Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 6:18 a. m.

Comisión de la AN que investiga señalamientos de corrupción reconoce irregularidades en la Comisión de Contraloría

Fecha: 04/12/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

(Caracas, 4 de septiembre de 2019).- La Comisión Especial designada para investigar las recientes denuncias sobre hechos de corrupción en contra de los diputados pertenecientes a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), sostuvo este miércoles la primera reunión formal, con la comparecencia de manera voluntaria de los diputados William Barrientos, Héctor Vargas, Ismael León, Guillermo Luces y Carlos Berrizbeitia, concluyendo que de acuerdo a las declaraciones recibidas  y a lo que se ha podido cotejar, hay un cúmulo de irregularidades en el manejo interno del órgano parlamentario que marcarán el informe final que será presentado de la investigación en curso.

"Hay un cúmulo de irregularidades en el manejo del seno de la comisión, que seguramente marcarán el informe final que también presente la propia Comisión de Contraloría" suscribió el primer vicepresidente del Parlamento diputado Edgar Zambrano.

Estas declaraciones las ofreció junto a los parlamentarios Marialbert Barrios y Stanlin Gonzalez, tras culminar esta primera ronda de entrevistas, señalando que para los días lunes y martes están convocados a comparecer los diputados: José Brito, Conrado Pérez, José Luis Pírela, Chaim Bucaram, Adolfo Superlano, Luis Parra, Richard Arteaga y Freddy Valera.

El vocero de la comisión investigadora precisó que por el día de hoy escucharon además al secretario de la Comisión de Contraloría Anderson Abreu. Zambrano ratificó que dicha instancia se encuentra inhabilitada por decisión de la plenaria.

“Los diputados asistentes fueron escuchados, respondieron las preguntas que se les formularon y consignaron documentación que formaran parte de la investigación”, indicó. Zambrano no precisó el destino final del  informe que realizarán, dado la dualidad institucional que hay en el país de órganos investigadores como la Fiscalía General, señalando que “eso es un nudo gordiano que abordarán llegado el momento”.

En cuanto a la comparecencia del  diputado Freddy Superlano, quien se encuentra en el exilio, señaló que la misma se hará por medios tecnológicos. Anunció igualmente que por petición de quienes comparecieron el día de hoy, por ser firmantes de documentos, se solicitará una experticia grafotécnica de sus rúbricas.

Así mismo informó que ya se giraron citaciones a la notaria 5ta del Municipio Chacao y al Registrador Principal del Distrito Capital, dado que ante estos órganos se asentaron documentos de las actividades de la Comisión de Contraloría  y propias de los miembros de la misma. Resaltó que esto se está haciendo respetando toda la normativa vigente, pues la comisión no es “un paredón de fusilamiento”.

Luego de tener todos los recaudos productos de consultas a los órganos citados y a las embajadas, se convocaran a organizaciones de la sociedad civil  para darle claridad, validez y confiabilidad a las investigaciones, afirmó Zambrano.

En cuanto a los requerimientos de los medios de comunicación de que estas reuniones de la comisión investigadora sean de carácter público, el segundo al frente del Legislativo precisó que de ser necesarias nuevas citaciones las comparecencias serán abiertas.

Se espera que el 17 de diciembre se esté entregando el informe final de las actuaciones de la comisión investigadora de los hechos de corrupción presuntamente cometidos por diputados y señalados públicamente. No obstante se estima un tiempo bastante apretado dado que se esperan respuestas de las actuaciones de los diputados señalados en Francia, España, Portugal, Italia, Bulgaria y Colombia.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322