Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:03 p. m.

Asamblea Nacional aprueba acuerdo que reconoce crisis humanitaria en Zulia debido fallas eléctricas

Fecha: 10/12/2019

Prensa AN

(Caracas, 10 de noviembre de 2019).- El pleno de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que  declara la emergencia humanitaria electrica en el Estado Zulia debido a la crisis del servicio que deriva en parálisis económica y productiva afectando además la prestación de otros servicios públicos vitales para sus habitantes.

El Proyecto de Acuerdo “para buscar soluciones que enfrenten la Emergencia Humanitaria"  aprobó conformar una comisión mixta entre la Comisiones Permanente de Administración y Servicios y la de Energía y Petróleo para que un grupo de alto nivel técnico debata analice y reciba esta y otras propuestas.

Los parlamentarios respaldaron la gestión para solicitar apoyo internacional como una forma para aplicación paliativos y mejoras en materia de generación eléctrica en el   país  

El acuerdo aprobado remite a la Comisión de Administración y Servicios la  propuesta Ley del Mecanismo de Ley Aprobatoria Asistencia   Financiera Y  Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico elaborada a partir del informe de intervención y atención eléctrica realizado por la CAF y que implementara y ejecutara el PNUD mediante su programa para el desarrollo

No puede haber diferencias con el bienestar del pueblo

Abrió este debate el diputado zuliano Enrique Márquez señalando que los a parlamentarios regionales no les  contenta que no se haya dado la primera discusión de este texto,… “pareciera que no haya sensibilidad para una ley que busca solventar este problema”.

Precisó que no puede haber desacuerdos y diferencias cuando se trata de la calidad de vida del pueblo, advirtiendo que de ser llamaría al pueblo zuliano a protestar por esta ley, lo cual recordó que no es nuevo  pues “en el Zulia siempre hemos dado la batalla para arrebatarle al centralismo nuestra calidad de vida”, por ello  respaldan este acuerdo para  impulsar la solución  lo cual se  inicia con la aprobación  de este crédito adicional importante para el Zulia y todo el país.

Por su parte, el diputado tachirense Ezequiel Pérez, recordó cómo tras haber tenido una gran termoeléctrica en ese estado construida en 1965 por Rómulo Betancourt, hoy regresaron en el tiempo alumbrándose con mecheros y gasoil por falta de mantenimiento en los últimos 20 años, lo que ha traído desolación y desamparo.   La termoeléctrica se había convertido en venta de gasoil de contrabando para Colombia.

“Las fallas de electricidad no es culpa de sanciones sino de un gobierno que no pude atender los problemas vitales de servicios públicos”, puntualizó.

Tobías Bolívar, diputado de la Unidad por el estado Nueva Esparta, en nombre de los parlamentarios de esta entidad manifestó su respaldo a la declaratoria de emergencia humanitaria para poder atender la catástrofe del sistema eléctrico, lo cual en esa región que ha destruido el desarrollo. Reiteró  que en la comisión que estudia la ley darán el apoyo necesario para agilizar lo que esté a su alcance para que este problema sea enfrentado de forma definitiva

El único responsable es el gobierno ladrón

Así lo enfatizo el diputado de la Unidad, Avilio Troconis, argumentando que se robaron 40 mil millones de dólares aprobados en el  2009 por Hugo Chávez. Manifestó tener mucha suspicacia por el hecho de que el PSUV esté de acuerdo  con este crédito, “porque ni con las leyes para los viejitos han estado de acuerdo”.

Señaló que como diputados tienen la intención de analizar y estudiar este proyecto y cualquier otra iniciativa, “lo  cual  no significa cohabitación con el gobierno ni apoyo a la dictadura” , por el contrario afirmo que seguirán  luchando por Venezuela con toda la fuerza aquí nadie se rinde.

¡Ojalá no lo engaventen!

El Bloque de la Patria, en la voz del diputado por el estado Bolívar, Victoria Mata, dejó claro que ellos no se oponen a esta ley pues es un proyecto que será financiado y administrado por organismos internacionales, sin embargo no dieron su voto favorable al mismo.

Denunció que los factores de la unidad están jugando a que no se apruebe la emergencia, señalando que  su experiencia parlamentaria, de años, la hacen  imaginarse  que eso será engavetado. "¡Ojalá no sea así, porque la historia los juzgará por estar en contra de este proyecto que permitirá en cierta manera salir de la emergencia eléctrica!"

El también diputado oficialista Pedro Santaella, dijo que vuelve a su región satisfecho porque vio el interés de algunos diputados opositores por ayudar al pueblo, sin embargo, hizo les hizo un llamado “a realizar un seguimiento para que no se engavete la ley”.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322