Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:28 a. m.

Aprobado Proyecto de Ley de Propiedad Industrial

Fecha: 20/11/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Carlos Morillo  foto  Luis Dávila  Prensa  AN

(Caracas 20/11/2019).- La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, aprobó  el informe para primera discusión del proyecto de Ley de Propiedad Industrial, instrumento normativo que permitirá estar en concordancia con las legislaciones internacionales relacionadas con la materia.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Luis Lippa, explicó que la Ley de Propiedad Industrial, permitirá brindar seguridad jurídica permitiendo avanzar en el desarrollo económico y social del país, incentivando la inversión y el desarrollo productivo adaptado a los estándares internacionales  en materia  de  propiedad  industrial.

Para Lippa, el instrumento normativo fortalece la regulación en materia de propiedad industrial,  incorporando nuevas figuras  tales como  denominaciones de origen y circuitos integrados entre otros. Asimismo, prevé el fortaleciendo y los procedimientos administrativos haciéndolos más expeditos y garantes de los derechos de los involucrados, previendo sanciones a la competencia desleal vinculada a la propiedad  industrial,  aseveró  el parlamentario.   

El parlamentario, representante del estado Apure, aseguró que es necesario adaptar la ordenanza a las necesidades reales del país en la actualidad,  mejorando la ley vigente que data de 1955.

Considera  que  Venezuela tiene una capacidad de emprendimiento y que  no se puede seguir hablando en el terreno de una polarización que  no responde a las necesidades a lo que demanda el país, que le permita reinventarse  como nación, por ello, dijo  que es necesaria  una legislación acorde con la realidad actual.   

“Lo importante de esta ley es que va estimular  la inversión privada, permitiendo  mejorar el aparato productivo, estimulando todo tipo de inversión  y sobre todo las iniciativas propias de las diferentes marcas  e innovaciones, así como el avance  en materia de propiedad industrial, protegiendo el aparato productivo  económico”.    

Lippa aseguró, que esta iniciativa parlamentaria consta de 348 artículos, 7 disposiciones transitorias, 6 disposiciones derogatorias y 2 disposiciones finales  estructurados con 13 títulos desglosados o basados en las disposiciones generales, régimen organizativo en materia de propiedad industrial,  invenciones, esquemas de trazado en circuitos integrados, diseños industriales, signos distintivos, propiedad intelectual y colectiva de los Pueblos indígenas, competencia desleal en materia de propiedad industrial, observancia sobre los derechos de propiedad industrial, recursos administrativos, tasas y pagos de derecho, agentes de la propiedad  industrial  y disposiciones transitorias  derogatorias y finales.   

Durante el cierre de este encuentro, refirió que la instancia parlamentaria orientará sus esfuerzos en coordinar con las diferentes  fracciones políticas  a fin de aprobar el Proyecto de Ley de Propiedad Industrial antes de culminar este segundo periodo de sesiones ordinarias y avanzar en el enriquecimiento del proyecto de Ley de Propiedad Industrial para su segunda discusión, en aras de contar con un  instrumento normativo que el país demanda y que desde la Asamblea Nacional será materializada en ley, apuntó Lippa.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322