Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 9:35 a. m.

Asamblea Nacional culmina un año productivo y espera aprobar más de 30 leyes en 2020

Fecha: 04/01/2020

(Caracas, 3 de enero de 2020).- La Asamblea Nacional presentó su Balance Legislativo correspondiente al recién culminado año 2019, el cual da cuenta del debate de 10 leyes y  la ejecución de 254 actos de control político, evidenciando que no solo una alta producción, sino que desde ya hay una agenda  legislativa de trabajo para continuar el 2020 con la aprobación de 37 nuevas leyes.

Del total de leyes discutidas por los legisladores, dos fueron sancionadas: Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Garantías para Funcionarios y Trabajadores del Sector Público y Sectores Sociales que participen en el restablecimiento de la Democracia.

Cinco proyectos de ley quedaron listos para darles su segunda discusión y posterior sanción, mientras que 4 se encuentran en la fase de consulta pública para elaborar su informe que permita la aprobación final.

Destaca igualmente dentro del balance la Reforma Parcial del reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, sancionada el 17 de diciembre pasado en la última sesión del pleno, la cual estableció la posibilidad de que mediante en usos de las tecnologías de comunicación, los parlamentarios exiliados en el extranjero puedan votar en cualquier debate parlamentario.

Otro importante instrumento sancionado fue Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al cual Venezuela había dejado de pertenecer al retirarse de la OEA.

Setenta y ocho acuerdos fueron aprobados por la plenaria en las distintas áreas de interés nacional, entre los que se mencionan: Acuerdo de creación del fondo de recuperación de activos producto de la corrupción; Acuerdo para la Autorización de Ingreso de la Ayuda Humanitaria; Acuerdo ante la grave situación de los servicios públicos en Venezuela y Acuerdo para ratificar la vigencia y preeminencia de esta Asamblea Nacional legitima, la inmunidad parlamentaria y la función parlamentaria.

Los  54 debates  y planteamientos sobre aspectos críticos para el país ocuparon gran parte del tiempo de la Asamblea Nacional durante los 12 meses que sesionaron en un mínimo de 4 plenarias por mes. Destacaron en los debates los siguientes temas: La protección de activos de la República; la acelerada crisis económica generada por el régimen usurpador, y sus efectos sobre la población;

el colapso de los servicios de agua, luz y gas en el país y la problemática del estatus migratorio de los venezolanos en el exterior a causa de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Treinta invitados especiales dieron testimonio calificado en algunos de los debates dados sobre diversas problemáticas que sacuden al país. Se designaron 13 Comisiones Especiales para investigar y tratar diversos casos que ameritaban dedicación especial, entre las que se mencionan las siguientes:   Comisión Especial que le Hace Seguimiento a la Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación;

Nombramiento de la Comisión Preliminar encargada de designar el Comité de Postulaciones Electorales y Comisión Especial para la investigación e intervención de la Comisión Permanente de Contraloría.

Durante el pasado año 8 delegaciones parlamentarias para representar a Venezuela en diversos eventos internacionales de interés especial para el país fueron designadas por la  Plenaria, al igual que fueron designados 37 embajadores para cumplir funciones diplomáticas en nombre de Venezuela en varios países del mundo.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322