Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 8:15 p. m.

Comisión de Ambiente de la AN se declara en sesión permanente por decreto que busca devastar el Amazonía

Fecha: 17/04/2020

Parlamentarios discuten la adhesión al el Proyecto de Ley aprobatoria de la Convención de MINAMATA sobre la regulación del mercurio

Caracas, 16.04.2020.- Este jueves sesionó la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, a través de herramientas digitales que permite la reforma del Reglamento de Interior de Debate en su Art. 13, numeral 4. En el encuentro, los diputados desde sus regiones analizaron junto al equipo técnico el ilegal decreto, que autoriza la Explotación del Oro y Diamantes a ríos como el Caura, Cuchivero, Aro, Yuruari, Cuyuni y Caroni. Cuencas vitales para la Amazonía.

La diputada María Gabriela Hernandez del Castillo, presidenta, manifestó que la Comisión se declara en sesión permanente y que se discute la adhesión al el Proyecto de Ley aprobatoria de la Convención de MINAMATA sobre la regulación del mercurio, de la mano con el presidente (E) Juan Guido.

"El régimen busca intensificar la actividad minera y la contaminación del Amazonía, con ese decreto van a devastar las aguas, suelos y aires. El mercurio que usan produce un grave daño al seres humanos, principalmente a los propios mineros y comunidades de las zonas cercanas", sostuvo Presidenta.

Hernández agregó que este convenio es de suma importancia para la nación porque regula el comercio y el uso del mercurio, metal pesado que se usa en la actividad aurífera. La adhesión al Convenio de MINAMATA permitirá presentar proyectos de capacitación técnica en el uso del mercurio, regular la actividad aurífera para hacerla sostenible y reparar el daño que el mercurio ha causado en la naturaleza y seres humanos.

Por su parte, la diputada por el estado Amazonas, Mauglimer Baloa, rechazó el decreto y aseguró que el mismo traerá más sangre a la región. "Ya bastante daño hacen las fuerzas irregulares desplazando a los indigenas de sus territorios para que con este decreto se desplacen también los animales y se elimine más vegetación única en el mundo", dijo.

La presidenta de la Comisión, María Gabriela Hernandez del Castillo, también informó que se conformará una comisión expedienta, presidido por el diputado Carlos Andrés González, para la realización de un dictamen técnico y jurídico. Adicionalmente, solicitarán que el tema sea incorporado como punto de agenda en la próxima sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

Sobre el caso de la Explotación de Sílice en el cerro El Plan, zona cercana a la represa Los Quediches del municipio Torres del estado Lara los integrantes de la Comisión decidieron por votación unánime: "1. Dar más tiempo a la aprobación del informe para: 1.1 Remitir comunicaciones requiriendo información a los órganos con competencia". Los parlamentarios manifestaron que deben ser enfáticos en las conclusiones del informe sobre la necesidad de consultar amplia y exhaustivamente a las comunidades y la advertencia sobre actividades que sean sustentables.


Héctor Luis Caldera.
CNP: 20720
Prensa Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322