Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 3:31 a. m.

Comisión de Contraloría recibió al Comisionado Javier Troconis para declarar en el proceso de investigación sobre las denuncias emitidas por la empresa CRA Consortium

Fecha: 02/10/2020

Periodista: Prensa An. /

Foto: Archivo

En atención a la política de transparencia convocada por el Presidente (e) Juan Guaidó y el Parlamento venezolano, el Comisionado Presidencial para Gestión y Recuperación de Activos, Javier Troconis, compareció ante la Subcomisión Especial de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que investiga las denuncias manifestadas por los representantes legales de la empresa Caribbean Recovery Assets (CRA) Consortium, la cual les vincula con una supuesta trama de corrupción durante un proceso de recuperación de activos en el extranjero.

Los diputados de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN  que integran las distintas fracciones parlamentarias AD, PJ, VP, UNT y Causa R aprobaron: La apertura de la referida investigación; respuesta emitida por el Gobierno Interino a través de una comunicación emitida el pasado 22 de septiembre, y por consiguiente, la creación de la Subcomisión Especial conformada por: José Prat, Robert Alcalá, Ismael León, y José Hernández, Elimar Díaz.

Dicha Subcomisión Especial recibió al funcionario del gobierno interino Troconis, quien voluntariamente envió una carta solicitando acudir ante la Comisión de Contraloría para declarar las denuncias formuladas por el consorcio CRA, sobre unos intentos de sobornos para firmar un contrato con el propósito de rescatar los bienes de Venezuela represados en los países miembros del convenio denominado Petrocaribe.

Al respecto, Troconis, rechazó señalamientos emitidos por la empresa CRA referentes a los intentos de sobornos que lo involucran y ratificó que nunca se suscribió algún contrato de servicios con el citado consorcio.

Ante las acusaciones en su contra por el cobro de soborno, el comisionado dijo que sí se hubiese comprobado que estaba  implicado en el delito de extorsión, las personas afectadas tenían la decisión de acudir ante las instancias respectivas en los Estados Unidos para presentar la denuncia.

Alegó que la decisión de no firmar el contrato con CRA, se produjo debido a que sus representantes legales Jorge Reyes y Pedro Antar, habían sido sujetos de medidas disciplinarias por fraude corrupción, por parte de la autoridad supervisora financiera FINRA de Estados Unidos.

Troconis denunció que luego de varios días, el embajador Carlos Vecchio y Gustavo Tarre Briceño «recibieron una carta que afirma que hay un equipo que estaba actuando en nombre del Gobierno interino en Santa Lucia y en otros países, donde ese consorcio se estaba atribuyendo la representación del Estado».

Señaló que ante la «dinámica» de esta empresa que intentó ejercer representación a nombre de Venezuela ante diplomáticos en Washington para recuperar activos en el extranjero, se notificó al Departamento del Tesoro de los EE. UU «de lo que estaba ocurriendo porque no era nada normal».

El comisionado presidencial para la Recuperación de los Activos, se defendió y  dejo en claro que está «dispuesto» a someterse a cualquier investigación, experticia y peritaje, incluso la  prueba grafotécnica que demuestre su responsabilidad o inocencia.

«Esto evidentemente es un ataque donde fue personalizado y que ahora es un ataque completamente a todos. Nosotros estamos abiertos a cualquier investigación», dijo Troconis ante el seno de la primera reunión de la  Subcomisión, vía online.

Durante la comparecencia, también se discutió el caso de Petropar, por lo cual, el Comisionado respondió preguntas y ratificó que el Gobierno Interino rechazó la oferta de condenación de la deuda de Petróleos de Paraguay que fue realizada a la Pdvsa, en el gobierno de Nicolás Maduro, en el año 2016, argumentando «que esa propuesta no era positiva para la República».

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, diputado José Prat, indicó que se tiene previsto citar a otras personas para que ofrezcan información y «esclarecimiento de este asunto».

Por su parte, la vicepresidenta de la instancia, diputada Elimar Diaz, ratificó que la responsabilidad que tiene la Asamblea Nacional, el Gobierno Interino, la Comisión de Contraloría y como ciudadanos "hay que normalizar la investigación por corrupción y cualquier crimen que se realice desde lo público".

El pleno de la Subcomisión Especial respalda las investigaciones iniciadas, las cuales permitan garantizar la mayor transparencia del Gobierno Interino y actuar con diligencia en la protección y defensa de los recursos de los venezolanos en manos de los corruptos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322