Caracas - Venezuela
abril 29 2024 / 8:36 a. m.

Baruteños participaron en la consulta pública sobre justicia transicional

Fecha: 25/09/2019

(Caracas, 25 de septiembre).- Vecinos de Baruta participaron en la tercera sesión de consultas públicas sobre justicia transicional que se desarrolló la tarde de este martes en la Redoma de la parroquia las Minas, en donde transeúntes y vecinos de la zona escucharon los planteamientos de diputados y activistas sociales sobre el tema.

Durante la actividad que promueve la Subcomisión de Promoción Ciudadana para el Encuentro junto con la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional participaron los parlamentarios Luis Emilio Rondón, quien preside la Subcomisión y Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior.

También Omar Villalba, dirigente vecinal de Baruta y Luis Cedeño, representante de la ONG Paz Activa expusieron sus puntos de vistas sobre la justicia transicional y cómo es entendida desde las comunidades.

“Entendiendo los propósitos de lo que es la justicia transicional, tenemos que trabajar para que la paz llegue a todos los espacios del territorio nacional. Ya basta de tanta violencia , de incitación a la confrontación y confrontaciones estériles e inútiles”, manifestó Rondón desde la concurrida zona ubicada al sureste de Caracas.

Indicó que desde el Parlamento van a impulsar el proceso necesario para que se dé la recomposición política en venezuela, que pasa por cesar la usurpación, lograr un gobierno de tnsicion que siente las bases para que haya unas elecciones libres.

Algunos vecinos participaron voluntariamente y se quejaron de los problemas que afectan en desenvolvimiento social y la tranquilidad dentro de las comunidades, entre ellos: la interrupción del servicio eléctrico, falta de agua potable por tuberías, aumento del costo del pasaje y la inseguridad.

Al respecto, Valero pidió a los asistentes no dejar que la polarización y la violencia llegue a los hogares. Aseguró que la reconstrucción del tejido social desde las bases es actualmente una de las prioridades de los actores políticos.

“Hablar de justicia transiciónal obecede a una tradición jurídica de reciente data, hace alusión a resolver problemas para lograr la pacificación de sociedades”, refirió el diputado.

Por su parte, Cedeño manifestó que el reto actual de la Subcomisión es lograr la respuesta por parte de la sociedad civil venezolana a las interrogantes de cómo superar el odio y los sentimientos de venganza que se han instaurado desde hace dos décadas en el país, así como llegar al consenso sobre lo que es perdonable y lo que no.
 
“Tenemos que darle una verdadera justicia, lo que nunca nos han dado a nosotros. Un verdadero sistema de justicia que no viole los derechos humanos”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322