Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 1:38 a. m.

Condiciones de reclusión de los presos políticos en el país son desfavorables para enfrentar COVID-19

Fecha: 07/04/2020

Caracas, martes 07 de abril 2020.-La diputada Adriana Pichardo alertó este martes en Sesión ordinaria, la grave situación de riesgo que corren los presos políticos y la población penitenciaria debido a la pandemia por COVID-19 en Venezuela.

Pichardo manifestó que las condiciones de reclusión en las que se encuentran los presos políticos son a su juicio, letales para enfrentar la pandemia debido al hacinamiento, carencia de agua potable, falta de servicios y atención médica adecuada, falta de exposición al sol por largos periodo de tiempo, sumado a la mala alimentación. “Son factores desfavorables que impiden la prevención y control de contagio en los centros penitenciarios”.

“Es imposible contar con las condiciones sanitarias necesarias para cumplir con las medidas en las cárceles, producto de años de desidia y abandono en todo el sistema penitenciario. Hemos recibido la información que han sido liberados al menos 122 presos comunes, una medida necesaria pero insuficiente, demostrando la falta de voluntad del régimen de preservar la vida de más de 400 rehenes que mantienen secuestrados en los distintos organismos de seguridad y centros de reclusión poniendo en peligro su principal derecho humano, como es el derecho a la vida”.

Pichardo alertó a la comunidad nacional e internacional que está en riesgo la vida e integridad de todos los presos políticos, por lo tanto, exigió medidas humanitarias de libertad y cautelares para todos los presos políticos. “Es responsabilidad del régimen la vida de quienes hoy mantienen tras las rejas sin haber cometido ningún delito y son cientos de familias afectadas por la situación inhumana en las que se encuentran sus familiares secuestrados por la dictadura”.

Finalmente instó a la utilización de los criterios expuestos por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ha señalado que deben ser liberados todos los presos políticos y deben tomarse medidas para el resto de los prisioneros.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322