Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 2:42 a. m.

Comisión de Ambiente sesionó sobre la crisis que atraviesan los Parques Nacionales en Venezuela

Fecha: 08/05/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Representantes de Inparques denunciaron que está destruido el dique sobre roca que debe servir como centro para surtir agua a los bomberos forestales que combaten los incendios en El Ávila
 
CARACAS, 07.05.2020.-Este miércoles, la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climáticos de la Asamblea Nacional, sesionó sobre la problemática de los Parques Nacionales en Venezuela. Así lo informó la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la comisión. A la vez recibieron a representes del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quienes denunciaron la destrucción del dique sobre roca que surte de agua a los bomberos forestales que combaten los incendios en el parque Nacional El Ávila.

“Sesionamos por la gravedad que atraviesan nuestros Parques Nacionales, por un lado vemos como se queman con la sequía por la falta de consciencia de los que usurpan el poder. Por otro lado vemos un saqueo voraz y despiadado de nuestras riquezas concentradas en nuestra flora, fauna, aguas y minerales que deben ser protegido para preservar el ecosistema”, sostuvo.

El debate contó con la presencia de los diputados los diputados; María Gabriela Hernández, Orlando Ávila,  Mauglimer Baloa, Carlos Andrés González, Yolisbel Guacaran y Freddy Superlano. También tuvo como invitados al ingeniero forestal Elide Sulbaran, quién prestó servicios durante 29 años en el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la representante del sindicato de Imparques, Marlene Sifonte. La sesión se realizó bajo herramientas digitales, según el artículo 3, numeral 14 del Reglamento de Interior y de Debate, debido a que los parlamentarios están en sus hogares por la pandemia Covid-19.

El Ávila se quema por la imprudencia e inobservancia de la dictadura

Por otra parte, los trabajadores de Inparques denunciaron la gravedad de que la obra para prevenir incendios forestales en el Parque Nacional El Ávila, legado del ingeniero José Rafael García (uno de los fundadores Inparques), estuviese destruida. El dique sobre roca, con capacidad de 20 mil litros de agua construida en el gran cerro que adorna a la capital venezolana, “está absolutamente en ruina”. La infraestructura fue diseñada fundamentalmente para surtir de agua a los bomberos forestales, que sofocan el fuego en época de sequía.  

“Esta Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, exhorta al ingeniero Osvaldo Rafael Gutiérrez, y a los comandantes de bomberos Miguel Mitanni y Alexis Granados, para que se investigue la situación que llevó al deterioro del dique y se hagan los correctivos necesarios. De igual forma, esta Comisión se solidariza y hará homenaje al ingeniero José Rafael García, fundador de Inparques, que falleció recientemente, recibirá en el seno de la Comisión el Proyecto de Ley de Gestión de Parques Nacionales, para honrar su gran legado”, sentenció.

Todos los Parques Nacionales y áreas de protección están en riesgo

La presidenta de la Comisión señaló que los representantes de Inparques, en sus exposiciones, nutrieron de información a esta Comisión de Ambiente. Destacó la importancia de Inparques en la dinámica funcional de Venezuela dado que gestiona un poco más del 20% del territorio nacional que constituyen los 44 parques nacionales, 26 monumentos naturales, y 26 parques de recreación que conforman el Sistema Nacional de Parques.

“Es un patrimonio relevante estratégico y la principal gestora de servicios del país, pues de ese territorio que administra Inparques, depende tanto el suministro de agua en zonas de producción agrícola, como el 70% de la energía eléctrica que se consume en Venezuela, todo esto depende de las aguas que en ese sistema de parques se conservan”, dijo.

La parlamentaria agregó que en el Sistema de Parques se localizan los atractivos fundamentales para una economía alternativa, al resaltar que las mismas son aulas y laboratorios abiertos para la educación formal y científica. “El régimen ha buscado la forma de destruir a la institución, agregó.

“La destrucción y la desinstitucionalización del Inparques, al igual que el resto de la administración pública nacional, ha sufrido los embates de la falta de libertad y de democracia en el país. Nos presentaron una serie de propuestas para el conocimiento de la Comisión que van desde la importancia estratégica de elevar la entidad de Inparques para darle un carácter técnico y civil irrevocable. Adicionalmente presentaron un Proyecto de Ley de Gestión del Sistema Nacional de Parques, en donde solicitan que se establezcan mecanismos de corresponsabilidad con las comunidades que están dentro del sistema y que se dé cumplimiento a todas las obligaciones laborales y compensación de beneficios salariales sus trabajadores”, resaltó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322