sociedad civil en la generación de ideas para hacer legislación y contribuir así con el Plan País.
El evento estuvo a cargo de la Dirección General de Participación Ciudadana del Parlamento, encabezada por Cristofer Correia , quien resaltó la necesidad de entender que el Estado no puede gobernar y hacer legislación solo, por lo que debe ser más un generador y articulador de interacciones . “Hay que comprender que la participación de la gente es importante, relevante y necesaria para que las cosas salgan bien”.
En este marco se desarrolló el taller de “Política Ágil” a cargo del programa Cedice Futuro que presentó una metodología con la que se busca romper paradigmas, invitando a emular el diseño de las políticas públicas con lo que es el diseño de software, en el sentido de que es un proceso de prueba de distintas etapas.
“La gente de Cedice presentó una metodología que nos parece se encuadra dentro de lo que queremos y pensamos en todo el concepto de gobernanza”, precisó Correia.
Por su parte, Adriana Pineda facilitadora del taller presentó el concepto de política ágil y sus principios, entre los que destaca concentrarse en el usuario, en su experiencia y pensar en la construcción de un servicio dinámico en el que se incorporan sus sugerencias como centro de retroalimentación.
Explicó cómo es el procedimiento, el cual parte de la fase de descubrimiento, para luego hacer un prototipo o primera aproximación a la solución, sometiéndolo seguidamente a pruebas para determinar si contribuye a la solución requerida.
“Luego de construir el prototipo, que debe ser un producto mínimo viable para presentar, se sigue con la interacción y el feedback para llegar a un producto consolidado robusto y se pasa a la prueba privada”, señaló la facilitadora.
Tras haberse definido el procedimiento se explicaron algunas experiencias acerca de cómo se están aplicando estos principios de Política Ágil en el mundo, como por ejemplo los laboratorios de política: espacios de gobierno para poder innovar con servicios centrados en el usuario, donde se aplican nuevas técnicas legislativas.
También se habló de la colaboración entre reguladores e innovadores colocando el ejemplo de los europeos que se consiguen con trabas legales, a quienes se les aprueba el proyecto y se procede a colaborar con los innovadores para sortear esas trabas y su propuesta innovadora pueda tener espacio.
Las Cajas de Arena fueron otro modelo presentado, en el cual durante un periodo de tiempo determinado, con una tecnología específica o en un sector en particular, no hay regulaciones sino que se les deja innovar sin trámites ni permisología.
También se presentó el crowdsoursing en las políticas, proceso en el que a los ciudadanos no se les pide únicamente que den su opinión, sino que se les incentiva a colaborar en el proceso, como si fueran legisladores aportando datos y propuestas, mediante todas las herramientas de participación que ofrece internet.
Finalmente participó Germán Jiménez, Director de la Escuela de Formación de la Asamblea Nacional, quien consideró resaltante esta actividad en la que se explicó cómo aplicar nuevas tecnologías y metodologías al quehacer político, sobre todo la forma de relación del Parlamento con la ciudadanía a través de una visión de Estado, que parte de entender que se legisla para los ciudadanos y, por tanto, lo más importante es tomarlos en cuenta .