Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 11:55 a. m.

Comisión de Contraloría de la AN inicia investigación sobre “Operación Alacrán”

Fecha: 25/04/2020

Foto Archivo

Formalmente la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) inició la investigación sobre la llamada “Operación Alacrán”, con la presuntamente algunos diputados del Parlamento nacional recibieron sobornos a cambio de favores muy puntuales, entre los que se encuentra, el voto en contra de Juan Guaidó para ser reelecto como presidente del Poder legislativo el pasado 5 dentro del presente año.

La información la ofreció el presidente de la Comisión de Contraloría, José Prat, quien refirió que el miércoles 22 de abrir en sesión virtual se aprobó por unanimidad comenzar las averiguaciones para “establecer responsabilidades”.

“Entre lo que vamos a investigar está por ejemplo, el origen de los fondos, las responsabilidades de corruptores y corruptos que violentando la Constitución e irrespetando la representación popular en el Parlamento, compraron y vendieron sus conciencias al mejor postor, trayendo consigo, entre otras consecuencias, la usurpación de los espacios físicos de la Asamblea Nacional y la usurpación de curules”.

Indicó que entre los elementos probatorios que han recaudado hay audios y testimonios que sustentarían dicha causa.

El diputado Prat además informó que entre los temas debatidos en la reunión virtual de la Comisión Permanente de Contraloría el pasado 22 de abril, acordaron solicitar la creación de una Comisión mixta para investigar el caso del Banco Occidental de Descuento (BOD), planteado por el diputado Julio Montoya; donde presuntamente la entidad financiera y su presidente Víctor Vargas, estarían involucrados en hechos de corrupción y estafa a un grupo de ahorristas.

También fue discutida y aceptada la propuesta de investigación hecha por el diputado Guillermo Palacios, sobre el sobreprecio y reventa de gasolina en el estado Lara, y las irregularidades que rodean el “bachaqueo” de combustible por parte de autoridades de dicha región, quedando abierta además la posibilidad de extender la indagación a otros estados del país donde estarían ocurriendo irregularidades similares. Esta propuesta contó con el apoyo de los diputados Jairo Bao, por el Zulia ; y Arnoldo Benítez, por Aragua.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría presentó un Decálogo de funcionamiento dentro del marco del Reglamento de Interior y Debate (RID), para lograr mayor transparencia y operatividad dentro de dicha Comisión, estos puntos fueron aprobados por unanimidad de los presentes en dicha sesión. También se acordó iniciar la discusión de un nuevo reglamento interior de la Comisión, con la finalidad de adaptarlo a las nuevas realidades tecnológicas y coyunturales del país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322