Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 1:41 p. m.

Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga la explotación ilegal de carbón en el municipio Mara del Zulia sesionó en Maracaibo

Fecha: 12/03/2020

Maracaibo.- 12.03.2020. Este jueves se realizó la sesión ordinaria de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN), designada por el presidente (E) Juan Guaidó, para investigar la Explotación Ilegal del Carbón en el municipio Mara del estado Zulia. La misma tuvo lugar en el Colegio de Médicos de la región, ubicado en la ciudad de Maracaibo.

Con el quórum reglamentario quedó instalada la jornada parlamentaria con la presencia del diputado Virgilio Ferrer, presidente de la Comisión; María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Tobías Bolívar, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo; y por representantes del bloque parlamentario del estado Zulia: José Luis Pirela, Desiree Barboza, Nora Bracho, Dianela Parra y Juan Carlos Velazco.

El presidente de la Comisión Especial, Virgilio Ferrer, dio la bienvenida a los presentes en el lugar, representantes de grupos indígenas, ambientalistas, ingenieros, médicos, periodistas, académicos, miembros de la sociedad civil, organizaciones políticas y organizaciones no gubernamentales que aportaron detalles técnicos y sociales que pusieron en contexto al cuerpo parlamentario.

El presidente de la Comisión de Ambiente del Colegio de Ingenieros, Ausberto Quero, enumeró parte de las consecuencias que traería a la entidad la extracción de carbón, entre ellas la contaminación atmosférica, pérdida de biomasa vegetal, afectación de las comunidades y el riesgo de perder las fuentes de agua indispensables para la entidad. "Nosotros tenemos que crear un grupo que evalúe y haga una auditoría ambiental para ver como está Mina Norte y Mina Paso El Diablo", preciso.

"¿Ustedes saben de dónde viene el nombre del Zulia? De lengua chibcha "Zulía" y la traducción es ambiente, ese es el nombre de nuestra tierra" manifestó Jairo Silva, presidente de la Federación Venezolana Indígena quien exigió que no se produzca una devastación como la que hace la dictadura en el sur de Venezuela, "No vaya a ser que vuelva a pasar como el Arco Minero, se dejó a la deriva y ahí están las consecuencias... ¿Nos van a dejar que nos maten? ¿Que desaparezcamos?", se preguntó.

Las comunidades indígenas mostraron su preocupación por las enfermedades que traería consigo la extracción del Carbón, debido a que los especialistas manifestaron que las consecuencias en el cuerpo humano son peores que el Covid-19 debido a que provoca al rededor de 28 infecciones respiratorias. Adicionalmente expresaron que las fuentes de agua son escasas y que la extracción del mineral puede agudizar la crisis.

"Lo que le preocupa a esa zona de Mara, La Guajira es el consumo de agua salada, solo tiene posibilidad de agua dulce el que tiene dinero y el que la lleva de Maracaibo", denunció Zayumi Bermúdez, dirigente juvenil indígena.

Los diputados de la AN recibieron todas las demandas de los ciudadanos y documentaron el contexto de la gravedad de la situación que presenta el municipio Mara, "Lo importante es que personas calificadas hicieron aportes y sugerencias que serán tomadas en cuenta" expresó el diputado Virgilio Ferrer. El parlamentario agregó que tienen información importante en materia de cuencas, territorial y social documentada, "tenemos un mal grande en el estado Zulia y tenemos que unirnos para curar este mal. Si nosotros no nos unimos y nos ponemos a pensar en cosas pequeñas ellos terminan de acabar con nuestras tierras, hay que pensar en grande, buscar a todos los que sean necesarios para que nos apoyen y nos aporten en el esfuerzo de frenar la destrucción de nuestro país", expresó.

Por su parte, la diputada María Gabriela Hernández pidió a los zulianos documentar y denunciar a los responsables de la devastación que hay en el municipio Mara, para así canalizar esfuerzos con la comunidad internacional que está dispuesta a frenar el ecocidio que hay en Venezuela. "Aprovechen esta oportunidad para aportarnos los nombres, apórtennos elementos probatorios para nosotros alimentar el expediente y solicitar a los aliados internacionales que colaboran con la dictadura y violan los Derechos Humanos de los venezolanos para solicitar las sanciones respectivas. Eso es fundamental y nos tenemos que ir del Zulia con esos elementos", sentenció.

La diputada Nora Bracho, denunció que hay un "negocio oscuro" detrás de la extracción del carbón entre representantes de la dictadura, militares y empresas Rusas. "A estos señores que tenemos aquí de visita no les interesa nuestra tierra, no les interesa la vida de los indígenas, no les interesa el impacto que tiene en nuestro estado. A los rusos no les interesa lo que nosotros estamos padeciendo, lo que les interesa es sacar de nuestras entrañas, de las entrañas de nuestra tierra, nuestros minerales,nuestras riquezas. Y a nosotros nos queda un estado devastado y sin agua", recalcó.

El diputado José Luis Pirela, manifestó que es necesaria la propuesta que hace la sociedad de crear un espacio de seguimiento de los hechos que ocurren en la localidad. "Yo voy a proponer que en el Zulia, en el Bloque Parlamentario del Zulia, y en esta Comisión Especial creemos un grupo de trabajo porque aquí hay que combatir los problemas con rigurosidad, con una visión científica de los temas. Es necesario que tengamos respuesta ante cada problema", agregó.

Los diputados de la Asamblea Nacional informaron que la agenda legislativa en el estado Zulia continua este viernes con la visita al municipio Mara, pidió a la población acompañar el recorrido para recoger sus inquietudes.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322