Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 2:44 p. m.

Comisión de Justicia y Paz junto con Sub-comisión de Promoción Ciudadana y Observatorio de Derechos Humanos continúan denunciando la situación de los presos políticos en Venezuela

Fecha: 28/08/2020

La Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de la Subcomisión de Promoción Ciudadana Para el Encuentro, y en compañía del Observatorio de los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, realizó este viernes un encuentro remoto, vía zoom, donde hablaron de la situación de los DDHH de los privados de libertad.

El moderador fue el Diputado Luis Emilio Rondón, Presidente de la Subcomisión de Promoción Ciudadana Para el Encuentro, quien dio la apertura del evento e introdujo que el mismo procuraba detallar la realidad de los privados de libertad en nuestro país y la manera en que sus Derechos Humanos son sistemáticamente violados, para así establecer un plan de acción que continúe con el trabajo que han venido realizando sobre este tema.

La Diputada Yajaira Forero, miembro de la Comisión Especial de Justicia y Paz, detalló que en los estados venezolanos, los presos llegan incluso a cumplir su sentencia completa en sitios de reclusión diseñados para que las personas se mantengan ahí por solo 48 horas mientras son presentados en tribunales. Se encuentran en estado de hacinamiento y hasta ahora se han registrado más de 80 casos positivos por covid-19.

“La situación de los presos políticos y no políticos es deplorable. En Venezuela existen cárceles que propician el pranato y la violación sistemática de los DDHH”

Por su parte, el Diputado Freddy Valera, Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, expuso que los centros carcelarios mantienen secuestrados a ciudadanos inocentes, impidiendo así, la mejora de la sociedad. “Nuestros centros penitenciarios dejarán de ser violadores de DDHH en el momento en el que exista un cambio político en Venezuela”; mientras que la Diputada Adriana Pichardo, Presidenta del observatorio de DDHH de la Asamblea Nacional, habló sobre el riesgo que corren los presos políticos y civiles frente al brote de covid-19 en las cárceles de nuestro país, denunciando las precarias condiciones en las que se mantienen, donde no les garantizan las medidas mínimas de prevención.

Durante el encuentro, el Diputado Humberto Prado, explicó que se está diseñando una propuesta para presentarla al equipo del Plan País, donde plantean cómo debe ser un recinto penitenciario en un país democrático, donde los reos puedan ser reincorporados a la vida en sociedad.

“Vamos a seguir exigiendo en todas las instancias internacionales la liberación inmediata de todos los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, porque es una realidad el alto riesgo de contagio por covid-19 en los centros penitenciarios de Venezuela”.

El presidente de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, el Diputado Hector Cordero, habló también sobre las precarias condiciones en las que se encuentran todos los centros penitenciarios, calificándolos de inhumanos “debemos seguir denunciando esta situación, exigiendo el respeto a los DDHH de los venezolanos y de nuestros Presos Políticos”.

Por su parte, el Diputado Rondón agregó que se deben seguir impulsando espacios donde se debata y trabaje por el proceso de Justicia Transicional, para devolverle la libertad a los ciudadanos y garantizar que exista un verdadero respeto a los DDHH.

La Diputada Delsa Solórzano, Presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz cerró el encuentro, agradeciendo a todos por su participación, agregando que “en Venezuela no solo existen presos políticos, también existen ciudadanos que son desaparecidos forzosamente. Vivimos en una dictadura cruel y sangrienta que se aferra al poder con una violación constante de DDHH”

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322