Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 4:09 a. m.

Comisión de Ambiente envía informe a plenaria que propone anular resolución 6.526 que promueve la extracción de oro, diamantes y minerales estratégicos del Orinoco

Fecha: 20/04/2020

*COMISIÓN DE AMBIENTE DE LA AN ENVIA INFORME A PLENARIA QUE PROPONE ANULAR RESOLUCIÓN 6.526 QUE PROMUEVE LA EXTRACCIÓN DE ORO, DIAMANTE Y MINERALES ESTRATÉGICOS DEL ORINOCO*

 

Caracas, 20.04.2020.- Este lunes la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), remitió a secretaría el informe aprobado este domingo que propone la nulidad de la resolución N• 6.526 de fecha 8 de abril del año 2020; por medio de la cual se autoriza la Extracción de Oro, Diamante y Minerales estratégicos en los ríos del Orinoco. Así lo informó el presidente de la Comisión expedita designada para investigar sobre el caso, diputado Carlos Andrés González, que agradeció a todos los técnicos y grupos de asesores que acompañaron al cuerpo parlamentario durante los últimos días que se declararon en sesión permanente.

"Hay suficientes argumentos para anular está resolución que nunca debió ser publicada. No tienen ningún derecho sobre un espacio necesario para preservar nuestro planeta tierra", sostuvo González. 

El informe sostiene soportes del daño ocasionado en el llamado Arco Minero y argumenta: "No conformes con la 

destrucción de los suelos, con la Resolución Nº 0010, del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, el Ejecutivo nacional oficializa la degradación de los ríos Cuchivero, Caura, Caroní, Aro,Yuruari y Cuyuní. Dicha resolución lamentablemente traerá como consecuencia una serie de desequilibrios nocivos desde el punto de vista estratégicos, ambientales y sociales, ya que contribuirá a exacerbar los daños en proceso que destruyen actualmente la Amazonía como ecosistema universal".

 

El documento resalta que la zona que el régimen pretende explotar es la fuente primordial de energía eléctrica del 

país, en ella estan asentadas gran parte de nuestras comunidades indígenas y es el hogar de la mayor biodiversidad a nivel global que alberga entre un tercio y la mitad de las formas de vida conocidas.

 

La diputada María Gabriela Hernández Del Castillo, presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional señaló que la decisión de nulidad del informe de la comisión tendrá legalidad una vez que sea discutido y aprobado en la próxima sesión ordinaria. "Estamos proponiendo nulidad absoluta de origen. Adicionalmente, los parlamentarios estamos solicitando la incorporación de Venezuela al tratado MINAMATA sobre el uso del mercurio, porque desde ya podríamos estar preparando el camino para la obtención de ayuda técnica y financiera para atender a los grupos humanos afectados por el mercurio que se usa para la extracción del oro y otros minerales", sentenció.

 

Héctor Luis Caldera 

CNP: 20720

Prensa Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322