Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 7:12 p. m.

Aprobada 2da discusión Reforma de Ley de Estatuto que rige la Transición propuesta por AD, PJ, UNT y MVP que elimina el Gobierno interino y toda referencia a la usurpación

Fecha: 31/12/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Diputados de la Legítima Asamblea Nacional (AN), aprobaron segunda discusión la Reforma de la Ley de Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual contempla: Supresión de toda referencia de usurpación del Poder Ejecutivo que comete Nicolás Maduro y eliminación del Gobierno interino que ha encabezado el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, desde el año 2019.

En la sesión extraordinaria de este viernes, el presidente encargado de la República de Venezuela y de la AN, Juan Guaidó, expresó que se da inicio a un debate de altura pensando en los sagrados intereses de la Nación, por lo cual, aseguró que hoy Venezuela agradecerá cada intervención y propuesta de los diputados.

Guaidó pidió a los parlamentarios que “voten con su consciencia pensando en el país, en los más vulnerables, en la recuperación de la democracia, sabiendo que nos enfrentamos a una dictadura que viola los derechos humanos y señalada por la Corte Penal Internacional -(CPI)- “.

Exposición de Motivos

El diputado por Primero Justicia, José Trujillo, anunció que consignó el informe que contiene las modificaciones “pertinentes” para ser discutida en segunda discusión del Estatuto de Transición a la Democracia ante esta AN, y posterior aprobación en la cámara.

Posteriormente, el presidente Guaidó, autorizó al secretario de la AN, José Figueredo, leer la exposición de motivos, la cual expresa que la presente Reforma considera “que la única institución legitimada por decisión popular que le queda al pueblo venezolano, es la Asamblea Nacional electa en el 2015, la cual no debe dejar de funcionar”

Propone “extender su mandato por 12 meses más, asumiendo además de sus atribuciones constitucionales, la función de la protección de los activos de la República que se encuentran en el exterior con fundamento en el Artículo 333 de la Constitución vigente”.

Debate

En este punto intervinieron seis diputados pertenecientes a las diversas fracciones parlamentarias de la AN, de los cuales, cinco expresaron su voto negativo al contenido y articulado de la reforma; por el contrario, AD, PJ, UNT, y MVP, ratifican su apoyo al referido texto legal.

Primeramente, habló el diputado Biagio Pilieri, reiterando que el partido Convergencia, niega el voto a la propuesta y el articulado del Proyecto de Reforma presentado por AD, PJ, UNT, y MVP, que elimina el Gobierno Interino y, en consecuencia, advirtió que esto producirá consecuencias serias en el ámbito nacional e internacional. Pidió agotar todos los esfuerzos para producir una decisión consensuada.

Seguidamente, el diputado por Causa R José Prat, se suma al bloque de fracciones políticas que no respaldan la propuesta de por AD, PJ, UNT, y MVP, por considerarla “inconstitucional y por negar el espíritu unitario”.

De igual manera, el diputado Richard Blanco, en nombre de la Fracción 16 de julio, ratificó su voto negativo, tal como lo hizo en la sesión anterior, argumentando “que no se van a prestar para violentar la Constitución porque el mandato que tenemos es para seguir luchando al lado del pueblo de Venezuela”. Responsabilizó a los diputados que aprueben la reforma sobre el futuro de los activos de Venezuela en el exterior.

En cuarto lugar, de la ronda de intervenciones le correspondió al diputado Héctor Cordero, quien, en nombre de Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa, salvaron su voto argumentando que esta Reforma “deja muy serias dudas y deficiencias sobre su contenido constitucional generando desconfianza en el pueblo venezolano”. Hizo un llamado a consolidad la Unidad.

El diputado por Voluntad Popular Freddy Guevara, expresó su voto negativo y tildó de “error histórico” la reforma del Estatuto de Transición. Pidió la votación nominal y acotó que la responsabilidad es individual, advirtiendo, “que si el día de mañana Maduro sale fortalecido sepan que es por su responsabilidad y que le den la cara a Venezuela y su familia".

El diputado por Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, rechazó la propuesta del presidente Juan Guaidó de nombrar nueva junta directiva el 5 de enero 2023, con el objetivo de defender la figura constitucional del gobierno interino. Asimismo, defendió su postura de reformar el Estatuto de Transición y enfatizó que “no es verdad que el Gobierno Interino exista en la Constitución, no es verdad que la Asamblea Nacional, no tiene nada que ver con el Gobierno Interino". Reiteró que tanto PJ como AD, UNT y MVP mantiene su voto a favor de la propuesta que ellos impulsan.

Votación

Tras la lectura de la exposición de motivos y la intervención de los diputados en el debate, se procedió a la votación nominal, sugerida por el parlamentario Freddy Guevara, la cual dio como resultados: 72 votos aprobados, 29 votos negados y 8 de abstención.

Articulado

Los 23 artículos de la Reforma del Estatuto de Transición fueron aprobados por la mayoría del pleno, sin embargo, el jefe de la fracción parlamentaria de Voluntad Popular de la AN, Marco Aurelio Quiñones, cuestionó el articulado señalándolo de ser una Ley inconstitucional que favorece al régimen de Maduro.

La diputada Sonia Medina, denunció que en el articulo 6 que proponen, se suprime los artículos 7, 8, 9 y 10 del primer Estatuto de Transición en su capitulo II dedicado a la usurpación del Poder Ejecutivo.

Eliminan referencia de usurpación

En ese sentido, alertó que “no se hace mención que se suprime cinco normas: Inexistencia de presidente electo; Usurpación de la Presidencia de la República; Ineficacia de la autoridad presidencial usurpada; Cese del deber de obediencia a la autoridad usurpada; Cese de la usurpación y liberación del régimen autocrático. Si no, solo en una escueta redacción del artículo 6”.

En cuanto la modificación del artículo 9, el diputado Sergio Vergara, expresó su rechazó y su voto negativo argumentando que en este artículo “se consuma la inconstitucionalidad”, por el cual, advirtió que se pretende usurpar el Poder Ejecutivo, a través de la instauración de un Consejo Administración y Protección de Activos, que funcione bajo la tutela de la Comisión Delegada de la AN, acarreando una flagrante violación al principio de la separación de poderes.

Gobierno Parlamentario

El diputado Macario González, alertó que la AN, “se subroga las competencias del Gobierno Interino, que lleva el vacío para lo cual se creó el Estatuto”. Además, suprime la figura del procurador especial y al Consejo de Contraloría, es decir un gobierno parlamentario que va terminar de aniquilar el Gobierno Interino”.

Voluntad Popular salvó su voto en relación al articulo 11 sobre la facultad que tendrá la Comisión Delegada de designar representantes internacionales.”

Sobre el articulo 13 concerniente al Régimen transitorio de PDVSA y sus filiales, establece que con la autorización previa de la Asamblea Nacional o de su Comisión Delegada, el Consejo de Administración y Protección de Activos, procederá a la designación de los miembros de la Junta de Administración ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para que ejerza los derechos que corresponden a PDVSA como accionista de PDV Holding, Inc.

Por otra parte, el diputado en nombre de VP, Gilber Caro, negó la aprobación del artículo 14, que comprende la disposición y administración de los activos del Estado. Consecutivamente, el artículo 15 que contiene que estipula que la “AN comunicará a la mayor brevedad el contenido del presente Estatuto a la Nación venezolana, así como a la comunidad internacional, incluidos los gobiernos extranjeros, e instancias internacionales” fue negado por el diputado Gilmar Márquez, “por ser una propuesta nula constitucional que el daría ventaja al régimen venezolano”.

De igual manera, fue negado el artículo 19 de la cláusula derogatoria. En ese sentido, el diputado Freddy Superlano, acotó que este artículo le daría reconocimiento a Maduro en el ámbito internacional.

Sin efecto funcionarios y entes de la presidencia encargada

El artículo 20 referente a la continuidad, que estipula que: “Todos los entes y funcionarios designados por la Presidencia Encargada quedan sin efecto a partir de la entrada en vigor de la presente Ley. Únicamente quedarán en el ejercicio de sus funciones los funcionarios a cargo del Consejo de Administración del Gasto ahora denominado Consejo de Administración y Protección de Activos, Consejo para la Administración del Programa de Gastos, Seguridad y Defensa de la Democracia y los miembros de la Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela”.

En virtud de ello, el diputado de Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla, aprovechó para reafirmar que el Gobierno de los Estados Unidos, uno de los mayores aliados de la causa democrática serán consecuentes y respaldarán la decisión que tomé esta AN.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322