Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 8:31 a. m.

Comisión de Ambiente promueve Concurso de diseño de propuestas para la recuperación de espacios públicos con materiales reusables

Fecha: 04/05/2020

Foto archivo

Caracas, domingo 03 de mayo de 2020.- La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada María Gabriela Hernández, anunció un concurso donde pueden participar todos los interesados en el cuidado del medio ambiente y los temas que se relacionan con esta causa como el reuso, reciclaje o cualquier idea para hacer conciencia sobre la emergencia climática que atraviesa el mundo.

 "Desde Venezuela debemos hacer hincapié porque están destruyendo nuestros Parques Nacionales y áreas de protección ambiental necesarios para preservar la biodiversidad. La idea del concurso es que las comunidades organizadas, escuelas, iglesias, comercios, y familias nos unamos para recuperar espacios en común con materiales que podamos reusar o reciclar, con diseños creativos que resalten las bondades del país, que motive a la toma de consciencia, y que ayuden a fomentar un pensamiento crítico", informó Hernández.

Las bases del concurso fueron aprobadas el pasado 22 de abril del 2020, en conmemoración al Día de la Tierra, por los diputados; María Gabriela Hernández, Orlando Ávila, Mauglimer Baloa, Julio Cesar Reyes, Carlos Andrés González, Yolisbel Guacaran y Freddy Superlano. 

La sesión se realizó bajo herramientas digitales, según el artículo 3, numeral 14 del Reglamento de interior y de debate, debido a que los parlamentarios están en sus hogares por la pandemia Covid-19.

Huellas verdes en pro de la preservación del ambiente 

El concurso Huellas Verdes de la Asamblea Nacional, está basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en colaboración con organizaciones civiles y empresas privadas interesadas en promover la preservación del ambiente y las acciones por el clima. El mismo está dirigido a niños, adolescentes, ciudadanos de comunidades organizadas de Venezuela, e individualidades o voluntarios que quieran participar en la creación de espacios que contribuyan a fomentar el cuidado del medio ambiente. Es importante resaltar que podrán presentarse al concurso trabajos realizados por instituciones educativas, consejos comunales, asociaciones de vecinos, organizaciones o artistas visuales, arquitectos, diseñadores o urbanistas.

Sobre las modalidades de presentación de las propuestas pueden ser sin incluir otras formas de expresión artística popular: Ecomurales, murales ecológicos cuyo diseño sea inspirado en la conservación y defensa de espacios de protección ambiental y realizado con materiales reusables; creación o recuperación de espacios, para la recreación o esparcimiento, con materiales de rehúso, arboles, juegos y mensajes relativos a la protección del ambiente y a la vida.

Las bases del Concurso Huellas Verdes de la Asamblea Nacional cita "si eres una individualidad u organización civil y tienes alguna propuesta de diseño o simplemente quieres colaborar en la recolección de materiales reusables, en la construcción de un proyecto o quieres apoyar el acondicionamiento de alguna institución educativa o comunidad pueden registrase de forma digital a través de los formatos que son difundidos por la red social @ANAmbiente2020 en Twitter, Instagram y Facebook, o en el correo comisiondeambiente2020@gmail.com.

Luego de la fase de promoción y registro los participantes serán contactados por la Comisión. Los interesados serán divididos en equipos para el desarrollo de las propuestas. Los lapsos de tiempo de promoción, registro de participantes y recepción de propuestas se inicia en el mes de mayo, la idea es aprovechar el tiempo en que la población venezolana y venezolanos en el exterior que quieran servir de Voluntarios Verdes, puedan aprovechar el tiempo de cuarentena para informarse, registrase, y motivar a otros amigos a que se incorporen, indicó la diputada.

Hernández señaló que los interesados, podrán presentar propuestas de diseño que logren hacer en conjunto desde casa. Todos los tiempos quedarán ajustados a la crisis que se vive en el mundo con la pandemia Covid-19. 

Al terminar la cuarentena, se inicia el proceso de producción y entrega de propuestas a las comunidades de los espacios recuperados para la promover el cuidado del medio ambiente, aseveró.

El resultado del concurso Huellas Verdes de la Asamblea Nacional serán publicados en los portales de la Asamblea Nacional y de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. El Jurado de este concurso valorará la creatividad que los participantes muestren en los espacios públicos recuperados en torno a los temas relacionados con la disminución de la huella de carbono, luchas ambientales de tu localidad, protección o promoción de bosques o parques. Para facilitar la difusión y reflexión se anima a los participantes a presentar sus trabajos a través de Cibercorresponsales siempre que sea posible.

El criterio de valoración para la adjudicación de los premios será, principalmente, la calidad, originalidad, y profundidad de los trabajos presentados o reflexiones realizadas en el blog, siempre con una clara vinculación a cualquiera de los contenidos de los programas Huella Verdes de la Asamblea Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322