Caracas, miércoles 15 de abril de 2020.- El diputado Virgilio Ferrer solicitó este miércoles en Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se conforme una Comisión Mixta que sea integrada por los miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas, Política Interior y del Parlamento Amazónico, para que realicen una investigación sobre la agresión brutal que sufrieron un grupo de indígenas wayuu, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el domingo 12 de abril del presente año.
El parlamentario indicó que los resultados de la investigación, sean denunciados ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Michelle Bachelet, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a la oficina de la Comunidad Europea que se encuentra en el país.
Esta información fue dada por Ferrer, como inicio del debate sobre la violación sistemática de los DDHH por parte del régimen de Nicolás Maduro contra la disidencia política, la libertad de prensa y grupos vulnerables en el marco de la pandemia del COVID-19, punto establecido en el orden del día.
El diputado narró que el grupo de indígena wayuu estaban protestando de manera pacífica por la carencia de agua, electricidad y gas doméstico que padece por más de 15 días, el municipio Guajira, parroquia Guajira sector Guarero, pero fueron recibidos con disparos de perdigones, violando con ello, el derecho a la protesta que tienen todos los ciudadanos venezolanos, indicó.
“El régimen quiere reprimir todas las protestan que se dan a diario en Venezuela por la falta de los servicios básicos, pero aquí está el pueblo indígena protestando por sus derechos y no nos vamos a detener. Nosotros tenemos las pruebas de las agresiones contra nuestros hermanos y las vamos a consignar ante la Asamblea Nacional”, concluyó.
Pueblo wayuu sufre los embates de la situación económica en el país
En este mismo orden de idea, el diputado José Luis Pirela aseveró que el pueblo wayuu, esta sufriendo los embates de la situación económica que vive Venezuela, y en este sentido, indicó que las fronteras se encuentran cerradas, por lo tanto, la guajira venezolana está viviendo un problema grave de desabastecimiento en todos los rubros.
Pirela hablo en representación de la Fracción 16 de Julio para condenar contundentemente las agresiones contra el pueblo wayuu en especial, contra Lisbeth Palmar, una mujer wayuu, docente quien fue herida con un perdigonazo en la cara por manifestar por la falta de los servicios primordiales para un ser humano como son, el agua potable, comida, electricidad y medicinas. “Repudiamos estos hechos y lo denunciamos ante la comunidad internacional”, alertó.
Régimen usurpador no garantiza alimentos ni salud a los ciudadanos
En sentido, la parlamentaria Liz María Márquez representante del estado Zulia aseveró, que el régimen usurpador de Nicolás Maduro, viola una vez más el derecho a la vida desde el mismo momento que no garantiza los alimentos ni la salud a los ciudadanos y más aún, en la grave situación que vive el país como el mundo entero por la pandemia del COVID -19.
“La destrucción del aparato productivo en el país no permite que sea posible cubrir la demanda de alimentos que exigen los ciudadanos. El derecho a la vida y el derecho a la alimentación han hecho que la población indígena protesten para exigir los alimentos, pero estas han sido reprimidas de forma violenta por parte de la Guardia Nacional”.
Maduro representa la vulneración sistemática de los derechos humanos
Para finalizar el debate, la diputada María Beatriz Martínez, indicó que en los últimos días en el país, han sido 9 hechos relacionados de agresiones y amenazas directas en cadena de radio y televisión contra líderes políticos y sociales.
En el sector salud, ha habido 4 detenciones arbitrarias, entre los cuales están bionalistas, médicos y profesores, por denunciar la situación en las que se encuentran los hospitales, o por informar sobre el peligro del silencio ante la verdadera situación del COVID-19 en el país.
De igual forma denunció, que ya son 21 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, vulnerando con ello la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. “Porque lo que se quiere como siempre es silenciar, amedrentar e impedir que se conozca la verdad”, alertó.
Martínez aseveró que hay por lo menos dos personas detenidas por enviar un mansaje donde expresaban no estar de acuerdo con el régimen, las cueles laboraban en empresas del Estado.
La parlamentaria dijo que las violaciones a los derechos humanos relacionada con las comunidades más vulnerables son inmensas. Expresó que estos sectores que son la mayoría en Venezuela, no tienen como hacerle frente a un aislamiento social continuo.
Denunció que el régimen de Maduro está maltratando a más de 1.500 venezolanos que están regresando al país, aislándolos sin garantizarles las condiciones médicas necesarias para su ingreso a sus respectivos estados con salud. “Nuestros hermanos venezolanos son bienvenidos en este momento”.
“Todo lo que está pasando es claramente la vulneración sistemática de los derechos humanos que representa Nicolás Maduro”.