Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:23 a. m.

Delegada ratificó que el único poder público que puede designar las autoridades del CNE es la legítima AN

Fecha: 27/04/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, martes 27 de abril de 2021.- La Comisión Delegada aprobó acuerdo que ratifica que el único ente que puede designar el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la legítima Asamblea Nacional, por lo que desconoce la designación de supuestos rectores del ente comicial, por parte del espurio parlamento constituido a partir de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020.

Así mismo, expresa el acuerdo aprobado en la sesión de la Comisión Delegada celebrada este martes vía online, el compromiso de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela con la recuperación de la institucionalidad democrática y restablecimiento de garantías plenas reales, para que todos los venezolanos puedan decidir libremente a través del mejor mecanismo de la democracia, como es el voto, participando en elecciones justas, competitivas y verificables.

Igualmente reiteran, la disposición de las fuerzas democráticas representadas en la legítima Asamblea Nacional para avanzar en un proceso que permita lograr una ruta electoral confiable, que solucione la crisis política que vive Venezuela.

Solicitaran además a los Estados democráticos y a los organismos internacionales, que mantengan su posición sobre la invalidez de los procesos convocados en Venezuela por un CNE designado inconstitucionalmente; y en consecuencia, continúen apoyando la búsqueda de una salida negociada, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Finalmente, la plenaria conformada por las diferentes fuerzas políticas, acordó remitir copia del acuerdo aprobado a los organismos internacionales.

Rectores elegidos por Miraflores

Inició el debate sobre esta materia, el Segundo Vicepresidente de la AN, el diputado por el estado Carabobo Carlos Eduardo Berrizbeitia, quien manifestó que Maduro anunció en cadena nacional el nombramiento de su nuevo CNE, porque van a ser rectores elegidos por Miraflores, su conducción es ir a un proceso electoral que le dé ventaja al régimen y a su partido.

“Las fuerzas democráticas rechazamos esta nueva aberración contra la democracia venezolana. Hago un llamado a los partidos políticos, dirigentes, que Ir a un proceso electoral con un CNE en estas condiciones sería ayudar al régimen de seguir sosteniéndose, donde ha destruido a la familia, las instituciones y ha llevado a la gravísima situación económica y social que estamos viviendo”, destacó Berrizbeitia.

Quieren seguir atornillados en el poder

Por su parte el Diputado, por el estado Zulia, Ángel Caridad, dijo que la “narcodictadura”, desea imponer nuevamente una directiva del poder público electoral, con el objeto de seguir atornillándose en el poder tomando como base los municipios y los estados.

Subrayó que no se puede permitir que se celebren elecciones sin condiciones mínimas, sin que se respete la voluntad del pueblo. Recordó que el otrora CNE donde las directivas eran producto de grandes acuerdo políticos, con la participación de todos los factores, para solidificar las bases democráticas y mantener la autonomía del órgano del poder comicial y darle institucionalidad, credibilidad a cada proceso.

“No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se ignore la participación del único órgano legalmente constituido como es la Asamblea Nacional electa en el año 2015. Tenemos que, con la presión nacional e internacional, lograr un acuerdo que permita una participación confiable, con bases bien constituidas, desde el punto de vista técnico”, apuntó el diputado Caridad.

Maduro quiere crear un falso CNE

Tomó la palabra el Diputado por el estado Miranda Freddy Guevara, quien afirmó que en Venezuela no hay condiciones electorales, la gente asiste a un proceso electoral pero su voto no cuenta, y recordó el dicho “se vota, pero no se elige”, y el pueblo de Venezuela y la Alternativa Democrática, la alianza de partidos unitarios, quieren que esta crisis política se solucione de la forma más rápida, de la mejor manera posible y menos traumática.

“Nosotros queremos una solución política urgente que es la que quiere el pueblo venezolano, resolver nuestras diferencias en el marco de una elección libre, pero para que eso ocurra tiene que haber un árbitro que le de confianza a todos los venezolanos, en el que todos los actores políticos se sientan representados y ajustados a la constitución”, señaló el diputado mirandino.

Lamentó que Nicolás Maduro y su partido lo que quiere es crear un falso CNE, conformado por personas que no van a cumplir con los estándares de la constitución y que solo servirá para profundizar la crisis que se debería resolver urgentemente.

Sostuvo que los factores democráticos están convencidos de que si hay que llegar a cualquier tipo de acuerdo que los lleve a una solución lo vas hacer, es lo sensato, lo ético y lo lógico. Lo que no están dispuestos es a apoyar algún acuerdo que sea para mantener todo igual.

“Estamos buscando un CNE legítimo, que sea reconocido por la comunidad internacional y no uno que esté a la disposición del régimen y de algunos factores que alejándose de la decisión mayoritaria unitaria pretendan buscar algún espacio en el cual desarrollar su agenda”.

Cuestionó la vocación democrática de quienes sabiendo que enfrentar una dictadura, que se requiere de la unidad de las fuerzas democráticas, que cuenta con el respaldo histórico de votación y del sector internacional, que no avala y rechazar un CNE que no surja de un proceso verdaderamente constitucional y democrático, no se justifica que algunas personas y grupos pretendan avanzar en una agenda paralela que no representa realmente la voluntad unitaria.

El régimen se niega a respetar la Constitución

Finalmente, intervino el 1er vicepresidente de la AN Diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien considera que es imprescindible acabar con la terrible crisis que aqueja a los venezolanos por culpa del régimen de Maduro, que se celebren elecciones en todos los espacios libres justas y verificables.

Aseguró que el régimen que se sabe perdedor se niega a respetar la constitución y la dignidad de los venezolanos, en ese sentido ha anunciado que en las próximas horas hará una designación unilateral de un supuesto CNE.

“Demuestran con esto que no tiene ánimo alguno de resolver la profunda crisis que ellos han generado. No pueden pretender actuar irrespetando la constitución y designar una CNE sin equilibrio, ni transparencia, con eso lo único que reflejan es que sienten miedo por la ciudadanía que está cansada, los detesta y aspiran poder respirar democracia, libertad, oportunidades y progreso”.

Reiteró que ante la comunidad nacional e internacional están dispuestos a iniciar un proceso de acuerdo integral, que sea producto de una verdadera negociación y que permita que se tenga unas elecciones libres y sea la ciudadanía la que tenga la última palabra, que se logre con la participación de sus aliados internacionales y los de la dictadura de Nicolás Maduro.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322