28.02.2020.- Este viernes, el Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, emitió declaraciones a propósito del informe anual sobre drogas y estupefacientes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), publicado el pasado jueves 27 de febrero, en que se menciona la presencia de grupos irregulares delictivos y redes clandestinas para el tráfico de drogas ilícitas en Venezuela.
La JIFE, organismo de la Organización de las Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas, expresa en el informe: “En Venezuela hay indicios de que grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad y han creado una red conocida como el “Cartel de los Soles” para facilitar la entrada y salida de drogas ilícitas”.
El Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, comentó: “Este informe, así como ha sucedido en distintas ocasiones en Naciones Unidas en lo humanitario o en derechos humanos, afirma, a través de una investigación independiente, con su propia recuperación de información y su metodología, algo que hemos venido denunciando: la penetración de grupos irregulares delictivos en los órganos de seguridad del Estado y en Venezuela para utilizar al país como puente de narcotráfico”.
En su informe el organismo de ONU también asevera que en los últimos años, grupos delictivos organizados han trasportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos pasando por nuestro país y controlando los puertos marítimos. La Jife explica que en los últimos años el tráfico de estupefacientes ha utilizado distintos países como zona de tránsito y aterrizan aeronaves cargadas de mercancías ilegales procedentes de Venezuela.
De igual forma se utiliza a Trinidad y Tobago para efectuar grandes operaciones de tráfico de drogas: “en particular, el tráfico de cocaína, que se trafica a través de la República Bolivariana de Venezuela para su posterior reexpedición a otros países del Caribe, los Estados Unidos y Europa”, explica la publicación.
Acerca de la relevancia de este tipo de información, el Comisionado Pizarro considera que: “Este tipo de documentación es el primer paso para que, a partir de ahora, iniciemos procedimientos especiales, investigaciones o discusiones, haciendo uso de las herramientas del propio sistema”.