Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 6:35 p. m.

Comisionado Pizarro ofrece balance y detalles de la coordinación con la comunidad internacional

Fecha: 16/04/2020

16.04.2020.- El día de hoy el Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, realizó un encuentro con periodistas, a través de la plataforma Zoom, en el que conversó sobre la gestión con el sistema de Naciones Unidas, la situación humanitaria en Venezuela, el ámbito de los derechos humanos y la Misión de Determinación de los Hechos.

Durante su ponencia el Comisionado comentó que han venido trabajando en “canalizar la movilización de recursos, que hoy en día se encuentran protegidos, y nuestra idea es que pueda ser movilizado directamente al sistema humanitario, organizaciones multilaterales, agencias de acción humanitaria y a la sociedad civil”. Asimismo, aseguró que también se está trabajando en que haya un espacio humanitario que sea “verdaderamente consolidado y que no dependa de la manipulación política, ni el control territorial”.

De igual manera, el Comisionado explicó que el presidente encargado Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y los diputados no son entes implementadores de la ayuda humanitaria: “Nuestro mayor énfasis es poder fortalecer al personal de salud y al sistema público. Nuestras prioridades son: protección para el personal de salud, dotación mínima para los espacios de aislamientos y para la atención hospitalaria, y poder recuperar y reconstruir los servicios básicos”.

Pizarro, agradeció a la Unión Europea, al Grupo de Lima y al Gobierno de los Estados Unidos ya que “han venido alimentando financieramente al sistema de respuesta en Venezuela”; asimismo, aseguró: “En los últimos años la recaudación internacional llegó a un total de 50% en el ámbito de los refugiados y en el ámbito nacional, el plan apuntaba atender a 2.600 millones de personas, y atendió a 2.300 millones de venezolanos”.

El también diputado, pidió el entendimiento con respecto a la inclusión de Venezuela dentro del Plan Global de Respuesta Humanitaria (HRP por sus siglas en inglés): “Esto no es una buena noticia para los venezolanos, porque4 aparecer ahí implica que nuestro país está en las peores condiciones en términos económicos, sociales y alimenticios. Aparecer en este plan pone a Venezuela en la misma línea de países como Siria, Sudan del Sur, Somalia, Libia, Irak y Yemen”.

Con respecto al COVID-19, el Comisionado comentó que desde el sistema multilateral se han realizado reportes de la situación y resalta que se están contabilizando las pruebas PCR y aseguró que hasta el 31 de marzo: “se habían realizado 1.779, en promedio en Venezuela se están haciendo menos de 100 pruebas de COVID-19 al día. Por qué hacemos la distinción entre las pruebas PCR y las pruebas rápidas, porque las pruebas rápidas tienen un enorme margen de error y esto hace que sea imposible tomar decisiones clínicas o de planificación”.

Sobre la posibilidad de un acuerdo político con el régimen, Pizarro finalizó diciendo: "Nosotros queremos salvar vidas y queremos hacer absolutamente todo lo que está a nuestro alcance para ello. Por eso decidimos no esperar a que haya una solución política para intentar implementar un espacio humanitario. Desde el Gobierno Interino entendemos que esto se trata de voluntad política, y si hay voluntad política del lado de régimen para que la asistencia humanitaria exista deben entonces garantizar acceso sin condiciones. De nuestra parte hemos hecho todo lo posible para coordinar esfuerzos  lo con los donantes y recursos; ahora corresponde a quienes tiene control territorial garantizar que estas organizaciones puedan atender a quienes más lo necesitan".

Durante el encuentro, el Comisionado Pizarro, recordó que se tiene hasta el 31 de mayo para que organizaciones, activistas de DD.HH, víctimas y familiares puedan hacer llegar sus testimonios a la Misión de Determinación de los Hechos, ya que: “El régimen de Nicolás Maduro, que hoy usurpa la silla de Venezuela en las Naciones Unidas y ocupa un puesto, ilegítimamente, en el Consejo de Derechos Humanos, no le ha dado acceso a la Misión al país”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322